Criptomonedas en la declaración de la renta

Nueva casilla en la declaración de la renta específica para las criptomonedas

Índice

La campaña de la renta 2021 ya está en marcha. El plazo de presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) empezó en abril y acaba el 30 de junio de 2022. Se trata de un trámite obligatorio para todos los contribuyentes con residencia habitual en España. Sin embargo, para muchos este este año las criptomonedas se han convertido en la asignatura pendiente de la declaración de la renta.

Inversión de criptomonedas en la declaración de la renta

Desde el miércoles 6 de abril los contribuyentes pueden presentar su declaración de la renta a través de la página web o la aplicación de la Agencia Tributaria. Pero este año hay que prestar atención a las principales novedades que se incluyen en la declaración.

Uno de los aspectos más importantes son las inversiones en criptomonedas, que desde este año tendrán una casilla propia en la que poder especificar los saldos de divisas virtuales.

De hecho, este año la Agencia Tributaria afirma haber multiplicado por 16 el número de avisos a contribuyentes que en 2021 han operado con monedas virtuales. Y es que, según datos de TaxDown, el 11% de los residentes en España invierten en criptomonedas, es decir, más de cuatro millones de personas.

El usuario, una vez dentro del mercado, está obligado a declararlo a Hacienda, una tarea compleja. El problema reside en que son muy pocos los que conocen las implicaciones fiscales que acompañan a este tipo de inversiones.

Por qué este año hay una casilla para las criptomonedas en la declaración de la renta

La Agencia Tributaria está poniendo el foco cada vez más en la operativa de criptomonedas por parte de los contribuyentes porque, pese a que estas transacciones parecen anónimas, no lo son. Por eso es importante declarar algunas de ellas para evitar sanciones por parte de Hacienda.

En la declaración de 2021 se estrena una casilla para declarar todos los ingresos que se hayan obtenido por ventas, es decir, ganancias de criptomonedas; pero también las pérdidas, ya que estas se compensan con las ganancias, lo que hará que se paguen menos impuestos.

También deben incluir las monedas virtuales en su declaración los denominados mineros, que son quienes crean las criptodivisas. Sin embargo, quedan exentos aquellos que han comprado pero no han vendido: «Si solo hemos comprado criptomonedas en el 2021 y no hemos obtenido ningún ingreso, ni hemos vendido, no tenemos que indicar nada en nuestra declaración de la renta», afirma para La Sexta Marta Rayaces, responsable de inversiones de TaxDown.

Criptomonedas en la declaración de la renta

Cómo declarar las criptomonedas en la renta 2021-2022

Cada vez son más las personas que apuestan por las criptomonedas como alternativa financiera. Aunque la realidad es que estos activos digitales nacieron hace más de una década gracias a la tecnología blockchain como una opción de pago sin intermediarios y con menor control de gobiernos e instituciones.

Este año, y a pesar de que hasta ahora las criptodivisas siempre se habían incluido en el apartado genérico de “Demás bienes y derechos de contenido económico”, por primera vez los modelos de la declaración de la renta cuentan con un apartado específico para identificar los saldos de monedas virtuales. Se trata de la casilla 46 del borrador de la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio, cuyo título es “Saldos en monedas virtuales”.

La inversión en criptomonedas tributa en la declaración de la renta como cualquier otra inversión en productos de ahorro, tal y como indican desde el comparador de productos financieros Finect. Eso quiere decir que su rendimiento se considerará una ganancia o pérdida patrimonial.

La Agencia Tributaria obliga a reflejar en la declaración de la renta las inversiones con criptomonedas cuando los ingresos obtenidos superen los mil euros, tanto si se obtienen en España como en el extranjero. Todas estas operaciones se consideran como ganancias y pérdidas patrimoniales o rendimientos de capital mobiliario que además son gravables con impuestos.

Los campos que hay que rellenar en la casilla específica para criptomonedas son:

  • Porcentaje de la titularidad.
  • Denominación o tipo de moneda virtual.
  • Número de unidades.
  • Valor euros.

Hay que declarar siempre que se haya producido una transmisión efectiva, como la venta de activos y otros beneficios obtenidos por las criptodivisas, con independencia de la vía por la que se obtengan las ganancias.

Asesoramiento en la declaración de la renta

Pero la gestión de este tipo de trámites, en especial la declaración de la renta, puede llegar a generar grandes gastos de tiempo y dinero. Por eso cada vez son más las compañías dedicadas a facilitar esta labor al ciudadano, incluso sin necesidad de que este disponga de conocimientos fiscales.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que no todas las empresas ofrecen ventajas reales a la hora de llevar adelante estos procesos. Hay que saber distinguir cuáles son considerados los mejores servicios de gestión de la declaración de la renta en la actualidad.

Hoy hablamos de dos de las aplicaciones más demandadas en esta campaña de la renta 2021-2022: TaxDown y Taxfix.

TaxDown

TaxDown, la startup homologada como Colaborador Social de la Agencia Tributaria, es la primera plataforma digital para hacer la declaración de la renta, asegurando que no haya errores gracias al respaldo de sus expertos fiscales y siempre con el máximo ahorro. Aplicando un algoritmo inteligente que analiza la situación fiscal y personal de cada usuario, la declaración puede quedar lista y presentada a través de la aplicación en tan solo 15 minutos.

Taxdown declaración de la renta

Taxfix

Taxfix, también Colaborador Social de la Agencia Tributaria que cumple con todas las normativas de la legislación fiscal, es otra de las aplicaciones para hacer la declaración de la renta sin errores ni preocupaciones, de manera ágil, rápida y sencilla. La app de declaración más demandada en Alemania llega a España con un servicio digital que permite hacer la declaración de la renta desde casa y con la asistencia de expertos durante todo el proceso.

Taxfix declaración de la renta

Datos de contacto

Newsletter