I-Informe-Santalucia-tendencias-e-innovación-seniors-y-silver-economy

Tendencias e Innovación Seniors y Silver Economy

Índice

Santalucía, la aseguradora líder en protección familiar, presenta el I Informe Santalucía de Tendencias e Innovación Seniors y Silver Economy, elaborado por el área de Innovación Corporativa del grupo asegurador en colaboración con Vecdis, compañía de consultoría y análisis. El informe hace un análisis del panorama actual de las personas mayores, destacando las tendencias tecnológicas que ofrecen soluciones a los problemas y expectativas de los Seniors y la Cuarta Edad.

Una de las principales revelaciones del informe es que el nuevo consumidor Senior representa una oportunidad única para crear productos y servicios innovadores que ayuden a las personas a medida que envejecen, pero también ha propiciado la creciente aparición y proliferación de nuevos agentes tecnológicos que surgen para ayudar a esta generación a disfrutar de esa independencia y libertad deseada. Además, los Seniors poseen una perspectiva positiva de su futuro económico, lo que ha provocado la aparición de la ‘Silver Economy’.

En esta línea, las compañías de seguros juegan un papel fundamental, así lo recoge el informe en palabras de Ángel Uzquiza, Director Corporativo de Innovación del Grupo Santalucía: “Las compañías aseguradoras debemos adaptarnos a los cambios que se están produciendo en la forma de vida de las personas mayores, en sus necesidades y expectativas. En el momento actual, se nos presenta la oportunidad de dar respuesta al reto de longevidad que se incrementa con el envejecimiento activo demográfico global. Y, para ello la tecnología y la Innovación son claves, ya que contribuyen a mejorar su bienestar y rediseñar la vida dando soluciones eficaces que de otra manera no podríamos abordar”.

Datos y panorama actual del sector Senior

Siempre se ha dicho que cuando una persona se jubilaba a los 65 años entraba directamente en la Tercera Edad, pero este concepto ha caído en desuso. De hecho, desde hace un tiempo se ha vuelto necesario asignar a este grupo un término que pueda catalogarlos y diferenciarlos, idea de la que surgió el concepto de “Senior”.

¿Cuál fue el problema aquí? Dentro del término Senior, entendido en su totalidad (personas de más de 55 años), llega un momento, una edad, en el que no se tienen las mismas capacidades ni físicas ni mentales, por lo que se estableció un concepto nuevo: la Cuarta Edad. Esto significa que la vejez, que anteriormente podía englobarse en el concepto de Tercera Edad, se ha dividido en dos grupos diferenciados: el grupo de los denominados Seniors, que son aquellos que se encuentran entre los 55 y los 80 años, y la Cuarta Edad, aquellos que tienen más de 80 años.

Esta diferenciación no solo se aplica a la edad, sino también a las necesidades de cada grupo. En el caso de los Seniors las soluciones de salud se centran en ofrecer unos cuidados de carácter preventivo puesto que sus necesidades están más orientadas a mantener una vida activa y saludable, y mantener el mismo nivel de ingresos en el ámbito financiero. La Cuarta Edad, en cambio, son personas con mayor dependencia y sensación de soledad que quieren ser independientes en la medida de lo posible, así que en este caso las iniciativas que ofrecen soluciones tienen como principal objetivo el cuidado reactivo y la ayuda en la gestión y el control de los gastos y los pagos que deben realizar en su vida cotidiana.

Sector Senior

Silver Economy

Como se indica en el Informe, la generación actual de Seniors tiene mayor formación educativa, son más activos y gozan de condiciones de salud mejores, así como de una relación más intensa y cotidiana con las nuevas tecnologías. Además, en muchos casos poseen una perspectiva positiva de su futuro económico, lo que ha hecho que, en los últimos años, haya surgido la Silver Economy.

Este nuevo concepto económico se utiliza para referirse a la economía que se mueve en torno a la población mayor de 50 años y que, según cifras de la Comisión Europea, cuenta con un poder de consumo equivalente a la tercera economía del mundo. Pero más allá del poder económico que pueda tener esta población, es importante por el peso que tiene en España, donde la población está muy envejecida. De hecho, según el INE la esperanza de vida al nacer en España ha aumentado en 10 años desde 1975, pasando de ser 73,47 años a 83,59 años en 2019.

Además, la principal preocupación en estas edades es la gestión que se hace de la situación económica y, en este sentido, algunos servicios son útiles para disminuir los desafíos que enfrentan las familias ayudando a las personas que no pueden gestionar sus finanzas de manera independiente. La planificación financiera, la información y los recursos educativos pueden ayudar a los Seniors a mantener una buena salud financiera. Muchos pueden no ser conscientes de la amplia variedad de servicios disponibles para ellos.

Nuevas tendencias, tecnología y Seniors

Tanto los Seniors como los miembros de la Cuarta Edad necesitan soluciones para resolver sus problemas diarios, y estas soluciones en la mayoría de las ocasiones vienen de la mano de las nuevas tecnologías: sistemas de videollamada o chat, Inteligencia Artificial, asistentes de voz, sensores de movimiento, wearables, etc. Basadas en hacer la vida de los mayores más fácil, estas soluciones se enmarcan en lo que se conoce como Connected Wellness, combinando dispositivos digitales con análisis para proporcionar un entorno seguro y una atención personalizada en caso de ser necesario.

En este ecosistema Senior se pueden encontrar desde soluciones puramente tecnológicas hasta otras que hacen un uso residual de la tecnología, además de las que no incorporan ningún elemento tecnológico, dando lugar a un mercado muy fragmentado.

Son cuatro las temáticas que destacan en Innovación Senior en función del objetivo que persiguen: las dirigidas al Cuidado de la Salud, que les permiten mantener su nivel de vida actual; las que ofrecen Servicios de Telemedicina, que reducen significativamente su exposición al riesgo; las dirigidas a Mitigar la Soledad y/o impulsar su independencia; y, finalmente, las dirigidas a la Planificación Financiera, para que puedan vivir sin preocupaciones económicas.

Cuidado de la Salud

  • Cuideo: en esta plataforma online se pueden contratar cuidadores a domicilio, ya sea por horas o a jornada completa, incluso para que convivan las 24 horas con el cliente.
  • Qida: la empresa apuesta por la profesionalización del sistema de atención domiciliaria y pone a disposición de aquellos que lo necesiten la oportunidad de contratar cuidadores. Además, cuenta con una aplicación móvil que permite a las familias conocer cómo está el paciente, qué servicios tiene contratados y contactar con la trabajadora social que prefiera.
  • BrainCheck: esta aplicación ayuda a las personas a tomar el control de su salud cognitiva. Mediante una herramienta de detección y pruebas interactivas permite al usuario comprender lo que está sucediendo en su cerebro, recibir resultados al momento y compartir los datos con familiares, médicos y cuidadores.
  • Age Bold: con un carácter preventivo, AgeBold ayuda a mejorar el equilibrio, fuerza y ​​movilidad de personas mayores desde casa con programas de ejercicios en línea fáciles de seguir. Mediante un algoritmo define un plan para mejorar la forma física de cada usuario y, además, le apoya con mensajes motivadores, lo que supone un alivio en cuanto a la sensación de soledad.
  • Alice65: esta solución tecnológica revoluciona el mercado de los asistentes por voz. La gestión de recordatorios, los avisos de emergencia o el posicionamiento GPS son algunas de las funciones que proporciona a través de múltiples dispositivos IoT.
  • Rosita Longevity: la aplicación ayuda a entender cómo vivir más años con salud a través de clases, actividades y test. Su herramienta, una aplicación que hace las veces de entrenador virtual, permite crear un “Plan de Longevidad” propio, además de poder medir el progreso comparándose con la gente de edad similar.
  • Vermut: Vermut es la plataforma digital que quiere probar que la edad es solo un número. Para ello ha desarrollado un ecosistema centrado en el ocio de las personas mayores que ofrece una amplia variedad de actividades y experiencias orientadas a conocer gente, disfrutar de experiencias al aire libre, actualizar conocimientos…
  • Mysphera: esta startup fabrica pulseras con geolocalización conectadas a un sistema informático que permite saber en todo momento dónde está cada paciente del hospital. Los paneles de información en tiempo real que incorpora informan automáticamente a los familiares del estado de cada enfermo y automatizan procesos hospitalarios para acortar los tiempos de espera de los pacientes.
  • Depencare: para ayudar a que las personas dependientes vivan una vida plena en su hogar, Depencare proporciona un completo servicio de cuidado de mayores a domicilio, además de incluir asesorías sobre materias relacionadas con los Seniors.
  • Senniors: se trata de una empresa de cuidados de confianza a domicilio de personas mayores y dependientes que se adapta a las necesidades del cliente proporcionando cuidadores internos, por horas, acompañamiento en residencia u hospital, etc.
  • Durcal: esta es la app gratuita para conectar a los mayores con sus familiares de una manera sencilla e intuitiva. La aplicación permite consultar la ubicación y localizar al usuario, comprobar todos los detalles de su actividad física y pedir ayuda con un botón de emergencia.

Cuidados-salud-Seniors-Cuarta-Edad

Plataformas de Telemedicina

  • SaludOnNet: esta es una de las plataformas de contratación de servicios médicos privados. Permite la compra de consultas, pruebas y cirugías en más de 4.000 clínicas privadas sin listas de espera.
  • ClinicPoint: también en el ámbito de la medicina privada, ClinicPoint es una plataforma que permite acceder a consultas, revisiones, pruebas diagnósticas y quirúrgicas en diferentes clínicas y hospitales de España.
  • TherapyChat: pasando al ámbito de la salud mental, TherapyChat funciona como un psicólogo online. Proporciona al usuario acceso a consultas de psicología por videollamada, lo que ahorra desplazamientos, y dispone de terapias en diferentes especialidades.
  • Knok Care: esta solución para profesionales de la medicina dispone de una plataforma de atención integrada. Dispone de un Chatbot impulsado por Inteligencia Artificial que ayuda al paciente a evaluar su condición y a guiarlo hacia el especialista adecuado.
  • HumanITCare: es una plataforma de telemedicina y monitoreo remoto de pacientes que, con su solución basada en IA, es capaz de recopilar y proporcionar datos de salud en tiempo real, confiables y de calidad para mejorar los resultados clínicos, lo que permite al médico estar al día sobre la situación del paciente.

Plataformas telemedicina

Independencia y Soledad

  • Beprevent: Beprevent dota de inteligencia a los objetos cotidianos con etiquetas inteligentes para convertirlos en colaboradores que proporcionan información sobre la actividad de otras personas. De esta manera los mayores disponen de la independencia que necesitan a la vez que mantienen informados a sus familiares sobre su situación.
  • Neki: considerada la startup líder en el desarrollo de dispositivos localizadores GPS para mayores, Neki ofrece dispositivos con un GPS escondido que permite a los familiares o cuidadores ubicar al usuario y monitorizar su actividad a través de una app.
  • GPS Smartsole: esta iniciativa consiste en un rastreador GPS oculto y sellado que se puede colocar dentro de un zapato para rastrear el movimiento de una persona mayor cuando sale de casa.
  • Yepzon Freedom: similar a la anterior, Yepzon Freedom es un dispositivo de seguridad personal que combina las funciones de localizador GPS y sistema de alarma permitiendo monitorizar el movimiento del usuario que lo lleva encima.
  • Jane / Wattio: gracias a los dispositivos que incorporan estas propuestas es posible conocer los hábitos y los patrones de conducta de la persona mayor a través de las del Internet de las Cosas (IoT) y de la Inteligencia Artificial.
  • Dem@care: para facilitar la independencia de las personas con demencia Dem@care aporta a los cuidadores soluciones en remoto y personalizadas, concretamente un ecosistema de wearables que registran la actividad del individuo incluyendo a los médicos en el seguimiento remoto.

Independencia y soledad

Control Financiero

  • EverSafe: EverSafe utiliza tecnología Machine Learning para crear un perfil financiero de sus clientes. Monitorea cuentas bancarias y de inversión y tarjetas de crédito y, gracias a ese perfil, protege al usuario contra estafas, fraudes y robo de identidad.
  • True Link Financial: True Link es otra de las soluciones financieras al servicio de los adultos mayores para brindarles mayor independencia y autonomía. Su tarjeta de débito personalizable se puede configurar para proporcionar acceso restringido a los fondos.
  • Golden: como herramienta que permite a los familiares gestionar las finanzas de sus mayores, la iniciativa de asistencia financiera y plataforma de colaboración familiar Golden ayuda a gestionar la economía de las personas dependientes.
  • SilverBills: SilverBills es un servicio de gestión de facturas que examina las facturas en busca de errores y fraudes y se asegura de que se paguen a tiempo y correctamente en nombre del usuario en cuestión.
  • Kindur: esta empresa de tecnología financiera ayuda a planificar la jubilación de los mayores construyendo un plan a media, invirtiendo ahorros en sus carteras y automatizado sus ingresos de jubilación.
  • Pensium: el programa Pensium es un sistema de financiación para pagar la asistencia de las personas mayores con dependencia cuando necesitan ir a una residencia o a casa de un familiar. La vivienda que queda vacía trabaja para su propietario y genera los recursos que se necesitan para pagar esta asistencia.
  • Figure Technologies: impulsados por la tecnología Blockchain, en Figure crean soluciones financieras innovadoras para propietarios de viviendas. De esta manera, los usuarios pueden recibir fondos para una línea de crédito con garantía hipotecaria facilitada en su plataforma basada en Blockchain.
  • Silvernest: esta iniciativa nace con la idea de ayudar a los mayores a encontrar a las personas adecuadas con las que compartir su vivienda, compañeros basados en sus preferencias personales con los que podrán reducir gastos, generar ingresos y obtener compañía para no sentirse solos.

Control-financiero

Renta vitalicia, nuda propiedad, hipoteca inversa y compra-venta de alquileres

La jubilación es un momento clave que afecta a todos los trabajadores. A lo largo de los últimos años, los seguros de ahorro han ido ganando protagonismo en España, y con el objetivo de recuperar la inversión en el momento de la jubilación, se han creado productos alrededor de la pensión y del valor de la vivienda de gran potencial en el mercado que suponen las fuentes principales de ingresos económicos de las personas mayores.

Almagro Capital

El objetivo de Almagro Capital consiste en aumentar la calidad de vida de las personas mayores complementando su pensión con ingresos adicionales mediante la inversión o compra de sus inmuebles.

Grupo Retiro

Grupo Retiro es la empresa pionera y líder en España en la comercialización y gestión de rentas vitalicias inmobiliarias, ventas de nuda propiedad, hipotecas inversas y ventas con alquiler garantizado sobre viviendas de personas mayores.

Proporcionando ingresos mensuales extra, Grupo Retiro ayuda a los mayores a continuar disfrutando de la vida por sí mismos rentabilizando al máximo su vivienda.

Óptima Mayores

Óptima Mayores es una consultoría y asesoría especializada en mejorar la calidad de vida en la jubilación consiguiendo liquidez para sus clientes a partir de su patrimonio inmobiliario, pero sin perder la propiedad de esta. Para lograrlo, se basan en la utilización de productos financieros como hipoteca inversa, nuda propiedad y compra-venta de alquiler.

Santalucía y su apuesta por el sector Senior

Los Seniors, además de talento y experiencia, tienen el enorme valor de ser el punto de conexión de dos generaciones, y Santalucía, como empresa aseguradora responsable comprometida con la sociedad y sus cambios, tiene el objetivo de darles visibilidad y apoyarles en su vida y proyectos. Por ello colabora con proyectos para impulsar el talento Senior en alianza con entidades como SECOT, la Fundación Adecco y la Fundación SERES.

No obstante, a pesar de los beneficios que pueden proporcionar estas iniciativas y las soluciones tecnológicas, las ciudades también deben adaptarse a las nuevas necesidades de una población mayor.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp

Datos de contacto

Newsletter

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies