Pilares para ser un buen emprendedor

Si estás pensando en atreverte con nuevos retos y convertirte en tu propio jefe no dejes de leer de estos pilares fundamentales que todo emprendedor debe poseer. Atreverte con tu propio negocio es una experiencia de lo más enriquecedora, pero exige mucho sacrificio y dedicación. Estos son los pilares fundamentales que definen la vida de los emprendedores:

Compromiso

Embarcarte en un nuevo proyecto requiere mucha dedicación, y si estás pensando en hacerlo deberás cumplir con todos aquellos acuerdos que establezcas, tanto con terceras personas como contigo mismo. En definitiva, debes desarrollar un gran sentido del cumplimiento.

Responsabilidad

Parece obvio, pero en muchas ocasiones confundimos el compromiso con la responsabilidad, y no ponemos en práctica esta última. En este caso, demostrar responsabilidad implica afrontar las consecuencias de las decisiones que tomes a lo largo del desarrollo de tu proyecto, así como de las acciones que lleves a cabo. No podrás achacar la culpa de las consecuencias negativas a terceras personas, tú serás el máximo responsable.

Aptitud

Hay muchos emprendedores que se inician poniendo en marcha un proyecto sobre una materia en la que no son expertos, o sin tener las bases necesarias para iniciarse en el mundo del emprendimiento. Nunca arranques un proyecto en un ámbito en el que no estés especializado o del que no sepas lo suficiente como para hacerlo llegar a buen puerto, no es una buena forma de operar y lo más probable es que termines yendo de cabeza al éxito.

Pasión

Los empresarios sin pasión no existen, ya sean personas de lo más extrovertidas, o completamente introvertidas, hay una cosa en común que los define: aman su proyecto y les apasiona llevarlo a cabo. Es importante que todas aquellas tareas que hagas en tu aventura como emprendedor las realices disfrutando con ellas, y de la experiencia.

R.O.I

Aunque hacer lo que te gusta y desempeñarlo con pasión es fundamental en una aventura como esta, es importante que no pierdas de vista el fin último: el retorno de la inversión. Al fin y al cabo, cuando alguien se lanza a desarrollar un proyecto, lo que espera es obtener beneficios. Además, cuando busques inversores para tu proyecto este aspecto será fundamental, pues todos ellos querrán ver el retorno de su inversión.

Estrategia

Aunque la experiencia de emprender simplemente por hacerlo es tentadora, no debemos aventurarnos en estos terrenos sin una estrategia previamente definida. Tener una mente estratega es fundamental para crear y hacer crecer un negocio. Además, se trata de un elemento necesario en todas las áreas de la empresa: fiscal, contable, logística, comercialización… por lo que no se trata solo de contar con una estrategia general, sino que la estratega es una cualidad que necesitarás en todos los ámbitos.

Capital

Es evidente que necesitamos dinero para poner en marcha un proyecto, pero debes tener en cuenta que el dinero no es el único capital necesario, debes considerar también el capital humano, intelectual…

Innovación

¿Cuántas veces hemos escuchado que “está todo inventado”? No obstante, cada día un nuevo invento nos deslumbra demostrándonos lo equivocados que estábamos. Pero estos nuevos inventos no surgen como si nada, para conseguir crear un negocio realmente rentable necesitaremos un proceso de innovación para crear productos y servicios, así como para nuestros procesos de distribución, comunicación y formas de trabajo.

 

Si tu próximo paso en el mundo profesional es adentrarte en desarrollar tu propio negocio no olvides estos pilares fundamentales.

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.