Semana_Seguro_2020

Lo más innovador de la Semana del Seguro 2020

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La semana pasada, durante los días 25, 26 y 27 de febrero, se celebró la Semana del Seguro 2020, en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA. El evento, organizado por INESE, juntó de nuevo a aseguradoras, asociaciones, empresas de servicios, mediadores, peritos, etc. para avanzar, crecer y construir un sector en pleno desarrollo y transformación. En esta edición, la XXVII, encontramos foros, jornadas, encuentros y debates profesionales, así como eventos privados y espacios de negocio. Se trata del evento más importante de la industria aseguradora en España, unos días donde analizar y debatir la actualidad y el futuro del sector de los seguros.

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1. El cliente es lo más importante: sencillez, omnicanalidad, flexibilidad, innovación y personalización

Las empresas deben tener en cuenta la resolución de los problemas de sus clientes y la sostenibilidad. Existe una clara necesidad de conocer bien al cliente, ponerlo en el centro de toda estrategia y evolucionar hacia una adaptación al mismo.

Se habló de la innovación y la flexibilidad como los factores que suponen en la actualidad un valor diferencial. El sector avanza lentamente en estos ámbitos y la inversión en el área de innovación suele ser baja, pero quien lidere el cambio podrá generar importantes beneficios.

Los directivos coincidieron en que las barreras digitales se han superado y destacaron la importancia de la omnicanalidad y la personalización, cada vez más demandada por el consumidor. De cara al futuro, se señaló una mayor orientación hacia la individualización y la instantaneidad.

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2. La tecnología en el sector de los seguros

La tecnología fue uno de los ejes clave sobre el que se vertebraron muchas de las jornadas llevadas a cabo durante los tres días. No cabe duda de que esta genera grandes oportunidades para las empresas y el negocio asegurador.

Se debatió sobre la aplicación de nuevas tecnologías como inteligencia artificial, Internet de las Cosas, robótica, realidad aumentada o blockchain, estre muchas otras. Esta última, la tecnología blockchain, es ya una realidad y cada día se va a imponer más, ya que se encuentra en pleno auge y desarrollo, por lo que hay que saber identificar cuándo y cómo utilizarla. Así mismo, diversos expertos compartieron su experiencia en la aplicación de la analítica de datos y de las técnicas de machine learning e inteligencia artificial para optimizar el negocio asegurador.

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Se expusieron cuatro tendencias detectadas en el sector, como que la inteligencia artificial cambiará los servicios profesionales, los que se basan en asesorar, y los hará más productivos, o que el valor de los datos aumenta en el entorno que una aseguradora comparte con otras compañías que no son propiamente del sector. Las aseguradoras deben pensar como una empresa de tecnología, aunque no lo sean, para liderar en el negocio digital: ser conscientes, abiertos, con acceso a la I+i, saber construir partnerships y alianzas y empujar la cultura digital.

Se destacó también la influencia de los datos en la relación con los clientes, y la necesidad de profundizar en el conocimiento del ciberriesgo. También se subrayó el cambio de actitud por parte de la sociedad ante los avances tecnológicos, ya que ahora las novedades se reciben con los brazos abiertos. Se vio cómo los robots son los más deseados por los empresarios, porque aumentan exponencialmente la experiencia omnicanal del cliente, que debe estar siempre en el centro.

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3. Actualidad en la industria aseguradora y el futuro inmediato

El sector tiene que estar preparado para lo que viene; impulsar el conocimiento del cliente, los ecosistemas abiertos y la explotación de datos, desarrollar nuevas ofertas para la economía colaborativa, colaborar con las insurtech, aprovechar las nuevas oportunidades de negocio…

El reto demográfico, las demandas y hábitos de consumo y tendencias de los millenials, los avances tecnológicos, la digitalización del sector asegurador, los nuevos problemas médicos y de salud, los cambios en los entornos empresariales, la sostenibilidad o el cambio climático son algunos de los factores que van a influir en la forma de consumir y en el negocio asegurador.

Se llevaron a cabo diferentes debates en los que se trataron temas como el rol de la tecnología para innovar en el sector o el papel de las startups insurtech en la industria aseguradora. Otros temas tratados fueron las pensiones del futuro, de gran importancia en nuestro país, así como la mención de algunas claves sobre la ciberseguridad.

Un ejemplo de cambio mencionado en la Semana del Seguro son las nuevas formas de viajar, que necesitan coberturas más amplias y personalizadas. El sector turístico está en crecimiento, especialmente gracias a internet y las nuevas tecnologías, y eso ha traído nuevas formas de viajar, de planificar los viajes, de gestionarlos y de contarlos. La mayoría de los viajes se contratan online y se tiende a prescindir del seguro. La conclusión de esta jornada fue la necesidad de asesorar sobre lo que más conviene al cliente en función de su destino y riesgos posibles. En resumen, se trata de identificar necesidades u oportunidades, adaptarse al cambio y buscar soluciones.

Fueron muchos los temas tratados en la Semana del Seguro, siempre orientados al desarrollo y transformación del sector, a impulsar y apoyar los procesos de cambio para mejorar el mercado asegurador.

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