LegalTech y el análisis de datos

LegalTech y el análisis de datos para mejorar la eficiencia del sector jurídico

Índice

La transformación digital, cuyos objetivos son la optimización de los procesos, la mejora de la experiencia del cliente o el impulso de nuevos modelos de negocio, es una realidad que afecta a todos los sectores. En este sentido, el sector legal no es una excepción, de ahí el auge del LegalTech (Legal + Technology).

En los últimos años se ha producido un incremento en el desarrollo de soluciones tecnológicas y herramientas encaminadas a ayudar al sistema legal a realizar el trabajo de una manera más eficiente. Esto es lo que se conoce como LegalTech. Pero ¿qué significa realmente este concepto?

La definición de LegalTech: ¿qué es y a qué hace referencia?

El conceto de LegalTech no es más que el uso de nuevos procesos y herramientas tecnológicas para ofrecer servicios jurídicos más eficientes.

Cabe aclarar que, en ocasiones, el término LawTech es utilizado como sinónimo de LegalTech. Para algunos juristas son términos distintos y no debe confundirse uno con el otro, pero no existe un consenso acerca de los límites y las diferencias de cada uno.

Continuando con la definición, se trata de un ámbito que aplica tanto a las herramientas que facilitan la ejecución de tareas, como por ejemplo la gestión financiera, como a los servicios que aprovechan las ventajas de tecnologías disruptivas, tales como la inteligencia artificial o el blockchain.

Análisis de datos en el sector LegalTech

Ejemplos de herramientas de LegalTech

A través de la aplicación de distintas tecnologías, las herramientas de LegalTech pueden realizar distintas funciones, entre ellas el análisis de datos, pero hay muchas más. A continuación, mencionamos algunas de las más relevantes.

  • Localizar información en grandes volúmenes de información legal. Existen herramientas capaces de extraer este contenido jurídico utilizando técnicas de Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN). Con ellas se busca facilitar el filtrado y localización de información de interés para poder ponerla a disposición del usuario de una manera visual.
  • Realizar análisis predictivos. En el mercado existen herramientas dirigidas a analizar información legal y elaborar predicciones que anticipen los comportamientos y resultados utilizando inteligencia artificial. Estas herramientas pueden responder a preguntas como cuánto va a durar un proceso judicial, cuál es la sentencia más probable o si existe posibilidad de recurso.
  • Resolver consultas legales. Utilizando asistentes conversacionales, también llamados chatbots, basados en inteligencia artificial se puede dar respuesta a diversas preguntas, como, por ejemplo: cómo superar las multas de aparcamiento, cómo recurrir las comisiones bancarias o cómo poner una denuncia.
  • Ayudar en la redacción de contratos y demandas. Las herramientas de LegalTech también pueden ayudar a automatizar y simplificar determinadas tareas como la redacción, generando ahorros de tiempo y costes.
  • Resolver disputas legales. Existen algunos litigios que se pueden resolver de una manera muy sencilla, concretamente utilizando herramientas tecnológicas de código abierto como blockchain.

Queda claro que las soluciones LegalTech se vuelven herramientas imprescindibles para facilitar la gestión inteligente de los datos y optimizar el trabajo legal.

Aun así, hoy en día existe la necesidad de seguir creando nuevas herramientas tecnológicas capaces de agilizar los procedimientos automatizables para ofrecer servicios legales de mayor calidad.

| Te puede interesar: La transformación tecnológica del sector legal

LegalTech y la importancia de los datos abiertos

¿Qué papel juegan los datos abiertos en el sector LegalTech?

Para que todas estas herramientas funcionen adecuadamente y sean realmente eficaces a la hora de optimizar la labor de un jurista, es fundamental contar con datos de valor, y los datos abiertos son una gran oportunidad.

De hecho, y tal y como afirma la Oficina del Dato basándose en una iniciativa de Legal Data Vision, el 67% de las empresas de innovación asegura necesitar acceso a datos para desarrollar soluciones jurídicas transformadoras. No obstante, solo el 20% de los abogados afirma que su organización es capaz de obtener los datos de forma eficaz.

En este contexto, las soluciones LegalTech que promueven una organización inteligente de los datos colaboran con una necesidad cada vez más clara y definida en organizaciones y empresas de la industria.

Este es el motivo de que, según Gartner, las áreas legales vayan a aumentar en un 200% el gasto en soluciones tecnológicas para 2025. En Francia, por ejemplo, ya están surgiendo startups centradas en este ámbito y que reutilizan datos abiertos.

Por su parte, España está viviendo una expansión del sector que permitirá implantar mejoras en los procesos y servicios de las empresas legales. Solo en 2021 ya había más de 400 compañías operativas en este ámbito, y a nivel mundial el sector generó más de 27.000 millones de euros según datos de Statista.

Impulsar la innovación en el sector LegalTech

Pero para que este campo tenga un mayor avance es necesario impulsar el acceso a información jurídica en formatos que puedan ser leídos por máquinas y, por supuesto, que permitan un tratamiento masivo.

El resumen de todo esto y la importancia de los datos en el sector LegalTech radica en que se trata de un mercado en auge gracias a las tecnologías disruptivas. Hoy más que nunca las empresas legales necesitan acceder a información actualizada y de calidad, y uno de los métodos para lograrlo es saber aprovechar el potencial de los datos abiertos.

Por eso, se debe trabajar para promover el acceso y uso responsable de los datos jurídicos para impulsar la innovación en el sector y obtener resultados que beneficien a la sociedad.

Datos de contacto

Newsletter