Las startups de LATAM que tienen presencia en el Mapa Insurtech del sector asegurador

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El pasado mes de octubre en Santalucía Impulsa lanzamos el IV Mapa Insurtech del ecosistema español. Esta nueva edición, que revelaba un crecimiento del 9,68% en iniciativas e inversión relacionadas con el sector asegurador en comparación con la publicación anterior, incluía, como novedad, startups de LATAM y Portugal.

Concretamente en América Latina, la industria de seguros tiene un vasto potencial sin explotar para modelos de distribución innovadores. De hecho, la mayoría de startups busca solucionar problemas específicos de las aseguradoras o están en el ámbito de la distribución, siendo este último el más desarrollado y el que más tiempo lleva operando.

El sector de los seguros en esta región aún presenta problemas importantes que solucionar: hay muchos puntos débiles para el cliente en los procesos del seguro y todavía existen áreas del negocio que pueden perfeccionarse. Por este motivo, hacemos una recopilación de las startups más destacadas en América Latina en términos de inversión recibida.

123Seguro (Argentina)

123Seguro es un bróker de seguros digital pionero en Latinoamérica. Nació en el año 2010 con el objetivo de hacer transparente y agilizar la contratación de seguros.

La startup se encarga de acompañar al cliente en la búsqueda y asesoramiento de seguros de coches, permitiéndole comparar entre las mejores aseguradoras y contratar online de manera rápida y sencilla.

Además, 123Seguro combina herramientas tecnológicas creadas por su propio equipo con calidez humana para brindar soluciones inmediatas, lo que la convierte en una insurtech innovadora. Actualmente asesora a más de un millón de personas en distintas partes del mundo.

180 Insurance (Brasil)

La insurtech 180 Insurance brinda servicios de seguros con un enfoque en el modelo B2B2C. La compañía construye productos de seguros y asistencia con tecnología que están conectados a la vida cotidiana de los clientes de una manera simple y digital.

Proporciona una solución aseguradora integral para empresas que quieran diferenciarse en el mercado y ofrecer a sus clientes una cartera de productos completa de forma sencilla y transparente.

180 Insurance realiza todo el proceso, desde el diseño del producto de seguro ideal, pasando por la integración tecnológica, hasta el servicio y gestión postventa.‍ Su objetivo es revolucionar la forma en que se distribuyen y consumen los seguros en Brasil, aportando mayor flexibilidad y agilidad para llegar a más personas.

Alice (Brasil)

Alice es una de las startups que está reinventado el seguro de salud en Brasil. Se trata de un plan de salud para empresas con un Equipo de Salud que conoce y resuelve las cuestiones del cliente relacionadas con la salud las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a través de una app.

Su servicio de atención médica, basado en tecnología y datos, ofrece una atención primaria patentada con acuerdos basados en el valor con sus proveedores de salud. Mediante esta atención personalizada y en base a los datos, Alice mejora los resultados clínicos y proporciona una experiencia completa a un coste reducido.

La startup ehealth dispone de la mejor relación calidad-precio para las empresas y está pensada para compañías de cualquier tamaño. El objetivo es que los empleados tengan acceso a una atención sanitaria innovadora.

La tecnología permite a Alice la integración de los datos y el historial clínico del cliente para ofrecer recomendaciones personalizadas. Además, la contratación y gestión se puede llevar a cabo de manera fácil y rápida a través de la app, la cual contiene toda la información necesaria.

Azos (Brasil)

Azos es una insurtech, una empresa de tecnología brasileña, enfocada en el mercado de los seguros. Su misión es reducir la burocracia en la venta de seguros de vida. Desde 2021, la startup ofrece productos personalizados a un precio justo y una total transparencia a lo largo de todo el proceso.

Para Azos el seguro de vida es importante y todas las personas y familias deberían tener uno. Por eso, hace que su contratación sea fácil y asequible para todo el mundo, democratizando su acceso y revolucionando los seguros de toda la vida.

Azos ofrece coberturas en seguros de vida, pero también en invalidez total por accidente, enfermedades serias y asistencia funeraria.

Betterfly (Chile)

Betterfly, fundada en 2018 y con sede en Santiago (Chile), es una plataforma de bienestar y seguros impulsada por un propósito que permite a las organizaciones y empleados mejorar su salud y bienestar mientras tienen un impacto en sus comunidades.

Su enfoque único para el bienestar de los empleados recompensa los buenos hábitos con una cobertura de seguro de vida que crece cada día y convierte cada actividad saludable en una donación caritativa.

Las empresas se suscriben a la plataforma digital de Betterfly para gestionar distintos beneficios para sus equipos de manera flexible.

  • Beneficios de bienestar: permite elegir qué servicios contratar según las necesidades y preferencias de cada equipo. Hay cursos de idiomas, telemedicina, psicología, veterinaria en línea, giftcards para distintos comercios, etc.
  • Beneficios de protección: ofrece a los colaboradores distintos tipos de seguros, cuya cobertura crece con sus hábitos saludables. Cada vez que hagan ejercicios o actividades que les generen bienestar, su cobertura aumentará. Hay seguros de vida, oncológico o de mascotas, entre otros.

El objetivo de la plataforma, la cual es muy fácil de usar, es generar compromiso y sentido de pertenencia en un equipo, mejorando su vida y la de los demás. Es 100% flexible y se contrata a través de planes mensuales, reconoce los beneficios más valorados por sus equipos, permite que cada líder de RRHH seleccione los beneficios para sus colaboradores y transforma cada acción a distintas causas sociales.

Comparabien (Perú)

Comparabien es la plataforma que compara los mejores seguros y productos financieros y proporciona los pros y los contras de cada oferta para que el usuario elija la más adecuada en función de sus necesidades.

Los productos financieros son necesarios para conseguir objetivos y metas, pero escoger uno de ellos puede resultar una tarea frustrante si no se dispone de la información necesaria, si no se sabe qué tener en cuenta a la hora de comparar, si no se dispone del tiempo suficiente… Además, ¿cómo sabe uno que ha elegido la mejor opción?

Comparabien ayuda al usuario en este proceso. Compara diferentes productos y servicios mostrando toda la información en un solo lugar de una manera sencilla, para que éste pueda entender y elegir el producto que más se adapte a sus necesidades.

Guros (México)

Guros es la startup que permite a los usuarios cotizar online su seguro de auto. La startup compara las mejores aseguradoras de México para que este pueda elegir su seguro de una forma rápida y sencilla.

En Guros se puede encontrar el seguro ideal para un auto, al mejor precio y contratarlo en el acto y sin llamadas. Y, si después es necesario hacer cambios, renovarlo o cancelarlo, se puede hacer con tan solo unos pocos clics.

Además, Guros permite al cliente mantener toda la información de sus seguros, sin importar la compañía y ramo al que pertenezcan, en un mismo lugar. Es decir, el usuario puede manejar sus seguros, ya que puede modificar su póliza, cancelarla o renovarla con otra compañía desde la app, además de disponer de la información de los vehículos como multas o pagos.

Sin duda, este marketplace de seguros digitales está transformando la experiencia de los seguros.

Justos (Brasil)

Justos es la startup que está revolucionando el mercado de seguros en América Latina. Está diseñada para aquellas personas que desean sentirse más seguras, pero no tienen sus coches asegurados o no tienen claridad sobre su seguro actual.

El aspecto diferencial de Justos es ofrecer seguros de automóviles con un precio más económico para el conductor.

A través del aprendizaje automático, Justos crea modelos capaces de predecir siniestros, lo que da como resultado un valor individualizado para cada conductor.

La startup utiliza tecnología y diseño para hacer que los conductores estén seguros con un producto que es fácil de entender, rápido para reembolsar ante cualquier imprevisto y justo, porque facilita la conducción consciente con mejores precios.

Pier (Brasil)

Pier es una plataforma digital de distribución de seguros (de móviles y de coches) que actúa como un estipulador para la agrupación de riesgos.

La startup conecta a personas que están dispuestas a compartir sus riesgos y recursos a través de una plataforma que es completamente autónoma.

Es la primera aseguradora digital de Brasil, y busca ofrecer la mejor experiencia posible con menos papeleo y más agilidad. Además, la contratación del seguro es 100% digital.

En definitiva, Pier administra los recursos de la comunidad y proporciona transparencia a todos los miembros.

RapiHogar (Argentina)

RapiHogar se posiciona como una insurtech con un aporte innovador al mercado asegurador gracias al uso de la tecnología.

Es una startup que nació en Córdoba. En sus inicios puso el foco de sus operaciones en el consumidor final, pero posteriormente pasó a centrarse en el segmento corporativo. Ahora crea “trajes a medida” para las aseguradoras con el fin de mejorar el customer journey de los clientes.

Rapihogar pone a disposición de las aseguradoras una red de más de 2.300 profesionales con matrícula verificada. Estos están capacitados especialmente para que el proceso de diagnóstico, presupuesto y contratación sea una experiencia dinámica, segura y basada en tecnología.

La empresa trabaja con los tres actores sobre los que se asienta el negocio del seguro: empresas de asistencia, estudios de liquidación de siniestros y compañías aseguradoras.

Con todo ello, su objetivo final es agregar valor a los productos tradicionales con nuevas prestaciones y tecnología enfocada en la experiencia del usuario.

Súper Seguros (México)

Súper Seguros es una plataforma que permite cotizar y contratar seguros de forma online. Además de seguros de hogar y vida, también está especializada en contratar coberturas para casos de terremotos.

La experiencia de contratar un seguro con Súper es muy sencilla. La empresa se apoya en la tecnología, y gracias a ello permite al usuario contratar los seguros desde el móvil y en minutos, con total transparencia en la contratación y un servicio impecable.

Para ofrecer los mejores seguros, Súper cuenta con el respaldo de grandes inversores y aseguradoras de amplia y reconocida trayectoria. Además, como agente está regulado por la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas. También forma parte de la Asociación Insurtech de México (AIM).

Vozy (Colombia)

Vozy es una plataforma de comunicación por voz que ayuda a las empresas a comunicarse con sus clientes a escala mediante tecnologías de voz e IA conversacional. El objetivo es transformar y potenciar la experiencia del usuario que se comunica con una empresa.

La startup desarrolla una plataforma conversacional basada en procesamiento natural del lenguaje, así es como mejora la experiencia de cliente. Gracias a ella, ha logrado más de 150 clientes corporativos en 17 países, incluyendo Estados Unidos.

El foco de Vozy es la voz: creen en el poder de la voz y creen que una conversación es la mejor forma de crear conexión entre las empresas y sus clientes.

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