La necesidad de innovar se ha vuelto imprescindible para las empresas de hoy en día. Si hasta hace unos años la diferencia la marcaban el marketing y los aspectos financieros, ahora es la capacidad de innovación la que determina el futuro de las organizaciones.
Ahora, los clásicos departamentos de I+D han evolucionado para alcanzar un ecosistema que comprenda ideas, talento y tecnología: tres factores que deben estar presentes en un circuito de retroalimentación que debe provenir de todas las personas involucradas.
La situación ha cambiado hasta tal punto de que cualquier empresa que aspire a sobrevivir necesita plantearse su digitalización. La transformación digital tiene que formar parte de la agenda de toda compañía que quiera ser protagonista del futuro, y este es un proceso que resulta inconcebible sin las metodologías innovadoras.
9 metodologías innovadoras para construir una empresa
Hoy recopilamos algunas de las principales metodologías innovadoras que aplican las empresas para hacer frente a la competencia.
1. Design Thinking
La metodología Design Thinking es una de las más populares. Su nombre proviene de la forma en la que trabajan los diseñadores de producto, por lo que su objetivo es replicar la manera de pensar de los diseñadores para encontrar nuevas ideas.
El Design Thinking consiste en generar ideas innovadoras poniendo el foco en la comprensión y el aporte de soluciones a las necesidades reales de las personas. Parte de la premisa de que para innovar con éxito es necesario desarrollar la capacidad de empatía. De esta forma garantizamos que el producto final resuelva el problema del usuario final.
En esta metodología primero se define el problema, y después se implementan las soluciones en función de las necesidades del usuario, que son el núcleo del desarrollo del concepto. El proceso implica empatía, trabajo en equipo, ambiente lúdico, definir, idear, prototipar y testar.
| Design Thinking: una metodología de trabajo enfocada en la eficacia
El Design Thinking es, además, la metodología que empleamos con los estudiantes en la segunda edición de Santalucía Universidades. Primando una metodología de innovación y trabajo en equipo basada en Design Thinking, donde expertos en innovación ayudan a los alumnos a realizar casos prácticos y resolver los retos propuestos durante el desarrollo de su Máster.
2. Lean Startup
Lean Startup es una metodología de lanzamiento de nuevos proyectos que busca crear escenarios rentables y escalables, reduciendo el riesgo al mínimo.
El objetivo de este método es acortar los ciclos de desarrollo del producto. Para ello, pone en marcha diversas prácticas que miden el progreso real y ayudan a entender qué es lo que realmente quiere o necesita el consumidor. Esta estrategia permite a la empresa cambiar de dirección con agilidad y modificar los planes en tiempo real.
En esta metodología todo parte de una idea que se tiene que validar en el mercado, por lo que se crea un Mínimo Producto Viable (MVP) que permita medir resultados para aprender, reforzar aquello que funciona o pivotar aquello que no da resultado.
En definitiva, el método Lean Startup permite invertir una menor cantidad de recursos en la fase de aprendizaje y testeo, para posteriormente invertir más o pedir financiación cuando el conocimiento y las probabilidades de éxito sean elevadas.
3. Agile
La metodología Agile es aquella que permite adecuar el trabajo del equipo a las condiciones del proyecto, proporcionando así una flexibilidad e inmediatez que permiten una correcta adaptación a las circunstancias específicas del entorno.
Su principal característica es la de realizar entregas rápidas y continuas. El proyecto es dividido en distintas partes, para que cada una de ellas se complete y sea entregada en pocas semanas. Así, si una parte requiere cualquier modificación, el cambio solo afectaría a esa parte en concreto.
Otra de las claves principales sobre las que se fundamenta la metodología Agile es la de otorgar autonomía, flexibilidad y responsabilidad compartida a cada miembro del equipo que colabora en el proyecto. Esto conlleva implicar a cada trabajador en una sinergia de colaboración en pro de incrementar la productividad y alcanzar el éxito en el proyecto final.
4. Scrum
Scrum es una metodología para llevar a cabo un conjunto de tareas de forma regular con el objetivo principal de trabajar de manera colaborativa, es decir, fomentando el trabajo en equipo.
Este método promueve un ciclo de trabajo en el que se realizan entregas parciales y regulares del producto que se quiere desarrollar, las cuales se priorizan en función del beneficio que aportan al cliente.
Scrum está especialmente indicado para proyectos en entornos complejos, donde es necesario obtener resultados de forma rápida y los requisitos son cambiantes o poco definidos. Pero también allá donde es fundamental desarrollar la competitividad, la flexibilidad, la productividad y la innovación.
5. Estrategia del Océano Azul
La estrategia del Océano Azul es una metodología que invita a innovar: olvidarse de la competencia y ampliar el mercado gracias a procesos de innovación y creatividad.
Esta metodología dice que, si se busca un océano puro, azul y donde no haya nadie todavía, habrá muchas probabilidades de encontrar una gran oportunidad de negocio, una opción que nadie haya descubierto, ni si quiera barajado, y que permita sacarle todo el provecho.
De esta manera es como anima a abandonar los Océanos Rojos, saturados por la competencia. Se trata de dejar de lado esa “lucha” por ser el mejor y buscar otros nichos de negocio existentes y que nadie ha resuelto aún.
6. Forth Innovation Method
Forth Innovation Method es otra de las metodologías para innovar.
El nombre de este método proviene de la primera letra de las cinco palabras que la componen: Full Steam Ahead, Observe & Learn, Raise Ideas, Test Ideas and Homecoming. Forth Innovation Method combina Design Thinking, el mundo real de los negocios y la creatividad.
Esta metodología innovadora, que tiene una duración de 20 semanas, consigue una gran efectividad en el proceso de innovación minimizando las dificultades que pueden encontrar las empresas o los profesionales a la hora de innovar.
7. i-Flow Framework
i-Flow Framework es un esquema de trabajo que agiliza y diagnostica el potencial de innovación de una empresa.
Esta metodología sigue el modelo de Sociedad de la Información para medir y diagnosticar la cultura de innovación de una organización en base al conocimiento adquirido durante los últimos 10 años diseñando, implementando y coordinando iniciativas corporativas de innovación.
8. Intraemprendimiento
Otra de las metodologías consideradas de gran importancia para innovar dentro de una empresa es el intraemprendimiento. Este término se utiliza para denominar el desarrollo de actividades emprendedoras dentro de una organización, que se orientan a la reformulación del modelo de negocio.
En otras palabras, el intraemprendimiento es el impulso de nuevas ideas por parte de los empleados o integrantes de una organización, siempre que la compañía les facilite poder crecer, probar, arriesgar, tratar de cambiar lo establecido, acertar e incluso equivocarse.
Lo que se busca con este tipo de estrategias es obtener o incrementar los beneficios para la compañía mediante la diferenciación.
9. Open Innovation
Open innovation o innovación abierta consiste en una metodología de innovación bajo la cual las empresas salen de su zona de confort y se abren al mudo.
Esta estrategia se caracteriza por la colaboración con profesionales externos y la combinación de los conocimientos internos y externos para llevar a cabo proyectos de innovación.
En una metodología de innovación abierta intervienen principalmente dos actividades: dotar a la compañía de conocimiento exterior y llevar el propio conocimiento interno de la compañía al exterior.