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Intraemprendimiento: ¿Qué es y qué beneficios aporta a las empresas?

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Seguro que a estas alturas ya conocéis de sobra lo que es el emprendimiento, pero es posible que no esteis tan familiarizados con el intraemprendimiento, una nueva tendencia de la que cada vez más se empieza a hablar entre las empresas.

En 1985 el investigador Gifford Pinchot introdujo el término “intraemprendedor” para definir a aquellas personas que poseen las características propias de los emprendedores, pero que, a diferencia de estos, llevan a cabo su proyecto bajo el respaldo de una empresa. Es decir, combinan ambos mundos: quieren desarrollar su creatividad, pero al mismo tiempo se sienten identificados con la empresa y no quieren abandonarla.

Contar con figuras de espíritu emprendedor dentro de las organizaciones implica, por tanto, importantes beneficios para estas:

Motivación

La posibilidad de desarrollar nuevos proyectos es una magnífica forma de mantener a nuestros equipos de trabajo motivados, y por tanto implicados en la consecución del éxito de la compañía.

Innovación

Contemplar todas las ideas, incluyendo las que provienen de los empleados, es el camino para innovar en la empresa y ponerse así en la vanguardia frente a la competencia.

Eficiencia

La innovación implica hacer más efectivos los procesos de trabajo que se siguen en la empresa.  Con sistemas más sencillos y técnicas más modernas, que a la larga se traducen en un incremento de la productividad. Se abandonan las prácticas obsoletas y se introducen nuevas herramientas que permiten optimizar los tiempos dedicados a cada tarea.

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El intraemprendimiento es una práctica atractiva para la sociedad en general, pues denota que la empresa invierte en sus empleados, lo que implica que el talento se sienta atraído por la misma y mejora la percepción de nuestros clientes, resultando así atractiva a futuros.

Nuevos negocios

Por supuesto, el principal beneficio que implica para una empresa apostar por los intraemprendedores es la posibilidad de poner en marcha nuevas líneas de negocio, ya que los intraemprendedores tienen la capacidad para detectar nuevos productos y servicios que sirvan de trampolín a la compañía para incorporarse a nuevos mercados o nichos. Finalmente, se traduce en nuevas fuentes de ingresos.

Como vemos el intraemprendimiento conlleva importantes beneficios para las empresas, pero estas no deben olvidarse de recompensar a los intraemprendedores.

Casos de éxito: Intraemprendiendo en Google

Esta simbiosis empresa-empleado no es solo una teoría, cada vez es más real, tanto es así que grandes compañías como Google ya dedican un 20% de su tiempo a crear proyectos propios e innovadores que ayuden a crecer a la empresa. Estas ideas son posteriormente presentadas a la dirección para conseguir financiación, eso sí, sin marcos formales ni plazos estrictos que cumplir.

Fruto de esta iniciativa nacieron proyectos tales como Gmail, Google Noticias, los coches sin conductor, Google Glass, Google AdSense

Gmail fue una auténtica revolución del mundo del correo electrónico y sus creadores manifestaron que empezaron con Gmail como un experimento interno en Google para administrar la cantidad de e-mails que intercambiaban.

Pero el gigante de internet no es el único que apuesta por esta práctica. Son muchos los ejemplos de grandes empresas que ya lo fomentan. Por ejemplo, 3M anima a sus empleados a proponer nuevos negocios, IBM solicita a empleados, clientes, stakeholders e inversores que hagan sugerencias de posibles áreas de negocio en las que no esté presente la compañía pueda tener un gran futuro, y Shell creó un equipo emprendedor encargado de explotar, perfilar y mejorar las ideas, con un comité de emprendedores encargado de valorar y financiar los mejores proyectos.

¿Conoces alguna otra empresa que apueste por el intraemprendimiento? ¿Qué te parece esta práctica?

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