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¿Cómo empezar un negocio?: Business Model Canvas vs Lean Canvas

Índice

Es cierto que al iniciar un negocio no se pueden predecir todos los obstáculos que aparecerán a lo largo del camino ni establecer un plan perfecto que garantice el éxito, pero sí podemos apoyarnos en diferentes recursos válidos para ordenar las ideas y reunir información muy valiosa de cara al lanzamiento de un negocio, y aquí es donde entran en juego el Business Model Canvas y el Lean Canvas.

¿Qué es el Business Model Canvas?

El Business Model Canvas, o lienzo de modelo de negocio, fue desarrollado como una metodología para agregar valor a las ideas de negocio. Se trata de una plantilla de gestión estratégica para analizar empresas ya instauradas y proponer nuevos escenarios. Resulta muy útil en empresas con una dinámica establecida y en funcionamiento, sin embargo, no es tan válida para startups o empresas que están empezando, porque muchos de los bloques de análisis todavía no existen en una empresa que se encuentra en fase inicial.

La metodología del Model Canvas consiste en una herramienta de representación visual que, mediante diferentes elementos que describen propuestas de valor para la empresa, la infraestructura, los clientes y las finanzas, refleja las fortalezas y debilidades en un solo vistazo ofreciendo una visión global.

Recurrir al Business Model Canvas significa plasmar un modelo de negocio en un lienzo dividido en 9 bloques en una única hoja y entendiendo la empresa como un todo:

  • Los segmentos de clientes
  • La propuesta de valor
  • El canal
  • La relación con el cliente
  • Los flujos de ingresos
  • Los recursos clave
  • Las actividades clave
  • Las alianzas
  • La estructura de costes

Y a pesar de que la metodología se basa en la composición del lienzo para obtener una visión general, la gran ventaja que ofrece es que ayuda a pensar de forma estratégica y a entender cómo se relacionan los bloques entre sí, lo que ofrece a quien trabaja con ella, gracias a enfoques variados, una gran capacidad de observación.

¿Qué es el Lean Canvas?

El Lean Canvas es una herramienta de visualización de modelos de negocio pensada para startups y empresas incipientes que fomenta la innovación en el diseño de un modelo de negocio de una forma visual.

Se trata de un método que combina la metodología Lean Startup, enfocada en generar nuevas ideas y transformarlas en prototipos que permitan verificar si el mercado busca la solución que la empresa propone, con la herramienta Business Model Canvas.

El Lean Canvas está dividido en 9 segmentos que se ven representados en un único esquema llamado lienzo sobre el cual se puede trabajar, modificar, corregir, rectificar y añadir según se vaya desarrollando y validando la propuesta de negocio. Para cumplimentar el lienzo se debe seguir el siguiente orden:

  1. Segmentos de clientes. ¿A qué segmentos de clientes nos vamos a dirigir? ¿Quiénes serán los primeros o early adopters?
  2. Problema. Principales problemas del cliente (al menos identifica 3). ¿Existen otras alternativas en el mercado?
  3. Propuesta o proposición única de valor. ¿Cómo vamos a ayudar a los clientes a resolver su problema?
  4. Solución. Principales características del producto que van a solucionar los problemas.
  5. Canales. ¿Cómo vamos a hacer llegar la solución a los clientes? A través de una web, una aplicación, el móvil, …
  6. Flujo de ingresos. ¿Cómo vamos a obtener ingresos?
  7. Estructura de costes. ¿Qué costes fijos y variables tenemos?
  8. Ventaja competitiva o diferencial. ¿Qué nos hace especiales y diferentes a lo que ya existe?
  9. Indicadores o métricas clave. ¿Qué vamos a medir para validar nuestro producto y el mercado?

modelo lean canvas

Business Model Canvas vs Lean Canvas

Es muy común encontrarse con personas que no distinguen o no tienen del todo claras las diferencias entre el Business Model Canvas y el Lean Canvas, pero la realidad es que atendiendo a los detalles se pueden establecer distinciones claras.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el Lean Canvas permite describir un enfoque centrado en los problemas y las soluciones que se ofrecen a dichos problemas, además de que se dirige, principalmente, a startups y emprendedores; el Business Model Canvas, en cambio, permite que tanto las nuevas empresas como las que ya existen y están consolidadas se centren en planes estratégicos que detecten las áreas más importantes y que se deben tener en cuenta para incrementar los ingresos.

¿Y esto qué significa? Simplemente es que hay un planteamiento diferente en ambas metodologías: en el Lean Canvas no se habla tanto de empresa, puesto que esta es incierta cuando está dando sus primeros pasos, sino del producto o servicio ofrecido, al contrario que en el Business Model Canvas.

¿En qué se diferencia el Lean Canvas del Business Model Canvas?

Como hemos mencionado anteriormente, ambas herramientas tienen como base un lienzo en blanco que hay que ir rellenando, y es precisamente en el conjunto de bloques que conforma cada uno de los lienzos en lo que debemos fijarnos para establecer las diferencias.

mano escribiendo sobre libreta

Bloques que comparten ambos lienzos

  • Segmentos de clientes
  • Propuesta de valor
  • Canales
  • Flujos de ingresos
  • Estructura de costes

Bloques que cambian en ambos lienzos

  • Problemas – Alianzas

El Lean Canvas se traza para que un emprendimiento funcione, por eso es necesario detectar el o los problemas a solucionar. El Business Model Canvas, por el contrario, busca acercar la propuesta de valor al mercado, y para ello necesita socios (ya sean proveedores, inversores, etc.).

  • Solución – Actividades clave

La solución en el Lean Canvas son las características que debe tener el producto o servicio para resolver el problema, por eso en el Business Model Canvas es sustituida por las actividades clave. Con esta última herramienta se pretende hacer llegar la propuesta al cliente, y la manera de conseguirlo es definiendo las actividades que se llevarán a cabo (acciones de marketing, comunicación…).

  • Ventaja competitiva – Relación con el cliente

La ventaja competitiva es el punto fuerte que va a diferenciar a la startup en cuestión, y por tanto uno de los bloques más importantes en el Lean Canvas, pero en el Business Model Canvas la diferenciación con respecto a la competencia en muchas ocasiones está en los touchpoints con el cliente.

  • Métricas clave – Recursos clave

Los recursos clave del Business Model Canvas, que son los recursos de los que dispone la empresa para hacer llegar la propuesta de valor al cliente englobando personas, instalaciones o financiación, entre otros, son sustituidos por las métricas clave porque estos datos permiten realizar un análisis más en profundidad y tomar mejores decisiones acerca de los aspectos que interesa tener en cuenta para un correcto desarrollo del negocio.

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