La actual crisis sanitaria que se vive a nivel global debido a la pandemia del COVID-19 ha provocado el colapso de algunas industrias, como la funeraria, que se vio completamente desbordada ante el aumento de fallecidos por el virus.
El sector funerario ha sido uno de los más perjudicados por el COVID-19, lo que ha provocado que se tomen medidas extraordinarias para celebrar entierros y funerales, y una avalancha lanzamientos y cambios de rumbo en las compañías del sector, que trataban de adaptarse en el menor tiempo posible.
Ante esta situación, se observa un evidente aumento del interés en la innovación de la industria funeraria, lo que se conoce como sector DeathTech. Actualmente, muchos inversores están enfocando sus movimientos en startups de este ámbito, de las cuales se espera que hagan aún más hincapié en la calidad del producto y la experiencia de cliente.
Las tendencias que más se están adoptando en la actualidad son las relacionadas con la digitalización de la gestión del funeral y de otras gestiones post-mortem. A continuación, analizamos cinco compañías representativas de ambas.
Eterneva
Eterneva es una startup que convierte las cenizas o el cabello de seres queridos (personas o mascotas) en diamantes. Permiten elegir el color y grabar el nombre en el borde del diamante, de forma que podamos personalizarlo a nuestro gusto para que represente mejor lo que queremos.
Los diamantes que se fabrican a partir del pelo y las cenizas son diamantes de verdad, que se crean a través del carbono extraído de las mismas. Para la creación del diamante no importa el tiempo que tengan las cenizas, pueden ser recientes o de hace años, y ocurre lo mismo con el cabello.
La compañía generó 913.000 de dólares en ventas en su primer año de vida y en septiembre de 2020 levantó cinco millones de dólares.
Farewill
Farewill es una startup del Reino Unido que proporciona una plataforma para que las personas redacten testamentos en línea donde legar su patrimonio, incluida la elección de tutores para los dependientes y la selección de los ejecutores de las últimas voluntades; organicen servicios de sucesiones y preparen funerales: desde un simple servicio en su crematorio local hasta una reunión familiar junto al mar.
La plataforma actualmente solo está disponible en el Reino Unido, pero a largo plazo tiene planes de expandirse a más países. En los cinco años que lleva operando, la startup se ha convertido en el mayor escritor de testamentos del país: representa uno de cada 10 testamentos redactados. En julio de 2020 recaudó 22,1 millones de euros.
Everdays
Everdays es una app que permite comprar online nuestro propio funeral en cuestión de minutos para asegurar la tranquilidad de nuestros seres queridos una vez llegado el momento. Han creado tres paquetes funerarios fáciles de entender para que sea posible elegir la forma en que queremos que nuestra familia se despida de nosotros, ayudándoles a superar los momentos difíciles después de nuestra partida.
La plataforma hace que sea fácil invitar a toda la familia y amigos a los eventos y servicios que se realizan en honor a un ser querido fallecido. Todos reciben su propia invitación personalizada por mensaje de texto, con solo un clic, y tienen la opción de responder a ella. De esta forma, los seres queridos obtienen todos los detalles del servicio que necesitan, sin el estrés de contactar a cada persona de una en una.
En enero de 2020, la startup anunció una ronda de financiación de Serie A de 12 millones de dólares, lo que elevó su valoración a casi 100 millones de dólares.
I leave
I leave es una aplicación móvil nacida en España que permite organizar el funeral de uno mismo y crear un testamento social, redactando dedicatorias y peticiones personalizadas para tus seres queridos.
La aplicación permite al usuario añadir todas sus peticiones o deseos, incluso adjuntar fotografías. De este modo, una vez fallece el usuario, las personas de confianza designadas que este haya nombrado introducen en la app la hora del fallecimiento y la causa de la muerte (opcional) e indican la hora y el lugar en los que tendrá lugar el funeral. Eso activa el protocolo de envío de la notificación a la lista de contactos que el difunto haya creado.
Junto con los datos del funeral es posible enviar dedicatorias personalizadas escritas previamente por el usuario a todas las personas que haya incluido en el testamento social.
La startup garantiza la máxima seguridad de la información, la cual es almacenada en la nube, y asegura que ninguno de los confidentes tiene acceso a los datos de las listas de personas ni de las dedicatorias.
Además, la aplicación también permite dar de baja las redes sociales, informar de usuarios y contraseñas en la petición o detallar dónde se encuentran documentos importantes en formato físico en el hogar.
Closure
Closure, con sede en los Países Bajos, ofrece una de las soluciones tecnológicas más innovadoras en gestiones post-mortem. Fundada en 2017, la startup ofrece un servicio para detener las suscripciones, contratos y cuentas de una persona fallecida.
El proceso es sencillo e intuitivo:
- Se seleccionan las organizaciones a las que se desea notificar sobre la terminación o adquisición de un contrato.
- Se completan los datos de la persona fallecida.
- La plataforma informa a todas las organizaciones y mantiene actualizado al usuario a través de la dirección de correo electrónico proporcionada.
El servicio permite tanto cancelar como hacerse cargo de cualquier suscripción (por ejemplo, Netflix), factura (como la luz o el agua) o cuenta (como la bancaria). Las cuentas de las redes sociales también están incluidas.
Para poder utilizar el servicio de Closure, la compañía solo exige que se presenten los datos personales del fallecido y un certificado de defunción, algo que por lo general otorga la funeraria. De lo contrario, también está disponible en el municipio donde falleció la persona.