El pasado 6 de febrero tuvo lugar la apertura oficial de la nueva edición de Santalucía Impulsa Empleados, el programa de intraemprendimiento de la compañía que cada año descubre nuevos talentos profesionales. Te contamos todos los detalles.
VI edición Santalucía Impulsa Empleados
Después del éxito de la última edición, la cual finalizó con el viaje al ecosistema innovador de Málaga con el equipo ganador, se abrió un nuevo proceso de selección, deliberación y entrevistas.
De los 103 candidatos que se inscribieron a las pruebas, los equipos de Innovación y Talento de la compañía finalmente seleccionaron a un total de 21 compañeros y compañeras que competirán en esta nueva convocatoria.
A medida que los equipos vayan desarrollando sus proyectos para dar respuesta a los retos que se les plantea, se irán validando cada una de las soluciones. Las mejores tendrán acceso a la segunda fase de aceleración, donde podrán construir y validar el prototipo.
El programa proporcionará a los intraemprendedores una inmersión y un aprendizaje únicos en metodologías ágiles de innovación, siempre acompañados de los mejores expertos. Y no solo eso, sino que también se les ofrecerá un reconocimiento de talento y premio para el mejor y equipo e intraemprendedor.
Los retos de Santalucía Impulsa Empleados 2024
Los participantes, divididos en tres equipos y con la mentorización de un especialista en innovación y un asesor de negocio, deberán diseñar una solución, prueba de concepto o mínimo producto viable para el reto que se les plantea.
Los retos a los que se enfrentan este año los integrantes de los equipos están estrechamente relacionados con los distintos ejes del Plan Estratégico 100+ de Santalucía:
- Reto ESTRATEGIA-NEGOCIO
- Reto CONTRATACIÓN
- Reto HOGAR-EXPERIENCIA DE CLIENTE
Sesión de apertura de la sexta edición de Santalucía Impulsa Empleados
Fue el mismo 6 de febrero, en esa sesión de apertura, cuando se les presentó a los intraemprendedores el programa, la metodología de trabajo, la división por equipos y la asignación de los retos.
También acudieron como invitadas dos participantes de la edición pasada para aportar testimonios reales de su experiencia como intraemprendedoras. Cada una de ellas tuvo la oportunidad de explicar en qué consistían tanto su reto como la solución que propusieron. Un claro ejemplo para los nuevos integrantes de que el programa permite el desarrollo de productos reales, viables, funcionales y con un encaje real dentro de la compañía.
Los participantes, empleados que pertenecen a diferentes empresas de Grupo Santalucía, se reunieron por primera vez y tuvieron la primera toma de contacto entre ellos. Descubrieron, al mismo tiempo, en qué reto iban a tener que trabajar y quiénes serían sus compañeros de equipo y su mentor de innovación.
Fue nuestro proveedor formativo Javier Larrea, de TeamLabs, quien dirigió la actividad para que los intraemprendedores pudieran conocerse. Además, Javier va a ser el encargado de acompañar los equipos mientras dure el programa.
Primera sesión de formación de Santalucía Impulsa Empleados
Un día después del inicio del programa, los intraemprendedores asistieron a su primera sesión formativa. En esta ocasión fue Lucho Domínguez, experto en Design Thinking, Design Sprint y Prototipado, quien les introdujo en el primer módulo, “Comprender”, a través de la metodología de innovación Design Sprint y les propuso algunas actividades prácticas.
De ahora en adelante, los intraemprendedores tendrán diferentes sesiones de formación y mentoring online cada semana. Estas se irán impartiendo hasta la fecha de la gran final, la cual se celebrará en mayo en formato híbrido.
Por ahora, los equipos tienen tres meses por delante para el desarrollo de sus proyectos, y os iremos contando sus avances a través de nuestras redes sociales.