Diccionario innovación

Diccionario de innovación: 30 conceptos clave para principiantes

Hoy en día es habitual oír hablar de innovación, de transformación digital, de tecnología… En numerosas ocasiones se utilizan términos que no todo el mundo conoce, que pueden hacer que alguien que esté adentrándose en el mundo de la innovación no comprenda todavía o que, si estamos en un grupo grande, haya alguna persona que no haya oído nunca determinada palabra.

Tanto si estás empezando como si tienes ya una trayectoria en innovación, este post te servirá, o bien para ampliar tus conocimientos, o bien para saber mejor en qué ocasiones asegurarte de que todos tus oyentes entienden lo que estás diciendo.

¡Estos son los 30 conceptos de innovación que hemos recogido en este diccionario de innovación!

1. Aceleradora

Una aceleradora es una organización que impulsa startups para acelerar su crecimiento. Esto se lleva a cabo a través de un programa que influye formación, mentorización y apoyo por parte de la empresa. Al final del proceso de aceleración se realiza un Demo Day en el que las startups presentan los avances conseguidos a lo largo del programa a mentores, socios, inversores y demás público.

2. Agile

La metodología Agile es una filosofía que supone una forma distinta de trabajar y de organizarse. Se trata de una serie de principios a aplicar dentro de un proyecto para llevarlo a cabo de una forma más eficiente y flexible. El proyecto se divide en partes que hay que entregar en plazos reducidos, de forma que el avance es constante, rápido y centrado en una sola tarea.

3. Big Data

El Big Data es una tecnología que supone una gran oportunidad de negocio para las empresas, ya que permite conocer en profundidad a los clientes (sus necesidades, su comportamiento, etc.) a través del análisis de datos. De esta forma, la información obtenida puede usarse para tomar mejores decisiones, realizar acciones de negocio estratégica y mejorar la experiencia del cliente.

Por definición, describe la gran cantidad de datos que poseen las compañías y que se generan cada vez a mayor velocidad, el análisis masivo de datos. Al hablar de Big Data se habla también de sus V: volumen, velocidad, variedad, veracidad, valor, variabilidad y visión.

4. Blockchain

Blockchain, en su definición más sencilla según OARO, es la tecnología que elimina intermediarios en transacciones o acuerdos. Con Internet eliminamos, por ejemplo, el correo postal, lo que permitió comunicarse, realizar pedidos o facturar a clientes y proveedores de forma más eficaz. Cambió el modo de hacer negocios y aparecieron otros nuevos. ¿Imaginabais en 1990 poder alquilar, abrir y cerrar desde el móvil un coche compartido?

¿Podemos imaginar, hoy, comprar casas sin notario, intercambiar dinero sin banco o ejecutar contratos automáticamente? Todo ello son posibilidades que brinda esta tecnología.  Blockchain añade una capa a Internet, permitiendo intercambiar valor y ejecutar acuerdos en entornos de Confianza.

¿Por qué Confianza? Porque la información está encriptada y distribuida entre muchos servidores anónimos (nodos) que aprueban las transacciones por consenso. Imaginad un tablero de parchís donde los jugadores pueden ver los movimientos. Si la mitad +1 está de acuerdo en que la jugada cumple las reglas, la ficha se movería automáticamente. Si no, se evitarían el fraude. Transparencia, trazabilidad y eficiencia definirían blockchain.

5. Buyer persona

Un buyer persona es una representación ficticia de tu cliente ideal representada como el perfil de una persona específica, con nombre y apellidos. Para ser útil debe estar elaborada a partir de datos, entrevistas y conjeturas bien fundamentadas. Sirve para que todos los mensajes (campañas de marketing, conversaciones de ventas, actividades de servicios, etc.) que enviamos a los clientes estén en sintonía y los clientes tengan una experiencia coherente de principio a fin.

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6. Creatividad

La creatividad es la capacidad de generar asociaciones nuevas entre ideas o conceptos ya existentes con el fin de producir soluciones nuevas y originales.

7. Cultura de la innovación

La cultura de la innovación es el cambio de mentalidad y comportamiento necesario en recursos, procesos, habilidades, valores y clima dentro de una organización para que sus miembros tengan una mentalidad abierta al cambio y la transformación permanente.

8. Design Thinking

El Design Thinking es el método más eficaz para conseguir ideas innovadoras que conquisten el mercado. Quiere decir Pensamiento de Diseño, y es muy adecuado, puesto que utiliza las capacidadades y las habilidades de los diseñadores para lograr crear aquello que demanda el mercado. Tiene cinco fases: empatizar, definir, idear, prototipar y evaluar.

9. Digitalización o Transformación Digital

La transformación digital se puede definir como la integración de las nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa para cambiar fundamentalmente la forma en la que esta opera y brinda valor a sus clientes. El objetivo de esto es optimizar los procesos, mejorar la eficiencia y la competitividad, ofrecer un nuevo valor añadido, gestionar el riesgo y descubrir nuevas oportunidades de negocio. La transformación digital irá siempre ligada a los objetivos y estrategias empresariales.

10. Hub de Innovación

Un Hub de Innovación es un espacio en el que startups, emprendedores y empresas se unen para compartir conocimiento, aprender, trabajar de forma colaborativa y cocrear. De esta manera, se forma un ecosistema en el que generar sinergias e impulsar el avance y el crecimiento mutuo. En los hubs de innovación se fomentan iniciativas y son potenciales generadores de negocio.

La diferencia fundamental con los espacios de coworking es que en los hubs se fomenta la interacción con todos los usuarios para convertirse en comunidades colaborativas.

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11. Incubadora

Una incubadora de startups es una entidad que ofrece apoyo a emprendedores y emprendedoras en el desarrollo de sus ideas de negocio. Los proyectos participantes en las incubadoras suelen encontrarse en su fase inicial, esta es una de las principales diferencias con las aceleradoras: las incubadoras ayudan a salir al mercado, mientras que las aceleradoras ayudan a proyectos ya en desarrollo. Por tanto, una vez que el negocio se ha puesto en marcha o ha sido lanzado, la incubadora deja su lugar a la aceleradora.

12. Innovación

La innovación es un proceso de mejora. Aplicada al ámbito empresarial podemos definirla como la mejora de lo que ya existe, la generación de valor a través de la modificación o creación de nuevas ideas o modelos que impacten positivamente en el mercado y aporten valor a los usuarios.

13. Innovación Abierta

La Innovación en Abierto (en inglés Open Innovation) es un término acuñado por el profesor Henry Chesbrough con el que se propone una nueva estrategia de innovación mediante la cual las empresas van más allá de sus límites y desarrollan la cooperación con organizaciones o profesionales externos (startups).

Esto significa combinar su conocimiento interno con el externo para sacar adelante los proyectos de estrategia y de I+D, en cierto sentido la innovación en abierto incorpora inteligencia colectiva. Con una buena estrategia de innovación abierta una empresa puede abarcar casi cualquier proyecto, por complejo y disruptivo que sea. Innovar sin complejos.

14. Insurtech

Una insurtech es una empresa nativa digital con la misión de resolver problemas de la industria de seguros a través de la tecnología y un marco refrescante. La mentalidad siempre es desafiar el Status Quo.

La tecnología y las startups son clave en la innovación de las aseguradoras, ya que ambas suponen la posibilidad de evolucionar y resolver los retos a los que se enfrenta el sector. ¡Echa un vistazo al primer mapa Insurtech del sector asegurador!

15. Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) es una tecnología que permite crear máquinas con capacidades similares a las del ser humano y que, aunque muchas veces no seamos conscientes de ello, está presente en nuestro día a día. Permite que los sistemas o máquinas reciban datos, los procesen y respondan a ellos, mejorando iterativamente a partir de la información que recopilan. Los sistemas de IA son capaces de adaptar su comportamiento en cierta medida, analizar los efectos de acciones previas y de trabajar de manera autónoma.

16. Internet de las Cosas

El Internet de las Cosas (IoT) es un concepto que se refiere a una interconexión digital de objetos y dispositivos con internet. Esta tecnología ofrece muchas posibilidades para mejorar la vida cotidiana y la empresarial. Los objetos y dispositivos interconectados pueden ser de muchos tipos, desde sensores y dispositivos mecánicos, hasta ropa, wearables, electrodomésticos, bombillas… objetos que se conectan e intercambian datos a través de internet.

17. Intraemprendedor

Un intraemprendedor es un empleado de una corporación capaz de convertir una idea en un servicio o producto rentable a través de la innovación sin miedo a asumir responsabilidades. Encontrar un perfil intraemprendedor no es fácil, por ello hay que fijar bien en una serie de características que los definen:

  • Autosuperación: siempre buscan la manera de superarse a sí mismos, de mejorar.
  • Comparten su cultura y valores con la empresa, por lo que miran por el bien común.
  • Llevan la iniciativa: continuamente tratan de aportar nuevas ideas de procesos, de productos o incluso mejoras, siempre orientados a los resultados.
  • Son autodidactas: se consideran alumnos que pueden seguir aprendiendo y adquiriendo conocimientos.
  • Ven el fracaso como una experiencia.
  • Son persistentes y constantes: se implican a fondo hasta lograr sus objetivos, y siguiendo adelante a pesar de los problemas que puedan surgir.

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18. Know-how

El know-how de una empresa o persona es su saber hacer. Hace referencia a la experiencia o conocimiento práctico que se obtiene a base de solucionar problemas concretos o vivir determinadas situaciones. Se trata de un activo intangible que se desarrolla mediante la práctica y que agrupa el conocimiento obtenido en la trayectoria de una empresa o persona hasta conseguir el éxito.

19. Lean Canvas

Lean Canvas es una herramienta para startups que ayuda a diseñar e innovar sobre el futuro modelo de negocio de forma visual. Se trata de un método donde se hibrida la metodología Lean Startup con la herramienta Business Model Canvas. Recomendación: Lean Canvas, un lienzo de modelos de negocio para startups, post de Javier Megías.

20. Lean Startup

Lean Startup es una metodología que consiste en un aprendizaje validado, es decir, validar una a una las hipótesis que se plantean para la consecución del producto final o la startup definitiva. De esta manera podremos definir y acortar los ciclos del desarrollo de nuestro producto, obteniendo en diversas fases del proceso la opinión del público objetivo con el fin de adaptar el proyecto a sus necesidades sin margen de error.

21. Machine Learning

El Machine Learning o Aprendizaje Automático es una disciplina científica de las ciencias informáticas, concretamente del ámbito de la Inteligencia Artificial, que crea sistemas que aprenden automáticamente por sí mismos.

Una máquina que aprende es capaz de identificar patrones complejos en millones de datos, revisarlos y predecir comportamientos futuros. De esta forma, los sistemas mejoran de manera autónoma a lo largo del tiempo sin necesidad de intervención humana.

22. Mínimo Producto Viable (MVP)

El Mínimo Producto Viable es un producto básico con funcionalidades esenciales para testear la reacción del público con respecto al producto o servicio final. Gracias a este proyecto el equipo puede recoger la máxima cantidad de conocimiento validado sobre los consumidores y el mercado, proceso que no exige demasiado esfuerzo.

Así, si la hipótesis resulta inadecuada, podremos pivotar (cambiar la estrategia empresarial) respecto a la idea inicial, proponiendo alternativas más próximas a la estrategia óptima. De este modo, es el mercado el que guía la estrategia de negocio.

23. Modelo de negocio

Un modelo de negocio es una representación abstracta que sirve para definir con claridad qué es una organización: qué ofrece, a quién, a través de qué canales, cuáles son sus recursos clave, cómo genera ingresos, los gastos que tiene… Un análisis que permitirá conocer bien el funcionamiento de la empresa y las acciones necesarias para lograr los objetivos de la misma.

24. Océano azul

Un océano azul es un espacio dentro del mercado que aún no ha sido explotado y no está lleno de competidores. La mejor manera de llegar a ellos es a través de la innovación. La estrategia del océano azul consiste, por tanto, en crear nuevos espacios de mercado en lugar de competir en los que ya están consolidados, también llamados océanos rojos, en los cuales existen importantes las barreras de entrada, por lo que es difícil acceder a ellos.

25. Realidad Aumentada

La Realidad Aumentada permite añadir capas de información visual sobre el mundo real que nos rodea, es decir, mediante la realidad aumentada el mundo virtual se entremezcla con el mundo real. Un ejemplo muy conocido es el videojuego Pokémon GO.

26. Realidad Virtual

La Realidad Virtual (RV) es un entorno creado mediante tecnología informática capaz de crear en el usuario la sensación de que está inmerso en él. Esta tecnología sirve para adentrarnos en videojuegos o entornos de pruebas para entrenar habilidades, ya que representa escenas y objetos de apariencia real.

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27. Scaleups

Las scaleups son empresas que ya han avanzado en la ejecución de su modelo de negocio y tienen un cierto rodaje; negocios que han consolidado su crecimiento tanto en ingresos como en empleados y que ahora buscan escalar el modelo. Cuando las startups alcanzan más de un millón de dólares en financiación o tienen un rendimiento anual medio de un 20% o más, se habla de startups. Se trata por tanto de empresas que comenzaron como startups pero que pasan al siguiente nivel y buscan la expansión, alcanzar nuevos mercados y clientes.

28. Scrum

La metodología Scrum es uno de los marcos de trabajo que pueden surgir dentro de la metodología Agile, y se utiliza dentro de equipos que manejan proyectos complejos. Es un proceso en el que se aplican de manera regular un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente y entregar valor en períodos cortos de tiempo. En definitiva, el objetivo es obtener el mejor resultado posible.

29. Startups

Las startups son empresas en edad temprana o de nueva creación que presentan grandes posibilidades de crecimiento y escalabilidad, y normalmente tienen un alto componente tecnológico. Son importantes porque lideran la innovación y generan cambios disruptivos en el ecosistema empresarial, impulsan nuevos modelos de negocio y favorecen la transformación digital de las empresas.

30. Telemedicina

La telemedicina, según la OMS, es la prestación de servicios de salud (en los que la distancia es un factor determinante) por parte de profesionales sanitarios a través de la utilización de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para el intercambio de información válida para el diagnóstico, el tratamiento, la prevención de enfermedades, la investigación y la evaluación y para la formación continuada de profesionales sanitarios, todo ello con el objetivo final de mejorar la salud de la población y de las comunidades.

Siguiendo la definición de la OMS, podemos definir a la telemedicina como la prestación de servicios por parte de personal médico, mediante la tecnología para la mejora de la salud de la población. En Ever Health, una de las startups aceleradas en la III Edición de Santalucía Impulsa, lo ven como la oportunidad de conectar a médicos con pacientes a través de la tecnología para ofrecer servicios médicos en el momento en el que el paciente lo necesite, incluso abarcando más especialidades como psicología o nutrición. Telemedicina es salud, inmediatez, tecnología y personas. Un valor transversal para todas las personas y corporaciones.

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