Semana del Seguro 2023

Las ponencias más innovadoras de la Semana del Seguro 2023

Índice

La semana pasada tuvo lugar el principal punto de encuentro del Seguro en España: la Semana del Seguro 2023. Este evento, celebrado durante los días 14, 15 y 16 de febrero en Centro de Convenciones Norte de IFEMA Madrid, cumplía su 30 aniversario, y este año ha batido su récord de asistencia y participación.

Los tres días estuvieron repletos de encuentros y jornadas en las que se trataron todos los temas de la actualidad aseguradora. Además, los profesionales del sector fueron los auténticos protagonistas. No obstante, y a pesar de todas las tendencias, novedades y perspectivas tan interesantes que se trataron, hoy queremos hacer una recopilación de las ponencias más innovadoras de la Semana del Seguro 2023. ¡Allá vamos!

Semana del Seguro 2023: 14 de febrero

Oportunidades aseguradoras en tiempos de incertidumbre

El 14 de febrero se inauguró la Semana del Seguro, evento que este año celebraba su trigésimo aniversario. La jornada arrancó con el Foro de la Alta Dirección Aseguradora, que contó con la participación de directivos de algunas de las principales aseguradoras españolas.

Sergio Álvarez, director general de Seguros y Fondos de Pensiones, destacó la “enorme transformación del sector asegurador” en estos 30 años, y su capacidad de adaptación y su solidez, especialmente ante situaciones de incertidumbre. No obstante, advirtió de que el seguro tiene varios retos en el horizonte: la necesidad de reconsiderar los modelos de negocio o proseguir con la transformación digital.

Por su parte, Carlos Fernández, subdirector general de Santalucía, recalcó que el sector está atento para aprender de la experiencia de empresas de otros sectores: “la clave es absorber todas esas experiencias para luego destilarlas a tu propia manera y conservando tu esencia, que es lo que te hace diferente”.

Foro Alta Dirección Aseguradora Semana del Seguro 2023

IA: menor tiempo de respuesta, mejor servicio a los clientes

En la jornada “IA: Conoce cómo está redefiniendo el futuro del sector asegurador”, Shift Technology abordó la inteligencia artificial y cómo está afectando en el sector asegurador.

Jesús G. Bonilla, Head of Sales Iberia, indicaba que “dentro de unos años aquella industria o empresa que no incorpore herramientas de IA no podrá competir”. De hecho, en el sector asegurador se llevan aplicando tecnologías disruptivas durante muchos años para mantener a los clientes por encima de la competitividad.

El director de Innovación de Mapfre, Juan Cumbrado, señaló que la IA será lo que transformará el seguro, y que los resultados que se obtengan dependerán de la calidad de los datos. Para Ricardo Vizcarra, director de Transformación Digital y Procesos de VidaCaixa, “la gran capacidad que tiene el análisis de datos es lo que nos da gran información para tomar mejores decisiones. Esto confluye en menor tiempo de respuesta y mejor servicio a los clientes”.

Semana del Seguro 2023: 15 de febrero

El día 15 de febrero, uno de los alicientes de la sesión fue el Punto de Encuentro Lloyd’s, una oportunidad única para conocer más de cerca la oferta el mercado de Londres, su forma de operar y sus conocimientos para desarrollar nuevas formas de seguro.

El ciberseguro será un “must have”

Elene Bogaert, International Cyber underwriter en Beazley, fue la encargada de abrir la ponencia “Ciberseguros: la responsabilidad compartida de asegurar el ciberespacio ante un futuro cada vez más desafiante”.

Según firmaba Elene, «2020 fue un año extraordinario con un impacto muy significativo por la pandemia. Introducimos el trabajo en remoto a gran escala y las organizaciones se adaptaron a una nueva estructura local, lo que incrementó el riesgo cibernético. En este contexto, los ciberdelincuentes se aprovecharon de la incertidumbre con intentos de phishing y grandes casos de ransomware. Esto puso en alerta a los equipos de seguridad de las organizaciones, que buscan proteger los activos digitales y que los empleados tengan herramientas suficientes para hacer su trabajo en remoto fuera de riesgos”.

Ahora, mirando al 2023, Bogaert sostiene que las tendencias a lo largo de este año irán en la misma línea. Y señala, además, cinco predicciones:

  1. Continuará la ciberextorsión y la filtración de datos.
  2. La suplantación de identidad seguirá al alza.
  3. La inteligencia artificial crecerá, lo que puede ser positivo, pero también negativo.
  4. Los ataques a las cadenas de suministro continuarán.
  5. El riesgo sistémico.

Este año nos veremos obligados a afrontar amenazas ciber en la misma línea de años atrás, pero con mayor alcance. En este punto, el ciberseguro será un must have para tener una seguridad mínima y operativa.

Hiperpersonalización y seguros embebidos: hacerlo, pero hacerlo bien

La jornada “La tecnología al servicio del consumidor” tuvo como tema principal la implantación rentable de los seguros embebidos y la hiperpersonalización para que las aseguradoras alcancen el liderazgo.

La hiperpersonalización es un reto que ya está sobre la mesa, con clientes que disfrutan de ella en otras industrias y que piden que el sector asegurador esté a esa misma altura. Se trata de poner al cliente en el centro, pero también significa gestionar de forma diferente y establecer una mayor relación con el cliente a partir de más información y mejor analizada.

Los seguros embebidos, por su parte, son un canal con mucho potencial siempre que se trabajen bien (en 2030 alcanzarán los 700.000 millones de dólares en primas). Para ello hay que enfocarse en el momento de la compra y de la postventa.Hiperpersonalización y seguros embebidos Semana del Seguro 2023

Semana del Seguro 2023: 16 de febrero

La última jornada de la Semana del Seguro estuvo protagonizada por las corredurías de seguros, el Encuentro Nacional de Corredores y Corredurías de Seguros y los Premios GEMA. Además, la red de liderazgo femenino en el sector asegurador #RedEWI también concedió sus galardones. Pero ¡vamos con las ponencias más innovadoras!

Un actor como otro en el mercado, cercano y flexible

Otra de las jornadas fue “Las agencias de suscripción como aliadas de la mediación española”. Representantes de estas entidades defendieron en la Semana del Seguro su especialización y flexibilidad.

José Núñez, Country Manager de Lloyd’s Europe, enfatizó que las agencias de suscripción son un vehículo de distribución eficiente y en continuo crecimiento, que ofrecen un abanico muy variado de productos y, sobre todo, aportan expertise.

Para José Luis Latorre, director de Alea Agencia de Suscripción, la especialización es fundamental, pues aporta un factor diferencial respecto a las compañías generalistas. “Damos un servicio muy por encima de cualquier entidad y esta especialización y conocimiento del negocio nos hace ser innovadores”.

La figura de las agencias de suscripción está formada por profesionales que “conocen muy bien el mercado y a los clientes locales”. “Permiten una distribución de los seguros de una manera más ágil para determinados clientes y son un actor más del mercado”. Así lo afirmó Carolina Chapa, directora de Marine, Casualty y Líneas Financieras de AB Coverholder.

El 85% de las ideas de nuevos productos se descartan antes de llegar a los clientes

Docline, Ignatica, Signaturit y Yolo fueron quienes inauguraron la jornada de insurtech, el primer espacio dedicado a la innovación digital: “Optimizando la cadena de valor del seguro a través de las Insurtech”.

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las aseguradoras según Manuel San Miguel, CEO de Ignatica, es responder con agilidad a las necesidades de los clientes como esperan hoy (que no es como esperaban hace 10 o 15 años). Por este motivo, y porque la tecnología no está lo suficientemente preparada, “el 85% de las ideas para nuevos productos y servicios se descartan antes de llegar a los clientes”.

Signaturit, Docline y Yolo también presentaron sus respectivas propuestas para ayudar al sector asegurador en la digitalización de los seguros.

Insurtech Semana del Seguro 2023

No vamos a ser industria aseguradora tal y como la hemos entendido hasta ahora

“El impacto del fenómeno InsurTech en el sector asegurador” fue la segunda sesión dedicada a las soluciones de empresas innovadoras y nativas digitales en la última jornada de la Semana del Seguro.

A lo largo de esta charla se describieron las tres olas de innovación que han transformado el negocio asegurador por medio de las insurtech:

  • La primera dio lugar a distribuidores que utilizaban canales nuevos (por ejemplo, compradores de internet).
  • La segunda estuvo caracterizada por los habilitadores (analítica, big data, software de seguros…).
  • Y la última de ellas ha llevado hasta los risk carriers o portadores completos (seguros peer to peer, a la carta, on demand, aseguradoras digitales), en los que “el valor se encontraba en la creación de nuevos modelos de negocios”.

En el debate final, Magdalena Ramada, InsurTech Innovation Leader en WTW, llegó a la conclusión de que “en el futuro no vamos a ser industria aseguradora tal y como la hemos entendido hasta ahora porque hay muchas formas de transferir el riesgo”. Para lograrlo, las aseguradoras tienen que “ser más relevantes en la vida de las personas para recolectar datos de forma más frecuente y ofrecer así más protección”. Al menos, así lo afirmaba Óscar Paz, director general de InsurTech Community Hub.

Y sobre la inversión en insurtech, Richard Calvo, responsable de Insurtech en NTT DATA Insurance EMEAL, se ha mostrado optimista: “todavía hay un apetito inmenso por invertir en el sector”.

La aseguradora del futuro debe basarse en datos y evolucionar del cliente a la persona

Otra ponencia a destacar fue la de “Cómo poner el core en el corazón de la estrategia”. En ella, Alejandro Bermejo, director de Seguros de GFT España, expuso los retos a los que se debe enfrentar y resolver la aseguradora del futuro.

En primer lugar, entender al nuevo cliente, lo que significa evolucionar “del cliente a la persona». De esta manera será más fácil conocer así sus comportamientos y estilo de vida y adaptar a él sus productos y servicios. En segundo lugar, mejorar la experiencia con comunicaciones simplificadas, trazabilidad completa y actualización en tiempo real. En tercer lugar, responder a un mercado más exigente con productos hiperpersonalizados. Y, por último, crecer reteniendo clientes mediante una mayor venta cruzada.

Por su parte, Rubén Muñoz, director general de Tecnología y Operaciones de Santalucía, también estuvo presente en esta jornada y desveló algunas claves del Programa de Transformación Digital de la entidad, con más de 30 proyectos ligados para “acompañar al cliente en todas las etapas de su vida”.

Aseguradora del futuro Semana del Seguro 2023

Como mencionábamos anteriormente, estas ponencias han sido seleccionadas por ser las más innovadoras. Aun así, las temáticas que ha abarcado la Semana del Seguro han sido mucho más amplias.

Si formas parte del sector y quieres estar al día de todas las tendencias, ¡apunta la fecha en el calendario. ¡Ya está programada la próxima Semana del Seguro! Del 20 al 24 de febrero de 2024 podrás disfrutar de una nueva edición.

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