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¿Está el sector insurtech en fase de maduración? Aseguranza afirma que sí

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Grupo Aseguranza ha publicado recientemente el último número de ASEGURANZA, su publicación mensual dedicada a informar sobre el sector asegurador y financiero a los profesionales. Esta incluye un reportaje sobre insurtech: “El sector Insurtech, en fase de maduración pero aún lejos de su techo”.

Las insurtech son startups que poco a poco se han ido introduciendo en el sector asegurador y han ido adquiriendo experiencia. No obstante, tienen ante sí la oportunidad de seguir creciendo, ya que, hasta ahora, han mantenido intacto su poder para atraer talento e inversión. Veamos los puntos clave del artículo.

Análisis del sector insurtech

Al analizar el sector insurtech, Aseguranza extrae dos conclusiones:

  1. El ecosistema está lejos de alcanzar su pico de crecimiento.
  2. Las startups que lo conforman luchan contra viento y marea para progresar, hacerse un hueco en el mercado y ganarse la confianza de inversores y clientes.

En palabras de Guillermo Alén, CEO y cofundador de Life5 y distinguido por Forbes España como uno de los 30 jóvenes españoles con más talento, “el sector insurtech ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años y ha demostrado un potencial considerable en términos de innovación y disrupción”.

“A medida que las tecnologías continúen avanzando y las empresas insurtech encuentren soluciones sostenibles y escalables, es probable que el sector siga madurando y tenga un impacto cada vez mayor en la industria de los seguros”.

De hecho, en lo que va de año se están viendo menos inversiones en cuanto a número, pero con volúmenes más importantes. Esto significa las insurtech vienen con mucha fuerza y que aportan un valor real y concreto al sector.

El ecosistema insurtech en España

En España, el ecosistema insurtech es bastante amplio: a finales de 2022 estaba formado por 328 startups, de las cuales más de 140 eran españolas. Así es como España ocupa el 14º puesto en un ranking por países en base a la inversión en insurtech, tal y como recogimos en el III Mapa Insurtech de Santalucía Impulsa, publicado en diciembre de 2022.

Además, y como mencionamos en el informe, en los últimos años se está produciendo una desaceleración en la creación de nuevas insurtech.

“En España, existen algunos factores que pueden afectar a la desaceleración en la fundación de una insurtech, y no solo es debido a la baja inversión. La falta de una regulación en el sector de los seguros, la resistencia al cambio por parte del consumidor, la ausencia de información sobre las ventajas de las insurtech y el desconocimiento en seguros y tecnología, que hace difícil encontrar talento especializado en ambos campos, son solo algunos de los factores que influyen en la lentitud a la hora de crear una insurtech”, observa el CEO y cofundador de Life5.

Las barreras de las insurtech

Y aquí empieza el análisis de la segunda conclusión mencionada al inicio del reportaje, los obstáculos a los que se enfrentan las insurtech.

Pilar Andrade, vocal de AEFI (Asociación Española de FinTech e InsurTech) y CEO de LISA Seguros Inteligentes, afirma que se trata de “un sector complejo y fuertemente regulado. Para entrar en él hay que tener un conocimiento amplio del propio sector, de las normativas y de la tecnología. Todo eso influye en que haya una iniciativa más limitada, pero los proyectos que se lanzan son muy interesantes y aportan un valor considerable a la industria”.

Por tanto, este parón en el surgimiento de nuevas insurtech es circunstancial, y en los próximos meses surgirán nuevas iniciativas relevantes en ámbitos muy concretos.

Diferencias de las insurtech españolas con países europeos

Estas barreras que deben sortear las insurtech españolas explican por qué España está tan lejos de otros países cercanos en lo que a inversión se refiere.  Aseguranza extrae de nuestro III Mapa Insurtech el dato de que las insurtech españolas atrajeron 13,8 millones de dólares en 2022, una distancia sideral en comparación con Francia (716 millones), Reino Unido (589 millones), Alemania (549 millones) o incluso Italia (94 millones).

Para Pilar Andrade, la diferencia de España con estos países europeos también “puede tener que ver con la hiperregulación y con la necesidad de reformar la Ley de Contrato de Seguro” ya que “es una Ley en vigor desde 1980 y han pasado más de 40 años”.

La portavoz de AEFI y CEO de LISA Seguros Inteligentes reconoce además que estos países “nos llevan ventaja en cuanto a las rondas que levantan sus insurtech”, algo que “influye en el desarrollo del sector”, pero cree que los “modelos de negocios” de las insurtech españolas no tienen nada que envidiar.

El sector asegurador español y el europeo: ¿también existen diferencias?

El cofundador y co-CEO de Tuio, Juan García, considera que para un correcto análisis del desarrollo del sector insurtech también hay que tener presentes las diferencias existentes entre el sector asegurador español en su conjunto en relación con otros mercados europeos. “En España, el mercado del seguro es bastante más duro que en otros”, apunta.

El portavoz de Tuio señala otro aspecto por el que el mundo insurtech en España es desigual respecto al de nuestros vecinos: tiene que ver con el perfil del inversor, que tampoco se asemeja al que hay en los países punteros en insurtech. “La mayoría de los fondos en España son fondos seed (enfocados en rondas de capital semilla) o de series A”, lo que significa que las insurtech españolas tienen en su país un ramillete muy pequeño de inversores cuando necesitan más financiación de cara a su expansión.

Además, considera que también perjudica al desarrollo del sector insurtech que “las aseguradoras españolas no tengan fondos propios de venture capital”, como sí ocurre en Europa, “salvo excepciones como Santalucía”.

Por tanto, podemos apreciar que el camino que transitan las insurtech españolas no es llano, sino que contiene baches, cuestas e impedimentos.

Las aseguradoras y las insurtech conectadas

Llegados a este punto, podemos decir que los modelos de aseguradoras tradicionales y las insurtech están interconectados y tienen una relación de colaboración y adaptación mutua a medida que la industria se adapta la era digital y las nuevas demandas de los clientes.

Pilar Andrade añade además que la colaboración entre aseguradoras e insurtech “cada vez es mayor y seguirá creciendo. Las aseguradoras saben valorar las posibilidades que les aportan las insurtech a la hora de generar nuevos productos y canales de comercialización adaptados al consumidor de hoy. Han comprobado que las alianzas les permiten acelerar su posicionamiento digital y que son ágiles en la creación de seguros y, sobre todo, en su llegada al mercado”.

Tendencias y oportunidades del sector insurtech

El CEO y cofundador de Life5 cree que las tendencias irán enfocadas hacia los últimos avances tecnológicos. “Las grandes tendencias que se prevén en el sector insurtech serán:

  • La automatización y personalización impulsadas por la inteligencia artificial y el machine learning.
  • La recopilación de datos a través de IoT para una evaluación de riesgos más precisa.
  • Los seguros basados en datos telemáticos aprovechando la información recopilada de dispositivos conectados”.

En definitiva, y de acuerdo con las palabras de Pilar Andrade, las insurtech tendrán una oportunidad “en todo lo que tiene que ver con las nuevas economías, seguros integrados, productos más flexibles… Sobre todo, con capacidad para detectar nuevas oportunidades de negocio y creando seguros más personalizados y personalizables, que se adapten a estas nuevas economías de suscripción o peer to peer, con agilidad y velocidad de mercado”.

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