Hoy vamos a hablar sobre la importancia de la inteligencia emocional para los emprendedores, pero ¿qué es la inteligencia emocional? El psicólogo Daniel Goleman la define como “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos”.
La inteligencia emocional no está ligada al cociente intelectual, y las personas intelectuales más brillantes no son necesariamente las que más éxito tienen, ni en los negocios ni en su vida privada. Una investigación realizada a nivel mundial por The Consortium for Research on Emotional Intelligence in Organizations, arrojó un resultado sorprendente y vinculado a nuestro Cociente de Éxito: un 23% de las veces, el éxito se debe a nuestras capacidades intelectuales, mientras que en un 77% a nuestras actitudes emocionales.
Las emociones influyen en nuestro rendimiento
“Nuestras decisiones y nuestras acciones dependen tanto –y a veces más– de nuestros sentimientos. Hemos sobrevalorado la importancia de los aspectos puramente racionales (todo lo que mide el CI) pero, para bien o para mal, en aquellos momentos en que nos vemos arrastrados por las emociones, nuestra inteligencia se ve francamente desbordada”, afirma Goleman.
Los resultados de su estudio indicaron que la proporción de las habilidades de la inteligencia emocional resultó el doble de importante como ingrediente de un rendimiento sobresaliente que las habilidades técnicas y relacionadas con el cociente intelectual. Por tanto, el rendimiento personal se ve directamente afectado por las emociones y los sentimientos. Asimismo, un estudio realizado por TalentSmart concluyó que un 90% de los empleados con mayor rendimiento tenían altos valores en cuanto a inteligencia emocional.
Goleman define las emociones como sentimientos que afectan a los propios pensamientos, estados psicológicos, estados biológicos y voluntad de acción. El ser humano siente antes de pensar y actuar, pero es posible aprender a controlar las respuestas ante los sentimientos y, por consiguiente, modificar el comportamiento. Esto quiere decir que la inteligencia emocional no es innata y todos tenemos el potencial de mejorarla a lo largo de la vida, aprendiendo de nuestras experiencias personales y profesionales.
La importancia de la inteligencia emocional en el éxito empresarial
El investigador de liderazgo Lyle Spencer realizó un estudio cuyo objetivo era identificar las características de las personas con mejores resultados como líderes. Para ello, identificó a aquellas cuyos ingresos y rentabilidad para la empresa se encontraban entre el 10 y el 15 por ciento de resultados máximos.
Los resultados de esta investigación determinaron que hay una elevada correlación entre la eficacia de los líderes estrella y las competencias de la inteligencia emocional. En torno al 85 por cierto de las competencias que permiten diferenciar a los líderes sobresalientes de los líderes promedio pertenecen al dominio de la inteligencia emocional.
Por tanto, su fortaleza no reside en ninguna habilidad técnica ni cognitiva, sino en competencias como la autoconciencia, la empatía, la iniciativa, la capacidad de impulsar el cambio y trabajar en equipo, la confianza en uno mismo, etc.
La inteligencia emocional en el emprendimiento
Emprender no es sencillo y, en numerosas ocasiones, ser capaces de controlar las propias emociones y no dejarse llevar por los impulsos será fundamental para lograr nuestras metas.
Los emprendedores y emprendedoras muchas veces vivís situaciones de estrés y constantes desafíos, ante los cuales lo más adecuado será evitar dejarse llevar por las emociones. Asimismo, al trabajar en grupo habrá que tener cuidado de identificar y respetar las emociones del resto de personas. Actuar como buenos líderes y orientar adecuadamente al equipo ayudará enormemente a mantener el rendimiento del grupo y alcanzar los objetivos establecidos.
En conclusión, la inteligencia emocional es un factor clave a la hora de emprender, ya que facilitará la toma de decisiones, afectará positivamente a nuestra motivación y a nuestro rendimiento y al de las personas que nos rodean y nos guiará hacia el éxito.
¿Eres capaz de reconocer tus emociones y las de los demás? ¿manejas adecuadamente tus relaciones con los demás y contigo mismo o misma? ¿Consideras que has de trabajar en mejorar estas capacidades?