Nota de prensa

CONSEJOS PARA PUBLICAR LA NOTA DE PRENSA PERFECTA: POR JOSÉ MARÍA TORREGO

Índice

En el presente artículo vamos a intentar destacar aquellas particularidades de las notas de prensa, aquellos aspectos sobre este tipo de informaciones, que en  muchas ocasiones no se plantean correctamente. Un problema si tu objetivo es que te publiquen tu nota de prensa en diferentes medios de comunicación.

La nota de prensa busca transmitir las novedades de las empresas a los medios de comunicación y tiene una serie de aspectos que se deben cumplir a raja tabla para que tengan un buen impacto. Citamos a continuación una lista con consejos a tener en cuenta a la hora de enviar una nota de prensa. Estas recomendaciones son el primer paso para que los emprendedores consigan la repercusión que desean en sus comunicaciones.

Decide cuál es el mejor formato

Antes de enviar una nota de prensa, piensa si la nota es realmente es necesaria. ¿Por qué una nota de prensa?, ¿y una entrevista?, ¿por qué no un desayuno informativo? Una vez hayas contestado estas preguntas y hayas decidido que la nota de prensa es el mejor formato para comunicarte con tu público, deberás tener en cuenta otros factores.

Define quién eres

Ahora toca definirte para poder comunicarte de la manera más eficaz posible. Es importante comunicar por qué has creado la empresa, qué problema pretendes solucionar o qué necesidad vas a cubrir así como qué novedad aportan. Además es recomendable antes de “tirarte a la piscina”, realizar un análisis previo, de la identidad corporativa y de los objetivos de la empresa (quién soy y quién quiero ser), y del mapa informativo del sector.

Busca el consejo de profesionales

Uno de los consejos más repetidos por las agencias es que los emprendedores deben contar con el consejo de los profesionales de la comunicación. En la mayoría de las situaciones, los emprendedores suelen lanzarse a hacer una nota de prensa que normalmente suele ser un texto demasiado comercial que luego envían a periodistas con el convencimiento de que será publicada. La mejor recomendación que se puede hacer es que se deje aconsejar por profesionales de la comunicación que conozcan su sector y que le ayude a identificar cuál es la noticia de interés para el lector de un medio

Piensa en el medio

A la hora de enviar una nota de prensa es fundamental que el emisario se ponga en el lugar de periodista. Es por eso que hay que pensar qué es interesante para su medio y sus lectores. Una buena estrategia de comunicación debe tener en cuenta los medios y canales adecuados para llegar a las audiencias en cada caso.

Diferénciate

Es imprescindible evitar el enfoque demasiado corporativo. En este sentido, la mejor manera de hacer es buscar aquello que les hace únicos y especiales;  es necesario ofrecer datos noticiosos y comunicar de forma atractiva.

Analiza todos los factores

Para obtener el éxito con una nota de prensa no existe una fórmula secreta. Hay algunas normas que siempre se tienen que tener en cuenta: tiene que ser relevante, con un enfoque correcto sobre el tema, no podemos caer en el autobombo. Además se debe escribir con claridad y con la estructura básica de un formato periodístico, incluir datos y declaraciones que enriquezcan el tema; buscar un título llamativo y destacar alguna información más en los subtítulos.

Construye una historia

Bien es cierto que los buzones de correo de los periodistas están llenos de notas de prensa que muchas veces ni llegan a abrir o a leer, por eso hay que construir historias y saber elegir el medio y el periodista adecuado al que le pueda interesar, además de trabajar mucho el titulo del mail para llamar la atención del periodista.

Ve al grano

A la hora de transmitir cualquier información es conveniente saber resumir el contenido del mensaje. Cuanto más ‘mascada’ envíes la nota, más fácil será que la publiquen. Si eres capaz de resumir en una frase el beneficio o el valor que aporta tu proyecto, ya tienes mucho ganado.

 

SOBRE EL AUTOR

José María Torrego

José María Torrego es Licenciado en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria y Master en Marketing y Gestión Comercial por la Escuela de Negocios ESIC.  Empezó su carrera profesional colaborando en los diarios nacionales La Razón y AS. Tras su paso por la empresa familiar, fundó el diario El Referente en marzo de 2009, que actualmente dirige y ha pivotado hacia el diario de referencia en España sobre emprendedores y startups.

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