Si eres fundador de una startup seguramente te hayas planteado en alguna ocasión la posibilidad de participar en un programa de aceleración. Hace años que la figura de las aceleradoras vio la luz en nuestro país, originadas por el crecimiento exponencial del número de este tipo de empresas.
Son muchas las ventajas que los emprendedores pueden obtener de las aceleradoras, y hoy vamos a ver algunas de ellas.
Asesoramiento
Los programas de aceleración ponen a disposición de los emprendedores a profesionales cualificados y con experiencia en el sector que ejercen el papel de mentores de las startups. Estos asesores ofrecen a los participantes del programa de aceleración todos sus conocimientos del mercado, los procesos de toma de decisiones, los modelos de negocio, las oportunidades en el sector… Disponer de este asesoramiento ayuda a las startups a redefinir su idea. La mayoría de las startups que han triunfado en el mercado nacieron de una base que nada tiene que ver con su negocio actual. Por tanto, participar en un programa de aceleración ayuda a los emprendedores a llevar su idea por el mejor camino.
Inversores
Conseguir financiación es uno de los mayores desafíos a los que deben enfrentarse los emprendedores cuando fundan su negocio. Por tanto, el acceso a inversores que puedan aportar financiación a su negocio, así como un apoyo financiero personalizado para cada caso es un gran reclamo para que los emprendedores participen en este tipo de programas.
Recursos
En muchos casos las aceleradoras ponen a disposición de sus participantes espacios de trabajo y reunión, así como un equipo técnico adecuado y los medios necesarios para el desarrollo del proyecto. Para los emprendedores tener este tipo de recursos a su disposición a menudo les resulta atractivo, ya que en muchas ocasiones no disponen de ellos por cuenta propia, o los recursos de que disponen no son los más adecuados.
Networking
Las aceleradoras de startups suelen participar en eventos y tienen acceso a redes de contactos que ponen a disposición de los emprendedores que participan en sus programas de aceleración. También disponen de acceso a canales de comercialización, así como de los conocimientos necesarios para para adecuar la estrategia de ventas de cada negocio en función de sus necesidades. En muchas ocasiones son las responsables de aportar los primeros clientes a una startup. Participar en programas de aceleración también brinda a los emprendedores la oportunidad de compartir experiencias con otros proyectos de su mismo sector.
Formación
La experiencia como emprendedor siempre resulta enriquecedora ya que quien se aventura en ella aprende mucho. Participar en un programa de aceleración implica formación continua que no solo resultará útil en la puesta en marcha de un proyecto, sino durante todo el recorrido del mismo.
Premio
En muchos casos lo más atractivo para las startups es el premio en metálico que ofrecen las aceleradoras al ganador del programa, aunque como hemos visto es solo uno de los beneficios que obtienen los emprendedores al apuntarse a este tipo de programas.
¿Has participado en algún programa de aceleración? ¿Por qué decidiste adentrarte en él?