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La presencia de Portugal en el Mapa Insurtech del sector asegurador a través de sus startups

Índice

A finales de 2023, Santalucía Impulsa lanzaba el IV Mapa Insurtech del ecosistema español, esta vez con un formato totalmente nuevo y ampliando el alcance a las startups de Portugal y LATAM.

El Mapa Insurtech recoge aquellas iniciativas que, centrándose en los tres bloques que representa la cadena de valor del negocio asegurador (producto, infraestructura y distribución), pueden marcar una tendencia en un futuro a medio y largo plazo, nos anticipan el futuro y las necesidades del cliente.

En Portugal, la vertical insurtech ha evolucionado gracias a la movilización de sus principales agentes hasta contar con más de 2.150 startups, alrededor de 50 venture capitals, una inversión acumulada de 3,5 billones de euros desde 2018 y una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 11,3% hasta 2022.

En este post analizamos en profundidad algunas de las startups de Portugal recogidas en el Mapa Insurtech del ecosistema español.

Lovys

Lovys ofrece a sus clientes una póliza de hogar que ellos definen como el mejor seguro de hogar posible: 100% online, sencillo, fácil de entender, accesible y totalmente personalizado.

Los seguros que ofrece Lovys son:

  • Seguro de hogar para propietarios
  • Seguro de hogar para propietarios de segunda vivienda
  • Seguro de hogar para inquilinos

El cliente puede elegir entre el plan Básico, Medio o Completo, añadiendo las coberturas que quiera y personalizando su póliza para evitar pagar por algo que no requiere.

Lovys seguro de hogar es transparente y no conlleva ni ataduras ni tarifas predeterminadas. Permite al cliente pagar su suscripción mensualmente, modificar sus coberturas y pagar únicamente por aquellas que realmente necesite.

Además, su modelo completamente digital, trabajar con algoritmos y prescindir de sucursales físicas permite a Lovys ofrecer un precio más competitivo.

La aseguradora se caracteriza por su apuesta por la innovación. Ha trabajado todo el UX/UI de forma innovadora, fomentando una experiencia integrada y una oferta modular y equilibrada en cuanto a precio con fuertes argumentos para los segmentos más jóvenes.

Coverflex

Coverflex es la startup portuguesa que revolucionó los esquemas de incentivos y beneficios para empleados de una manera altamente personalizada.

Se trata de una solución de gestión de la retribución que reúne cada parte de la retribución de los empleados más allá del salario. Beneficios flexibles, tarjeta restaurante, guarderías, transporte, descuentos, seguros y servicios de desarrollo personal: todo en un solo producto.

Mediante su plataforma, Coverflex otorga a las empresas la oportunidad de ofrecer a sus empleados compensaciones a su elección. De esta manera, ellos pueden personalizar su paquete de retribuciones laborales al mismo tiempo que las organizaciones acceden a beneficios fiscales.

  • Para las empresas supone una forma de ofrecer más opciones y dar valor a sus empleados, mejorando su calidad de vida y, por tanto, los resultados de la organización.
  • Para los empleados, es la oportunidad de sacar el máximo provecho a su salario y de crear un paquete de retribución personalizado que puedan gestionarse a su manera.

Con a este modelo, Coverflex, que se fundó en 2019 y ya ha recaudado una financiación de 20M €, busca que las personas tengan una cartera de seguros más adecuada a sus necesidades específicas.

De hecho, desde su lanzamiento la plataforma ha logrado implantarse en más de 3.600 empresas tales como Santander, Bolt o Revolut, y cuenta con más de 70.000 usuarios activos.

LOQR

LOQR es una fintech impulsada por IA que se centra en la transformación del negocio digital de bancos y compañías financieras y el cumplimiento de su regulación.

El objetivo de LOQR es ayudar a las instituciones financieras a mejorar la experiencia de usuario desde el punto de vista digital y evolucionar hacia una transformación digital proactiva.

La compañía propone el Journey as a Service (o viaje del cliente como servicio), la visibilidad de dónde están sus leads durante todo el viaje o journey con una actualización constante de los datos. Es precisamente esto lo que permite a las instituciones tener todos los servicios integrados, con detalles únicos de sus usuarios que les permiten analizar las tendencias cambiantes.

Al disponer de la información de las jornadas digitales (journeys) del usuario, la plataforma All-in-One de LOQR es capaz de integrar diferentes servicios. Por ejemplo, KYC (Know Your Customer o conocer al cliente), verificación de identidad, reconocimiento óptico de caracteres, detección de usuarios reales o firma electrónica.

La obtención de datos en tiempo real sobre el comportamiento del cliente derivado de sus acciones digitales es lo que permite a bancos e instituciones financieras potenciar su negocio digital. Tanto es así que la tecnología de LOQR es utilizada por el 85% del sector bancario portugués, y ahora está en expansión por Europa.

La solución de LOQR es un SaaS (Software as a Service). Y aunque muchos usuarios muestran resistencia al cloud, son sus niveles de seguridad, transacción y respuesta los que les acaban convenciendo. Además, es una solución se puede ejecutar en cualquier nube.

Fraudio

Fraudio irrumpió en el mercado con el objetivo de simplificar las industrias de detección de fraude en pagos y prevención de blanqueo de capitales. Y lo hace con un cerebro de IA pendiente de patente.

Gracias a su tecnología disruptiva, segura y escalable, Fraudio ayuda a empresas de todos los tamaños en el ecosistema de pagos a combatir el fraude de pagos y los delitos financieros. Para ello, les proporciona acceso a un cerebro inteligente basado en inteligencia artificial que previene, detecta y combate el fraude en tiempo real.

Fraudio conecta a todos sus clientes, desde comercios, proveedores de servicios de pago y adquirientes comerciales hasta emisores de tarjetas al mismo cerebro de IA centralizado, generando un poderoso efecto de red que beneficia a todos.

Se trata de una solución basada en datos centralizada y sofisticada que utiliza la IA y el aprendizaje automático para combatir el fraude.

La ventaja de este cerebro patentado de tipo “plug & play” es que no requiere un proceso de integración o configuración largo y costoso y está en constante aprendizaje.

GoParity

GoParity es una plataforma digital de crowdlending portuguesa que se dedica financiar inversiones sostenibles de pymes que buscan conservar el medio ambiente. Su misión es democratizar el acceso a las finanzas sostenibles.

Para lograr este objetivo, la entidad conecta a inversores (particulares o institucionales) que quieren invertir en proyectos sostenibles con empresas que tienen proyectos que contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU).

Es un nuevo tipo de inversión en el que se puede participar con una aportación mínima de cinco euros y que ofrece rentabilidades que oscilan entre el 4% y el 9% de interés anual, dependiendo del proyecto en el que se decida invertir. Además, permite a las organizaciones y empresas que necesitan financiación para sus proyectos de impacto positivo captar dinero de una forma más fácil, rápida y flexible en comparación con la banca tradicional.

La plataforma de finanzas sostenibles de origen portugués ha desembarcado en el mercado español para impulsar la inversión de impacto, aquella que busca un beneficio social o medioambiental, más allá del rendimiento tradicional.

Con todo ello, Goparity busca convertirse en una plataforma digital de gestión de finanzas personales y organizacionales de manera ética y sostenible, donde las personas pueden elegir cómo y dónde utilizar su dinero.

knok

knok es el lugar donde la atención se une a la innovación digital. Se trata de una startup healthtech portuguesa que ofrece soluciones de salud digital con datos vitales integrados.

El fin de la compañía es orquestar la atención médica a través de la participación activa del paciente, empoderando a los proveedores y aprovechando el potencial de las soluciones de salud digitales.

La app permite llamar a un médico en cualquier situación, y ofrece tanto la videoconsulta como la consulta a domicilio. Para solicitar una consulta a domicilio, la app verifica la ubicación del paciente y le presenta todos los médicos que están cerca y pueden responder a la solicitud. Una vez efectuada la petición, el pago se procesa en la propia aplicación y el médico se desplaza y ofrece una consulta presencial tradicional, con su correspondiente evaluación y tratamiento.

De esta manera, la plataforma es una especie de todo en uno para pacientes y proveedores de atención médica que incluye telemedicina, soluciones de salud digital avanzadas y un motor de recorrido del paciente. La experiencia que proporciona es continua, atractiva y personalizada, en todas las etapas de la vida y para todas las condiciones.

Knok, a la vanguardia de una revolución de la salud digital, ya opera en 12 países y ha crecido a un múltiplo de 5X anualmente en términos de ingresos. Cuenta con más de 50 aplicaciones internas alternables y una API abierta que se integra con cualquier sistema.

Visor.ai

Visor.ai es la plataforma para la automatización de la atención al cliente basada en inteligencia artificial. Proporciona una mejor experiencia automatizando las interacciones en diferentes canales, como la página web, aplicaciones o el correo electrónico.

Gracias a la tecnología basada en IA, como el Aprendizaje Automático (Machine Learning), Aprendizaje Profundo y Procesamiento de Lenguaje Natural, Visor.ai permite a equipos no técnicos de atención al cliente crear y despegar asistentes virtuales o chatbots. Sin necesidad de programación, Data Scientists o Developers.

Los chatbots inteligentes ofrecen a las compañías velocidad, precisión y la seguridad necesaria para proporcionar una gran experiencia de cliente, a la vez que innova y reduce costes. De este modo, Visor.ai automatiza las conversaciones, mejora la satisfacción del cliente, analiza su comportamiento y proporciona autonomía.

Con Visor.ai las compañías están listas para responder a las preguntas de sus clientes sin importar dónde o cuándo, asegurando un servicio optimizado, consistente y centrado en las personas.

Además, esta plataforma cuenta con la ventaja de que cualquier sector puede simplificar sus conversaciones y flujos de trabajo. Por ejemplo, en el sector seguros, algunas de las solicitudes o interacciones que se pueden automatizar con un chatbot inteligente son presentar un reclamo del seguro sin falta de información, pagar la factura del seguro, revisar el estado de una reclamación, agregar coberturas a sus pólizas de seguro, etc.

Automaise

Automaise se erige como la principal solución de automatización del servicio al cliente, organizando los recorridos de los clientes y mejorando la productividad de los agentes.

Ofrece soluciones de inteligencia artificial de alto impacto para servicio al cliente y operaciones administrativas. Es un asistente inteligente que tiene como objetivo maximizar la productividad.

En Automaise, Support Genius es el conjunto de productos basados ​​en IA diseñados para incrementar la productividad en las operaciones de servicio al cliente, y al mismo tiempo mejorar su experiencia, por medio de 3 productos concretos:

  • Agent Assistant: herramienta basada en IA diseñada para maximizar la productividad de los agentes de atención al cliente y mejorar la eficiencia del soporte.
  • Customer Assistant: solución de front office basada en IA para ayudar a las marcas a reducir el número de tickets de casos de soporte y llamadas por desvío.
  • Backoffice Process Assistant: permite a las organizaciones automatizar de forma inteligente procesos de alta complejidad de una manera segura y eficiente.

Así es como la startup abarca todas las áreas de la operación, desde desviar consultas hacia soluciones de autoservicio, hasta automatizar procesos en el backoffice, brindando un apoyo a los agentes de atención en todas las facetas de su trabajo.

Las soluciones de Automaise combinan las capacidades de la tecnología con la experiencia y el conocimiento de los agentes de atención al cliente. Los agentes tienen acceso a sistemas de automatización y herramientas avanzadas, como asistentes virtuales y sistemas de búsqueda de información, que les ayudan a preparar respuestas más rápidas, precisas y completas.

Habit

Habit es un proveedor de tecnología y una plataforma de distribución de seguros que une marcas y empresas no relacionadas con seguros con aseguradoras y reaseguradoras. Está diseñada para:

  • Aseguradoras: ofrecer sus productos de seguros y acceder a nuevos canales de venta. Para ello cuenta con carga de productos con poca o ninguna integración de TI, herramientas de gestión y análisis, amplia gama de socios afines e implementación escalable y flexible.
  • Distribuidores: vender productos de seguros que sean importantes para los clientes. Proporciona múltiples productos de seguros, herramientas de gestión y análisis, personalización de productos de seguros, API para la distribución de seguros dentro del recorrido del cliente y plantillas de páginas de destino prediseñadas.
  • Corredores: escalar y aportar eficiencia en la estrategia de distribución. Ofrece eficiencia y escalabilidad y relaciones de afinidad sin un requisito de proyecto completo.

La plataforma cuenta con una API de distribución de seguros unificada y tecnología de orquestación que, independientemente de la aseguradora y el producto de seguro, brinda a los socios de distribución un control total sobre el ciclo de vida de la póliza y reduce los esfuerzos de telecomunicación, facilitando la comercialización del producto.

En Habit trabajan con productos líderes de seguros digitales y conectados en varias líneas de negocio, como seguros de automóviles, hogar, mascotas, accidentes y gadgets.

JOVE

JOVE es una plataforma de seguros integrados. Proporciona un seguro para trabajadores autónomos, contratistas y pymes, que les cubre globalmente permitiéndoles trabajar de forma remota en cualquier parte del mundo, con la posibilidad de pausar y activar su cobertura en cuestión de segundos.

  • Cobertura mensual flexible: suscripción mensual que se puede actualizar y cancelar en cualquier momento. Póliza mensual sin coste de financiamiento agregado.
  • Pausar y restablecer: permite suspender la cobertura para minimizar el coste de la prima y, al mismo tiempo, asegurar que los proyectos anteriores bajo cobertura permanecen protegidos.
  • Seguro para un proyecto específico: seguro de contrato específico para proyectos que duran un corto período de tiempo.
  • Cobertura global de clientes: los seguros tradicionales normalmente limitan la base de clientes al país local. JOVE permite trabajar con una cartera de clientes en cualquier parte del mundo.

ok! seguros

ok! Seguros es una compañía de seguros directos que desarrolló una app de inspección digital de siniestros de automóviles mediante imagen y vídeo con la startup española Bdeo.

A través de la app permite al cliente llevar siempre consigo su seguro y gestionarlo cuando y donde quiera de una manera rápida y sencilla. Estas son algunas de sus características:

  • Solicitar asistencia en caso de avería o accidente.
  • Reporte del accidente automovilístico, más rápido y sin papel.
  • Emisión de certificados de seguro de automóvil provisionales.
  • Acceso a la tarjeta sanitaria digital.
  • Búsqueda de médicos, clínicas u hospitales de la red médica más cercana al cliente.
  • Cuidado de la salud sin salir de casa, con consultas de medicina general y familiar mediante videollamada.
  • Vista integrada del seguro con todos los detalles de la documentación e información, desde los recibos hasta el pago.
  • Adhesión a la documentación digital.

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