Santalucía Impulsa Podcast #5 – Emprendimiento I: panorama del ecosistema y claves para ser emprendedor

Se dice que emprender es algo inherente al ser humano y a su motivación por explorar y descubrir. La clave del emprendimiento es tener la capacidad de generar ideas innovadoras.

El podcast de Santalucía Impulsa

Hablando de emprendimiento: ¿qué significa ser emprendedor?

Se dice que emprender es algo inherente al ser humano y a su motivación por explorar y descubrir. También se dice que emprendedor, en parte, se nace, pero que sobre todo se hace y que la clave del emprendimiento es tener la capacidad de generar ideas innovadoras y hacerlas realidad.

En los últimos años ha ido aumentando la tendencia a emprender y a liderar un proyecto o negocio propio dentro del mercado, y es que lanzarse a emprender es una decisión asociada a una gran ilusión y motivación, pero también genera mucho miedo ante las dificultades que uno se va a encontrar por el camino.

Los riesgos asociados al emprendimiento: el miedo al fracaso

El riesgo asociado a no recuperar la inversión de dinero aportado a un nuevo negocio es una razón de mucho peso y a menudo detiene iniciativas emprendedoras con mucho potencial de crecimiento. De hecho, según el estudio GEM 20-21, elaborado por el Observatorio de Emprendimiento en España, nuestro país lidera el ranking en cuanto al miedo al fracaso como obstáculo a emprender, con un 64% de la población frente al 47% de media mundial. Y esta afirmación es bastante curiosa, ya que más de la mitad de la población española (51,9%) considera que tiene los conocimientos y las habilidades que son necesarios para emprender un negocio.

Si el emprendedor vence este miedo del que hablamos y se lanza a la hazaña de emprender, el siguiente punto que tiene en mente es la obsesión por la innovación. El objetivo es tratar de encontrar esa idea innovadora que se ponga al servicio de la sociedad para resolver los problemas del cliente y satisfacer sus necesidades a través de un modelo de negocio único.

Invitados para hablar de emprendimiento

Y, ahora, voy a dar paso a los verdaderos especialistas sobre el tema que nos ocupa y que sean ellos quienes nos expliquen cómo es el panorama emprendedor actual, cuáles son las cualidades que tienen los emprendedores o cómo podemos aumentar las posibilidades de éxito de un proyecto emprendedor.

Hoy tenemos con nosotros nada más y nada menos que a Izanami Martínez y José Torrego.

Izanami Martínez

Izanami Martínez es licenciada en Antropología con un Executive MBA en ISEM Fashion Business School y un Management Program en el IE Business School. Izanami montó su primer proyecto con 18 años mientras estudiaba Antropología en la UNED. Una vez graduada y tras terminar el MBA, inició su contacto con el mundo Digital lanzando Glossybox en España y posteriormente Nonabox, proyecto que se convertiría en líder Europeo. Después lanzó Doctor24, proyecto que compaginó con la Presidencia de la Asociación Española de Startups.

Actualmente compagina la gestión de su último proyecto, The Notox Life con su faceta como formadora, autora y conferenciante.

José María Torrego

José María Torrego es Licenciado en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria y Master en Marketing y Gestión Comercial por la Escuela de Negocios ESIC.  Empezó su carrera profesional colaborando en los diarios nacionales La Razón y AS. Tras su paso por la empresa familiar, fundó el diario El Referente en marzo de 2009, que actualmente dirige y ha pivotado hacia el diario de referencia en España sobre emprendedores y startups.

Escúchanos también en ...

iVoox

Spotify

iTunes

Google

Posts Recientes

9. Santalucía Impulsa Hablamos con expertos - Innovación y Segmento Joven Mundo Gaming

Innovación y Segmento Joven: Mundo Gaming

A todos nos encanta jugar… y esta es la razón por la que el mundo de los videojuegos ha experimentado un gran auge en los últimos años. Además, la pandemia ha servido como revulsivo para impulsar aún más el crecimiento de este sector. De hecho, hace ya tiempo que esta industria genera más ingresos que el deporte y el cine juntos y se ha convertido en uno de los canales más efectivos para conectar con el público joven. Precisamente por ello, las grandes empresas están poniendo el foco en esta industria cuyas posibilidades de acercarse a este segmento de manera efectiva son enormes.

MÁS INFO »

Sobre este Podcast

A lo largo de los distintos episodios os inspiraremos mediante entrevistas y contenidos para las mentes más inquietas, generando reflexión sobre las oportunidades que supone el conocimiento de las tendencias que determinan el cambio y devenir de la sociedad y su evolución más allá de la tecnología o los negocios.

Twitter

Facebook

También puedes escuchar el podcast de Santalucía Impulsa en ...

Datos de contacto

Newsletter