La situación económica y los avances tecnológicos han obligado a las compañías de todo el mundo a evaluar su negocio, generar nuevas estrategias, liderar cambios y aumentar la competitividad, pero sobre todo a estar al día con las nuevas tendencias tecnológicas.
Cada año que pasa la tecnología da un paso más grande. Poco a poco, las tendencias que parecían ser del mañana se van asentando, las que aparecieron hace unos años ahora son realidades, y las que se esperaba que llegaran en un futuro se han adelantado.
Y ahora estamos ante un momento idóneo para cambiar la forma de hacer negocios; un punto de inflexión para adoptar nuevas soluciones tecnológicas que ayuden a las empresas a convertir los momentos de cambio y transformación en una ventaja competitiva.
De hecho, ‘Culture of Learning’ o Cultura de Aprendizaje es una estrategia que está cobrando cada vez más relevancia en el mundo empresarial. La adquisición de nuevos conocimientos y habilidades es clave para que las organizaciones lideren la transición hacia la transformación digital.
Con todo ello, repasamos las tendencias tecnológicas que van a revolucionar los negocios durante 2023.
1. El metaverso, la tendencia más prometedora de 2023
El metaverso es la tendencia que más se repite, de hecho, se ha convertido en un tema recurrente siempre que se habla sobre el futuro del sector tecnológico.
En su concepción original, el metaverso puede brindar grandes oportunidades a las empresas. Desde que Mark Zuckerberg inició su popularidad a finales de 2021, algunas de las grandes compañías, de industrias que van desde la banca hasta la moda pasando por el entretenimiento y los videojuegos, se han sumado a él.
Muchas organizaciones han utilizado este entorno para mejorar sus productos, dar otra imagen de marca o conectar con sus consumidores aumentando aún más su presencia social. Ya ha ocurrido, se ha demostrado su posible uso comercial y que ofrece una buena experiencia de usuario, por lo que se espera que en 2023 empiece a despegar en el mundo profesional.
Por supuesto, aún falta tiempo para ver este universo digital que mezcla realidad virtual y física en un espacio compartido online, pero lo que está claro es que va a cambiar la forma en la que trabajamos, compramos, nos reunimos y nos entretenemos.
Así que, las empresas que no quieran quedarse atrás en la próxima generación del internet, deben plantearse algunas cuestiones, como por ejemplo:
- ¿Cómo se puede aprovechar esta oportunidad para crear productos y servicios que otorguen al usuario una experiencia inmersiva y gratificante?
- ¿Cómo aprovechar las plataformas y herramientas disponibles para hacer que los procesos empresariales internos sean más atractivos y eficientes para los trabajadores?
| Te puede interesar: El papel que desempeñarán los seguros en el futuro del metaverso
2. Blockchain en la redefinición de la seguridad
Aunque hay quienes piensan en la tecnología blockchain únicamente en relación con las criptomonedas, la realidad es que esta ofrece una seguridad que es útil de muchas otras maneras.
En términos sencillos, blockchain puede describirse como “cadena” de datos, datos a los que solo se puede añadir, no quitar ni cambiar, de ahí el término “cadena”. No poder cambiar dichos bloques es lo que la hace tan segura.
En 2023 las preguntas sobre la confianza, por ejemplo, en los pagos online, se basarán en la descentralización. Hasta ahora, esos procesos de pago han implicado a dos partes y a un intermediario que verificaba los datos, lo que podía generar numerosos problemas.
Sin embargo, con la tecnología blockchain y su modelo descentralizado se elimina ese control por parte de una organización y se almacenan los datos de forma cifrada y más segura. Esto significa que se utilizan redes descentralizadas basadas en el consenso y el cifrado, impidiendo que ninguna empresa pueda interferir o tomar el control de los datos.
La descentralización conducirá a nuevas formas de realizar transacciones, comunicarse y hacer negocios, además de facilitar la automatización, lo que se traducirá en un gran impulso al hablar de propiedad digital.
De hecho, el blockchain ya está creando nuevas ideas comerciales, acelerando los procesos de verificación de las operaciones comerciales y evitando fraudes y ciberataques; y todo eso sumado a que es una tecnología altamente eficiente, fiable y segura. De ahí que vaya a adquirir tanta importancia en 2023 a la hora de hacer negocios.
3. Internet of Things (IoT) para un mundo más hiperconectado
Estamos en un momento en el que la red de sensores, dispositivos conectados e infraestructuras de IoT que recopilan los datos se han convertido en un punto fundamental.
Se trata de una tecnología que se utiliza para construir el metaverso, diseñar nuevas formas de habilitar la confianza digital, crear gemelos digitales o entrenar y mejorar el funcionamiento de máquinas inteligentes. Esto es lo que se conoce como Internet de las Cosas, y su impacto en nuestras vidas seguirá presente en 2023.
Cada vez son más los dispositivos inteligentes que se integran en la vida personal y laboral de las personas, pero hasta ahora se veían algunos problemas en la comunicación debido a las diferencias entre las plataformas o los sistemas operativos.
A lo largo del próximo año se desarrollarán más estándares y protocolos globales que los dispositivos puedan utilizar para comunicarse entre sí; lo que significa que su funcionamiento será más efectivo y serán útiles para una gama de tareas más amplia.
Además, el 5G, y en el futuro el 6G, implicarán que se pueda conectar un número mayor de dispositivos, una mayor velocidad en la comunicación entre ellos y que esa comunicación de pueda redirigir.
4. La evolución de la Inteligencia Artificial (IA)
En relación con los dispositivos IoT y el aumento de sus conexiones, otra de las grandes tendencias para el 2023 será la Inteligencia Artificial, con el objetivo de asegurar los datos que se intercambian en esas redes inteligentes.
Mejorar las capacidades de seguridad de dichos dispositivos será una prioridad para las empresas, y la IA va a desempeñar un papel fundamental para lograr dicha tarea. Aportará un enfoque más proactivo a las soluciones de seguridad y permitirá automatizar los procesos de toma de decisiones, además de crear patrones a partir de datos modificados o incompletos.
De esta manera, los algoritmos aprenden de los datos, lo que permite la detección temprana de peligros, obtener un margen de error mínimo, predecir posibles amenazas y ayudar a los expertos en ciberseguridad en la creación de protocolos más robustos.
Así es como, en definitiva, la IA será más intuitiva y capaz de procesar datos visuales, auditivos y de forma combinada, adquiriendo un poder mucho mayor que el que tiene hoy en día.
5. El impulso en la creación de superapps
El 2023 se va a adentrar en una nueva generación de aplicaciones, las superapps. Se trata de la combinación de una aplicación, una plataforma y un ecosistema, todo dentro de un mismo lugar.
Las superapps combinan muchas herramientas que comparten el mismo propósito final y que pueden utilizarse según las necesidades de cada uno. Desde la misma plataforma se pueden ofrecer multitud de servicios para crear experiencias de usuario personalizadas y de mayor alcance.
Además, con el paso del tiempo las superapps darán soporte a las experiencias inmersivas como el metaverso, a las tecnologías que potencian el IoT y a los chatboths.
Por eso se anima a las empresas a desarrollar estos sistemas para atraer a un mayor número de clientes, porque ofrecen más funcionalidades que una app habitual. Y su introducción en las compañías, aunque sea en una fase temprana, va a aportar una gran ventaja competitiva.
6. La tecnología sostenible y su eficacia empresarial
Se entiende la tecnología sostenible como un marco de soluciones que se adopta con el fin de mejorar la eficiencia energética y los servicios tecnológicos. Pero también genera resiliencia operativa y rendimiento financiero, sin olvidar que puede representar nuevas vías de crecimiento en muchos sectores.
Y, teniendo en cuenta que los clientes e inversores buscan cada vez más credenciales ecológicas, las tecnologías sostenibles se han convertido en una tendencia que está cobrando mucho peso, además de que engloba a varias de las anteriores.
Porque tecnologías como el blockchain, la IA o el cloud computing, entre otras, pueden crear un futuro más ecológico y sostenible sin renunciar a la eficiencia y al crecimiento empresarial.
Como consecuencia, en los últimos años muchas empresas ya han realizado cambios en sus organizaciones poniendo el foco en la reducción de las emisiones CO2. Para ello han migrado a la nube, han optimizado y automatizado procesos, etc.
Pero, a partir de ahora, las compañías tendrán que incrementar esas medidas y asegurarse de no desperdiciar recursos valiosos almacenando datos innecesarios o ejecutando algoritmos que no aportan ningún valor.
Y tú, ¿cuáles dirías que son las tendencias que van a despuntar a lo largo del próximo año?