Últimamente habrás escuchado en más de una ocasión el término Machine Learning. Cada vez son más las noticias en portada sobre aprendizaje automático e inteligencia artificial, y es un error quedarse atrás. Pero lo más probable es que todavía no tengas claro qué es el Machine Learning y cómo puede ser de ayuda para un emprendedor. Hoy definimos qué es y cómo ayuda el Machine Learning a los emprendedores. ¡Presta atención!
¿Qué es el Machine Learning?
El Machine Learning, o aprendizaje automático es uno de los tipos de inteligencia artificial que podemos encontrar. Esta inteligencia artificial dota a los dispositivos electrónicos, como ordenadores, de la capacidad para aprender, sin necesidad de haber sido programadas específicamente para ello. Funciona con programas informáticos desarrollados con la capacidad de modificarse al verse expuestos a nuevos datos. Básicamente consiste en identificar patrones complejos entre millones de datos.
Uno de los aspectos más importantes de esta tecnología es su capacidad de adaptación. Es decir, está diseñada para el usuario, aportándole soluciones en base a la información del mismo. Por tanto, las soluciones que aporte una empresa serán totalmente personalizadas.
¿Cómo ayuda el Machine Learning a los emprendedores?
El poder de adaptabilidad del Machine Learning permite su integración con diferentes tecnologías, como el IoT, lo que facilite la modernización de las empresas mejorando su rendimiento y permitiendo que aprovechen al máximo sus recursos. Esto es aplicable a las grandes empresas, pero también a los proyectos más modestos que comienzan a ver la luz, el Machine Learning es para todos, también para emprendedores.
Algunas de las ventajas que ofrece el Machine Learning son: ayudar a conocer mejor a nuestros clientes, pronosticar ventas, personalizar ofertas en función de nuestro cliente, reconocerle cuando entra en nuestra web o tienda física, y un largo etc. Todas estas ventajas son necesarias para la gran empresa, pero también pueden ser de gran ayuda para los emprendedores. ¿Por qué? Muy sencillo, todas estas ventajas ayudan a vender, y no hay nada que necesite más un emprendedor que generar ventas.
El Machine Learning en marketing ya no es una novedad, sino una necesidad, y todo aquel que tenga como objetivo vender se ve en la obligación de implementar esta tecnología.
Las compañías de todo el mundo ya están aprovechando las virtudes que brinda esta tecnología. Son muchos los emprendedores que se sirven de esta para ayudar a transformar digitalmente a las empresas. Se podría decir que la principal forma en que ayuda el Machine Learning a los emprendedores es ofreciéndoles un nuevo terreno en el que emprender y desarrollar sus proyectos, más allá de aportarles la tecnología necesaria para mejorar los procesos de su empresa o conocer a su cliente e incrementar sus ventas. El Machine Learning permite dar el salto de reactivos a proactivos.
No obstante, no todo es un camino de rosas, emprender en este nuevo terreno tiene una serie de dificultades, como la necesidad de contar con talento especializado, que prácticamente no existe, puesto que actualmente se encuentra formándose en la materia. Además, se deben de enfrentar a la desconfianza que todavía genera para muchos esta tecnología, principalmente cuando viene acompañada de pequeñas empresas que la desarrollan en lugar de las grandes corporaciones.
Casos de éxito de Machine Learning
- Gmail de Google: Lo que comenzó como una broma el día de los inocentes en el que Google anunció que Gmail contestaría automáticamente a los correos electrónicos es ya una realidad con su herramienta Smart Reply.
- Connecterra: La startup ejemplo de que no hay que ser una gran empresa para sacarle el máximo partido al Machine Learning. Se basa en esta tecnología para mejorar el rendimiento de las explotaciones ganaderas y la calidad de vida de los animales.
¿Ya utilizas la tecnología Machine Learning en tu negocio?