Cómo validar tu MVP

En este post hablaremos de cómo se puede validar un Producto Mínimo Viable (MVP) sin haber construido nada, ni haber escrito ni una sola línea de código, para poder saber si los clientes pagarían por ese producto o servicio que ofreces. Y de no ser así, sacar todas las hipótesis posibles para pivotar o enfocar el producto de una forma que pueda encajar en el mercado.

Para ello veamos varios ejemplos de tácticas y herramientas para saber si tu producto mínimo viable es deseado y tiene ya o podría tener demanda.

  1. Crear un vídeo del producto.

Una vez que ya tienes las funcionalidades, beneficios y la propuesta de valor de tu producto puedes mostrar estas características en un video, por ejemplo con formato motion graphics.

Con este video podrás recibir feedback de los clientes. Existen muchas aplicaciones online que te pueden ayudar a crear el video de tu MVP: Videscribe , Go! Animate, PowToon, todas tiene versión gratuita que te puede servir.

Un ejemplo muy bueno es el video que creó Dropbox para presentar su MVP:

 

2. Crear una Landing Page del producto.

Una Landing page es una página web solamente de un producto o servicio, cuya única finalidad es conseguir algún tipo de acción por parte de los usuarios. Esta acción o más bien conversión es distinta dependiendo el tipo de negocio.

Por ejemplo:

  • Una empresa que quiere vender fundas de IPad de titanio, sería lógico que desarrollara una landing page que aceptase pre pedidos, antes de empezar a fabricar en serie.
  • Una app sobre planes de viajes con niños, podría mostrar un formulario de contacto para saber qué personas están interesadas antes de lanzar la aplicación al mercado.

Al igual que para diseñar un video, existen herramientas muy buenas y sencillas para crear Landings pages, como Instapage, Unbounce, Optimizely Es recomendable crear una pequeña campaña de Adwords o Facebook Ads para redirigir tráfico cualificado a la Landing.

3. Entrevista a clientes.

El método sobre la entrevista de clientes está muy definido en las metodologías Lean Startup.  En este caso nos centramos en la entrevista de solución, para mostrar un prototipo al  cliente. Ya sea una presentación o un prototipo que funcione de forma manual.

En este tipo de entrevistas queremos ver la cara del cliente y en definitiva ver si se le iluminan los ojos ante nuestro producto mínimo viable. También sería bueno que estuviera dispuesto a pagar ya por él.

En definitiva una MVP se puede validar de muchas formas e incluso combinar algunas, pero de lo que se trata realmente es ver el dinero lo antes posible.

¿Conoces más formas de validar un MVP?

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