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Startups de viajes del Mapa Insurtech del sector asegurador

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El Mapa Insurtech del sector asegurador, elaborado por Santalucía Impulsa, muestra la importancia de la tecnología y las startups en la innovación de las aseguradoras. Para resolver algunos de los retos a los que se enfrenta este sector, el mapa está dividido por bloques, y uno de ellos hace referencia a las startups de Viajes.

El sector turístico ha sido durante décadas un sector maduro, y las grandes compañías que lo componen no tienen la agilidad de las pequeñas empresas para innovar. Hoy en día podemos referirnos a él como un sector con un nutrido número de startups innovadoras tanto para viajar como para moverte por tu ciudad, y en este post te hablaremos de algunas de ellas.

Airning

Uno de los casos más comunes que deriva en reclamaciones por parte de los pasajeros cuando viajan es el retraso o la cancelación de un vuelo. Cuando esto ocurre, Airning permite al cliente reclamar para conseguir una indemnización.

La empresa nació en 2016 con el fin de informar y ayudar a los pasajeros de aerolíneas que se encuentran con incidencias en el transcurso de su vuelo tales como overbooking, retrasos o cancelaciones. Así es como facilita las reclamaciones y se encarga de todo el proceso monitorizando todos los vuelos con incidencia en tiempo real y contactando con cada aerolínea para conseguir una indemnización justa para cada pasajero.

Todo aquel que en los últimos 5 años haya sufrido un retraso de más de 3 horas, una cancelación sin previo aviso de la aerolínea o se ha visto involucrado en una situación de overbooking o denegación de embarque sin opción a ruta alternativa, puede reclamar y tiene derecho a una indemnización económica.

BlaBlaCar

BlaBlaCar es la empresa líder mundial en viajes compartidos. Presente en España desde 2010, es la mayor red social de viajes a larga distancia en coche compartido, con más de 90 millones de usuarios en 22 países.

La empresa pone en contacto a conductores y pasajeros que van a realizar el mismo trayecto y coinciden para hacerlo en el mismo día. Así, los usuarios comparten los gastos del viaje. Para lograr que sea factible, BlaBlaCar recomienda una aportación por usuario y viaje en función de los gastos inherentes a la conducción, como pueden ser gasolina, peaje, mantenimiento, seguros o impuestos, y limita la aportación máxima que pueden solicitar los conductores de manera que estos gastos nunca lleguen a ser superados.

La idea surgió de una necesidad concreta cuando su fundador tenía que volver a casa y no había billetes de tren disponibles. Logró que su hermana le recogiera en coche, y fue durante el trayecto cuando se dio cuenta de que la mayoría de los vehículos iban vacíos por la carretera. Así es como nació BlaBlaCar, con el objetivo de agrupar conductores con asientos libres con pasajeros que no disponen de medios para realizar el mismo trayecto. Desde entonces se ha convertido en un modelo práctico, sencillo y directo: los usuarios únicamente tienen que facilitar sus datos y elegir con quién quieren viajar, la empresa se encarga de buscar personas cercanas con el mismo destino revisando los perfiles para conocer a cada usuario.

En el caso de los pasajeros, basta con indicar la ciudad de salida y llegada, la fecha en la que van a viajar y finalmente elegir el viaje que más le convenga. En caso de ser conductor la información requerida es la misma, pero con la posibilidad de seleccionar el lugar donde va a recoger y a dejar a los pasajeros.

blablacar

Coverontrip

Coverontrip Digital Insurance es un distribuidor digital especializado en seguros de viaje. Ofrece la solución aseguradora más adecuada para cada perfil de viajero y cada tipología de viaje.

La necesidad de contratar un buen seguro único para cada viaje es lo que mueve a esta empresa a prestar sus servicios: ofrece seguros especializados ya sea para viajes de turismo y vacaciones, de estudiantes, de negocios… Cada uno de ellos cubre la asistencia médica del asegurado, la cancelación del viaje en caso de que sea necesario con la correspondiente indemnización en función de la póliza elegida o la resolución de problemas con el equipaje.

Coverontrip colabora con las mejores aseguradoras de viaje para asegurar la mejor DCX (Digital Consumer Experience), un buen nivel de atención al cliente y la más segura asistencia en viaje 24 horas en todo el mundo.

A la hora de contratar un seguro el usuario solo tendrá que asegurarse de que cumple con la póliza que le interesa, de manera que pueda ajustar las coberturas que necesita y adaptar el precio a su caso concreto. La plataforma se adapta al tipo de viaje realizado por cada usuario, lo que le permite a este especificar de manera conveniente las garantías que necesita en su seguro. La idea es ofrecer una propuesta de valor orientada al cliente, completamente digital y con un diseño personalizado e innovador.

Su objetivo es que cada viajero sienta que Coverontrip está a su lado no solo cuando les necesita, sino también cuando experimente nuevas emociones y quiera compartirlas.

coverontrip

FlexMyRoom

El principal problema al que se enfrenta el sector hotelero es que muchos hoteles se ven obligados a incluir la política de cancelación gratuita para no perder oportunidades de venta.

FlexMyRoom es una empresa tecnológica dirigida a los empresarios hoteleros que pone solución al problema de las cancelaciones gratuitas implantando tarifas flexibles que aminoran los daños.

La idea en la que se basa esta nueva tarifa flexible es incluir en las páginas web de los hoteles un servicio con el que atraer a los huéspedes, un valor añadido que no aportan plataformas genéricas, como el seguro de viaje por el mismo precio. Además, permite la cancelación gratuita: el cliente recupera el dinero y el empresario un reembolso a través de la aseguradora.

Gracias a la unión de los conceptos de turismo y tecnología, FlexMyRoom asocia a cada reserva realizada directamente al hotel un seguro de asistencia de viaje, que ofrece confianza y protección al huésped, y un seguro de cancelación, que le permite cancelar su reserva sin penalización y al hotel asegurar su tesorería.

GuruWalk

GuruWalk es la comunidad internacional más grande de free tours, (en este caso guruwalks) que conecta viajeros con guías alrededor del mundo. Actualmente está presente en 100 países y en más de 1.000 cuidades.

Para quienes no conozcan el concepto, un free tour es una visita guiada en la que un guía muestra a un grupo de personas las zonas de interés de una ciudad, lugares emblemáticos o secretos de esta de manera divertida, entretenida y didáctica.

Sin embargo, el hecho de que se le denomine “free” no significa que sea gratuito, sino más bien un tour libre de pago, es decir, aquí es el viajero quien, al final del recorrido, decide la cantidad con la que recompensa al guía por su actividad en función de su experiencia.

Así, el viajero selecciona la ciudad que va a visitar, elige entre los guruwalks disponibles (para ello puede contactar con el guía o leer las valoraciones de otros viajeros) y hace la reserva de manera gratuita.

GuruWalk crea una comunidad entre los gurus, que son los guías locales, y los walkers, los viajeros que disfrutan de este tipo de experiencias, facilitando el acceso al conocimiento a través de experiencias multiculturales únicas, de calidad y accesibles en cualquier parte del mundo.

Meep

“Eres como te mueves” es el lema de Meep, la aplicación de movilidad urbana sostenible que proporciona las rutas que mejor se adaptan a las preferencias de cada usuario.

Meep muestra todos los medios de transporte combinados y todas las opciones de ruta disponibles en su planificador de viajes. Las diferentes alternativas para llegar al destino incluyen la combinación de transporte público y privado, así como bicicletas, automóviles, motos y muchos más. De este modo, el cliente tan solo tiene que reservar su ruta preferida y pagar por esos medios de transporte, ya que todos están integrados en la aplicación.

Esta nueva manera de moverse por la ciudad permite al usuario personalizar todos los aspectos de su viaje. Desde moverse más rápido cuando tenga un evento importante hasta moverse más barato cuando la prioridad es ahorrar dinero en el trayecto. Además, ofrece la opción de escoger la ruta más ecológica para los más concienciados con el medio ambiente.

Meep proporciona una solución para operadores y entidades públicas propia de MaaS (Mobility as a Service), una manifestación de una nueva forma de pensar acerca de cómo se proporcionan y utilizan actualmente los transportes públicos y privados. Por eso pone a disposición del público un planificador multimodal de rutas con combinaciones de cualquier tipo de transporte adaptadas al usuario final, la integración de los servicios de transporte público, la integración de diversos operadores de transporte bajo demanda y modelos de transporte compartido y, finalmente, un sistema de pagos con una gestión centralizada para los usuarios finales.

meep

Mondo

Mondo es una de las empresas líderes en innovación en el sector de viajes gracias a app Mondo, una aplicación que nace con la misión de hacer fácil lo difícil: buscar la mejor opción en seguros de viaje. En función de cada caso y cada tipo de viajero, selecciona el seguro más adecuado, incluyendo en cada uno servicios como chat médico 24 horas, llamada de asistencia gratuita y gestión de incidencias online. Así, para el usuario se convierte en un servicio fácil, rápido y personalizable.

Es la única aplicación que permite hacer llamadas por Internet de forma gratuita para contactar con la compañía aseguradora en caso de incidencia en el destino. Otra funcionalidad que incorpora para mejorar la experiencia del viajero asegurado es el chat con especialistas médicos disponible las 24 horas del día, para despejar dudas y recibir asesoramiento desde cualquier parte del mundo de manera instantánea. Además, el usuario asegurado dispone de una guía de siniestros con un formulario para tramitar cualquier incidencia desde la app y con la posibilidad de adjuntar la documentación necesaria (fotos, comprobantes…), lo que agiliza y facilita todo el proceso.

El objetivo de esta aplicación móvil es dar solución a las trabas de comunicación con las que se encuentran los viajeros ante cualquier incidencia en su destino (por ejemplo, la falta de una línea de teléfono gratuita para emergencias en el extranjero o la barrera del idioma), es decir, facilitar un proceso que suele ser complejo ante circunstancias adversas.

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SocialCar

SocialCar es la empresa número uno en alquiler de vehículos particulares en España. Su funcionamiento es similar al de reservar un hotel o cualquier otro servicio: buscar la ciudad o la dirección en la que se necesita el coche y elegir el punto de recogida y devolución, y automáticamente la aplicación le devuelve al usuario los alquileres ideales para él.

La persona que quiere alquilar un coche debe introducir la ciudad y fechas en las que lo necesita, enviar la solicitud de alquiler y esperar la confirmación del propietario. Una vez que ha recibido su respuesta, puede ponerse en contacto con él para comprobar el estado del vehículo y firmar un contrato.

Cuando finaliza el servicio el propietario recoge las llaves y revisa el estado del vehículo para comprobar que está tal y como lo dejó. Ambas partes pueden dar su opinión sobre el conductor o el propietario para ayudar al resto de usuarios a la hora de elegir con quién alquilar.

Para poner el coche en alquiler es necesario publicar un anuncio, cuanto mejor sean las descripciones y más información se añada, mayores serán las reservas. Cada vez que alguien quiera alquilar el vehículo el propietario será notificado, con lo que solo tendrá que revisar el perfil del conductor y decidir si quiere aceptar o rechazar.

Tanto los propietarios como los conductores cuentan con un seguro. Los propietarios disponen de una póliza de responsabilidad civil con cobertura frente a robo o daños en el vehículo, y los conductores tienen un seguro a todo riesgo con asistencia en carretera 24 horas al día todos los días del año incluso con cobertura internacional.

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