tipos de startups

Tipos de startups: Insurtech, Fintech, Legaltech, Proptech…

Índice

A medida que la tecnología evoluciona y se adentra en diferentes industrias, esta provoca una transformación en las mismas. Las startups, que son empresas en edad temprana o de nueva creación que presentan grandes posibilidades de crecimiento y escalabilidad, incorporan las nuevas tecnologías a distintos sectores para mejorar procesos u ofrecer soluciones a nuevas necesidades.

Los términos insurtech, legaltech, proptech, fintech, etc. surgen de la necesidad de nombrar a startups en relación con los distintos sectores en los que se centran. Es decir, se trata de neologismos, que son nuevas palabras que se crean en una lengua cuando hay una nueva realidad que necesita ser llamada de alguna manera. En el caso de la tecnología y los negocios, es habitual, como en este caso, combinar términos en inglés para crear nuevas palabras. Así, podemos afirmar que todas estas denominaciones que se utilizan para aludir a las startups tienen que ver con la tecnología y que nacen de añadir el sufijo -tech a un sector concreto.

Sin embargo, aunque sepamos de donde provienen, ¿tenemos claro qué significa cada uno de estos términos? ¿sabemos cuáles existen? En algunos casos es posible deducir a qué se refieren, pero en otros no está tan claro. Además, ¿cuáles son los más importantes o habituales? Hoy hacemos un repaso de todos ellos y nos adentramos un poco en las distintas industrias, aunque debemos tener en cuenta que el grupo -tech está en constante crecimiento.

Te puede interesar: ¿Por qué son importantes las startups?

 

Insurtech: Insurance + Technology

La tecnología y las startups son clave en la innovación de las aseguradoras, ya que ambas suponen la posibilidad de evolucionar y resolver los retos a los que se enfrenta el sector, y es precisamente a esto a lo que se refiere el término Insurtech. El sector asegurador siempre ha tenido una estrecha relación con el sector financiero, por lo que el fenómeno fintech impulsó la disrupción en la industria aseguradora. Hay quienes incluso consideran las insurtech como una rama de las fintech.

Las mayores inversiones en Insurtech por tecnologías se dan en cloud y aplicaciones móviles orientadas a la personalización y a las plataformas de agregación y comparadores, seguidas de Big Data, Inteligencia Artificial, IoT, Blockchain y Ciberseguridad.

Los objetivos estratégicos que más interés despiertan en las aseguradoras tradicionales son la transformación y la reinvención. En base a esta visión y con el objetivo de aportar una propuesta de valor diferencial, se creó Santalucía Impulsa en el año 2016. Desde entonces, tras más de 860 proyectos analizados y 22 startups aceleradas, la aceleradora se muestra como un modelo consolidado en la especialización con las Insurtech.

El sector insurtech tuvo una rápida reacción ante la pandemia por COVID-19, lo que ha generado que el proceso de transformación digital se haya acelerado mucho y se haya demostrado su importancia. Asimismo, la reciente aprobación del sandbox financiero español es un factor clave en la consolidación del ecosistema insurtech.

Mapa Insurtech de Santalucía Impulsa (mayo 2020).

mapa insurtech

 

Legaltech: Legal + Technology

El ecosistema Legaltech engloba el conjunto de empresas y proyectos que persiguen el objetivo común de transformar los servicios legales aprovechando las posibilidades, medios y herramientas tecnológicas y digitales que ofrece la Sociedad de la Información. De las compañías Legaltech que se tienen datos, actualmente un 30% utilizan Blockchain, un 26% Inteligencia Artificial y/o Big Data, el 23% Smart Contracts, Machine Learning y/o Cloud Computing, el 20% utilizan herramientas de biometría, y el 13% chatbots.

Legaltech se puede entender como el uso de tecnología para comercializar o prestar servicios legales, desde acelerar la gestión de tareas a los abogados y profesionales del sector, hasta reducir la necesidad de un usuario de acudir a un abogado.

Durante la última edición de Santalucía Impulsa Startups se buscaron Insurtechs que pudieran dar soluciones en el ámbito Legaltech y así encontrar herramientas que facilitasen la operativa legal y contractual de Santalucía. Las ganadoras del InsurChallenge Legaltech fueron las startups Bigle Legal y 2BePart.

Mapa Legaltech de Finnovating (febrero 2020).

 

Fintech: Finance + Technology

Fintech es posiblemente el neologismo más conocido. Hace referencia a todas aquellas actividades y proyectos que impliquen el empleo de la innovación y los desarrollos tecnológicos para el diseño, oferta y prestación de productos y servicios financieros: métodos de pago, atención a través de chatbots, toma de decisiones a partir del análisis de grandes cantidades de datos, servicios personalizados mediante inteligencia artificial, etc.

Según Bankinter, las fintech han llegado para quedarse y representan alrededor del 5% del negocio bancario, pero su crecimiento está siendo muy rápido. Aporta innovación y una mejor experiencia de usuario y movilidad.

Mapa Fintech de Finnovating (marzo 2021).

 

Proptech: Property + Technology

Proptech se refiere a cualquier empresa que utiliza la tecnología para refinar, mejorar o reinventar cualquier servicio dentro del sector inmobiliario, según informa la página proptech.es, plataforma impulsada por una consultora internacional de Real Estate.

Las proptech están revolucionando un sector tradicionalmente poco innovador y están ofreciendo soluciones de diversa índole, desde la promoción de la vivienda hasta su industrialización y comercialización: servicios que ayudan a la compra y el alquiler de la vivienda sin intermediación, modernización de portales inmobiliarios, uso de nuevas tecnologías como realidad virtual, etc.

Mapa Proptech de Finnovating (marzo 2020).

 

Regtech: Regulation + Technology

El término regtech comprende las startups que utilizan la tecnología para mejorar todos los procesos internos relacionados con cumplimiento normativo, riesgos relacionados con la estabilidad e integridad financieras, seguridad, datos y onboarding de clientes. Está directamente relacionado con el sector bancario y financiero, ya que las soluciones regtech buscan facilitarles el cumplimiento de la regulación existente en cada momento, aunque crean soluciones para empresas de todos los sectores.

Las Regtech utilizan tecnologías como cloud, big data, blockchain, reconocimiento visual y biometría, inteligencia artificial, etc. para ayudar a reducir los riesgos, mejorar la experiencia de cliente y cumplir con la regulación.

Mapa Regtech de Finnovating (enero 2020).

 

Wealthtech: Wealth + Technology

Weatlhtech surge de unir las palabras riqueza y tecnología en inglés. Se trata de startups que están transformando la industria de la inversión y de la gestión del patrimonio. Su objetivo es gestionar y hacer crecer el patrimonio económico de las personas gracias a la tecnología.

Los productos más conocidos de este sector son los robo advisors, que son un tipo de asesor financiero o gestor de carteras automatizado que utiliza el machine learning para asesorar en función rentabilidad, rendimiento, riesgo, etc. que decida cada usuario. Otros ejemplos son las los quant advisors, las plataformas de microinversión y contratación, los brókeres digitales, reporting… ¡y la lista continúa!

Mapa Wealthtech de Finnovating (octubre 2019).

 

Otros sectores: Healthtech, Edtech, Foodtech, Madtech…

La constante evolución tecnológica hace que todos los sectores, a mayor o menor velocidad, se adentren en la transformación digital e incorporen la tecnología. Como consecuencia, la familia -tech sigue creciendo: surgen nuevos sectores y startups con soluciones innovadoras.

Además de los sectores ya mencionados, existen muchos otros, como los siguientes:

  • Healthtech (Health + Technology): La tecnología aplicada a la medicina para ayudarnos a la mejora de la calidad de la salud. Esto incluye desde el diagnóstico de enfermedades, hasta su posterior tratamiento o incluso la prevención.
  • Edtech (Education + Technology): Aplicación de la tecnología al mundo de la educación. Dos perspectivas distintas: como rama académica (disciplina que analiza y resuelve los problemas relacionados con el aprendizaje, la enseñanza y la organización social desde una perspectiva tecnológica) y como aplicación práctica que emplea apps y otro tipo de herramientas tecnológicas para mejorar el aprendizaje.
  • Traveltech (Travel + Technology): Representa los cambios que las tecnologías digitales están produciendo en el sector turístico y los viajes, que tiene en la innovación uno de sus grandes retos de futuro.
  • Agrotech (Agriculture + Technology): Busca una agricultura que integre los avances tecnológicos para lograr maximizar la producción minimizando la huella medioambiental.
  • Femtech (Female + Technology): En su origen se trataba startups que hacían uso de la tecnología para mejorar el bienestar y la salud de las mujeres, pero ahora engloba más, relaciona feminismo y tecnología.
  • Foodtech (Food + Technology): Startups que aplican nuevas tecnologías y desarrollan productos innovadores relacionados con el mundo gastronómico y prestando especial atención al cliente final. Ejemplos: robots de cocina, impresoras 3D que preparan platos, vajillas que calculan las calorías…
  • Retailtech (Retail + Technology): Uno de los principales objetivos del retailtech es acercar la experiencia de usuario en una tienda online a las compras presenciales, así como conocer mejor a los clientes.
  • Madtech (Marketing + Advertising + Technology): Fusión de Adtech y Martech. La unión del marketing, la publicidad y la tecnología para proporcionar valor añadido e incrementar ventas.
  • Cleantech (Clean + Technology): Reducir los impactos ambientales negativos a través de mejoras significativas en la eficiencia energética, el uso sostenible de recursos o actividades de protección ambiental. También se conoce como Greentech.
  • Biotech (Biology + Technology): Trabajan por mejorar la calidad de vida de la sociedad: atención a la salud, tratamiento de enfermedades, plásticos biodegradables, reciclaje…
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp

Datos de contacto

Newsletter

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies