Micrófono delante de una pantalla de ordenador

Los podcasts han llegado para quedarse

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El 30 de septiembre se celebró el Día Internacional del Podcast, la transmisión digital que ha pasado de ser una actividad de aficionados a una importante fuente de ingresos para empresas y creadores de contenidos. Y es que cada vez son más las personas que deciden escuchar este formato de audio.

En la última década, los hábitos de información, consumo y entretenimiento de las personas han evolucionado a un ritmo acelerado como consecuencia de la transformación digital y tecnológica. Ahora es posible consultar un inmenso catálogo de películas, escuchar cualquier tipo de música o acceder a múltiples programas de radio solo con conexión a Internet.

Todos estos cambios e innovaciones han sido posibles gracias a la accesibilidad, practicidad y versatilidad que ofrece el streaming, permitiendo que millones de usuarios a nivel global puedan acceder a una infinidad de contenidos en línea. Ahora bien, entre los contenidos que han cobrado mayor fuerza en los últimos años destacan los podcasts.

¿Por qué el podcast se ha vuelto tan popular?

Los podcasts están adquiriendo cada vez más relevancia en el escenario global por ser un formato de comunicación que ejerce una gran influencia en la difusión de mensajes frente a millones de oyentes. Pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de podcasts?

Un podcast es un programa en serie, parecido a un programa de radio pero que se graba en audio y es transmitido en streaming a través de diferentes aplicaciones y publicado online en un formato descargable.

Este formato ha ganado mucha popularidad en los últimos años, considerándose relativamente nuevo, sin embargo, el podcast es antiguo (al menos si se tiene en cuenta el inicio de la era de Internet). Concretamente nació en 2004, pero no ha sido hasta hace relativamente poco cuando ha considerado como el futuro de la radio.

Como hemos mencionado, el formato es similar a los programas de radio, pero el podcast cuenta con algunas innovaciones que es imprescindible tener en cuenta para comprender por qué es una tendencia en auge: cualquier persona puede reproducirlo en cualquier lugar y cuando quiera, puede abordar temáticas variadas y sus contenidos son infinitos.

Manos de mujer sosteniendo un móvil apoyándose en una libreta situada frente a dos micrófonos

Ventajas del podcast frente a otros formatos

A pesar de estar en la era de la imagen, el formato audio es un mercado que ofrece muchas ventajas diferenciales capaces de cautivar al público.

El podcast, gracias a sus contenidos de calidad, el lenguaje proprio y las diferentes temáticas, ha sido capaz de crear una comunidad de oyentes en torno a él. Además, al ser historias contadas “al oído”, la intimidad se ha convertido en la nueva herramienta para innovar en el mundo digital.

También destaca como una de sus principales ventajas el hecho de poder considerar a los podcasts como multitareas. Ahora que estamos en la era del multitasking, la posibilidad de consumir un contenido al mismo tiempo que se realiza cualquier otra tarea o actividad es su gran potencia, adaptándose a todo tipo de oyentes y a sus situaciones cotidianas.

Sin embargo, lo que verdaderamente les ha dado el impulso a los podcasts ha sido esa nueva forma de consumo a la carta en la que el consumidor elige cómo disfrutar del contenido.

En los podcasts, a diferencia de los programas de radio tradicionales, el contenido espera a su oyente y no al revés. Los episodios se pueden escuchar semanas o incluso meses después de su publicación, y la reproducción se puede parar, retroceder, avanzar, y reanudar, sin exigir al usuario estar disponible a una hora y en un lugar concreto para disfrutar del contenido.

Además, existe una amplia gama de aplicaciones y softwares de podcasts para todo tipo de sistemas operativos que brindan a los oyentes la posibilidad de elegir dónde y cómo quieren escuchar sus programas.

En definitiva, su éxito y popularidad se deben a que se trata de un formato que permite escuchar lo que el usuario quiera, en el momento y lugar que quiera y en la plataforma que él elija. Esa es la magia del podcast: una forma de entretenimiento y consumo de contenido informativo 100% personalizable y portátil.

Así, con la gran variedad de temas, la enorme flexibilidad y la disponibilidad que ofrecen, no es de extrañar que el consumo y la popularidad de podcasts vaya en aumento.

El auge de los podcasts en España

A pesar de que el podcast es un formato que ha crecido hasta llegar a los mil millones de personas en todo el mundo, España se encuentra entre los líderes de crecimiento en el sector del audio. Y es que, a raíz de los cambios generados por la pandemia y el confinamiento, los hábitos de consumo han cambiado beneficiando a los contenidos digitales.

Mapa del mundo dividido por países y colores
Porcentaje de personas que han escuchado podcasts entre febrero de 2020 y junio de 2021.

Así, los datos del Observatorio de iVoox confirman el auge del formato audio en España, cuya producción y consumo ha crecido significativamente con la pandemia. Con cerca de 19 horas de escucha al mes, los oyentes se decantan por utilizar smartphones o tabletas para su consumo mientras realizan otras actividades como las tareas del hogar, y en su mayoría están dispuestos a pagar por contenido exclusivo. Este aumento en la demanda ha provocado un incremento en la producción de podcasts en español del 6,8%.

De acuerdo con el estudio The State of the Podcast Universe realizado por Voxnest, el consumo de podcast en España aumentó un 25% en 2020, y según un informe reciente de Spotify, el 51% de los españoles ya escuchan podcasts y el 33% lo hace con bastante frecuencia y son oyentes fidelizados.

Este informa anual sobre los hábitos de consumo de podcasts en España de Spotify muestra la evolución del formato en nuestro país, así como las últimas tendencias, y refleja mediante sus datos que el consumo de podcasts no es una moda pasajera, sino que ha venido para quedarse.

El futuro del podcast

El podcasting es la primera innovación real en lo que se refiere a la transformación de la radio en su relación con Internet. Es evidente que apariciones previas como el streaming o la radio a la carta cambiaron la forma de distribuir los contenidos sonoros, pero nunca se ha hecho de una forma tan radical como lo ha logrado el podcast.

Con todo ello, la tasa de crecimiento de los podcasts ha sido confirmada por los expertos en numerosas ocasiones, y un informe realizado por Deloitte respalda estos datos: en los próximos cinco años la escucha de podcasts podría aumentar entre un 25 y un 30%.

Pero para que esto sea posible hay que entender que nos encontramos ante un medio nuevo que debe ser abordado desde perspectivas innovadoras que nos permitan sacarle el máximo partido.

Bajo esta línea, las empresas no se han quedado atrás y muchas han visto en los podcasts corporativos y de marcas una nueva oportunidad para conectar con su audiencia brindando contenidos de calidad en nuevos canales que les permitan transmitir los valores que representan.

Y tú, ¿te has unido a la tendencia de los podcasts?

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