Ser emprendedor no es una tarea sencilla, de hecho a pesar de todos los comentarios positivos y razones para emprender que se oyen, lo cierto es que quienes han decidido emprender saben que se trata de un camino lleno de obstáculos que superar cada día. Por eso hoy te traemos los mejores consejos para convertirte en un súper emprendedor, aunque sabemos que siendo emprendedor lo de súper ya va con el cargo.
Fomenta tu creatividad
Como bien sabes emprender no consiste solo en ejecutar tareas, sino en estar al día y saber adelantarte a las necesidades del mercado, y especialmente a las de tus clientes. Para conseguirlo necesitas que tu mente trabaje al 100% y tienes que ser capaz de idear soluciones que probablemente todavía no existan. Por eso es importante que fomentes tu creatividad y trates de ofrecer siempre un punto de vista distinto, así como proponer nuevas metodologías.
Arriésgate
Quien no arriesga no gana, y en el mundo del emprendimiento esta frase va al pié de la letra. Por eso es importante que dejes de mirar al pasado y comiences a centrarte en el futuro, sin importar qué tan bien o mal te fue la última vez, todos hemos fracasado en alguna ocasión pero no puedes dejar que el miedo generado por pasadas experiencias determine tu futuro.
Haz networking
Si eres emprendedor sabrás que tener buenos contactos es fundamental para el desempeño de tu actividad. ¡No los descuides! Recuerda mantener la relación con los contactos que ya tienes, siempre hay tiempo para tomar un café, y no dejes de acudir a eventos, ferias y congresos en los que establecer nuevas alianzas. Linkedin es una herramienta estupenda para establecer y mantener relaciones profesionales.
Estudia el mercado
Suena obvio pero ¿realmente lo has hecho? ¿O has dado por sentado qué vendes lo que la gente quiere? ¿Hace cuánto tiempo no les preguntas a tus clientes qué es lo que realmente necesitan? Escuchar a los clientes es una de las tareas más importantes que un emprendedor debe llevar a cabo. Actualmente las cosas cambian a una velocidad de vértigo y puede que tus clientes ya no quieran lo mismo que hace un mes o que tu competencia haya dado un giro a sus productos y debas adaptarte a la nueva oferta.
Lee
Suena básico pero en muchos casos los emprendedores se ven absorbidos por su día a día y no son capaces de sacar tiempo para leer, aprender nuevas cosas o mantenerse informados. Sin embargo, estas acciones son importantes para progresar en su carrera. Intenta sacar unos minutos todos los días o un rato a la semana para evitar quedarte obsoleto y fuera de onda.
Piensa en positivo
Aunque a veces el estrés te lo impida, pensar en positivo es muy importante para conseguir buenos resultados en tu proyecto. Para poder sacar el trabajo adelante es importante estar motivado y mirar cada nuevo desafío como una oportunidad de mejorar. No olvides que todos pasamos por malos momentos y caerse está a la orden del día, pero una actitud positiva de ayudará a levantarte ¡siempre!
Persiste
No rendirse nunca es otra de las características que definen a un súper emprendedor. La persistencia tarde o temprano tiene su recompensa. Por supuesto cuantas más veces lo intentes más probabilidades de éxito tendrás, así que no desistas, tu recompensa puede estar tras el primer intento pero es posible que te aguarde al final de una larga lista de ellos.
Realiza ejercicio
Eres emprendedor y la comida rápida, así como las escasas horas de sueño, están a la orden del día, pero no debes olvidar que tu salud es lo primero. Si estás enfermo malamente podrás desempeñar tu trabajo. Richard Branson considera que este es el mejor consejo que se le puede dar a un emprendedor, si no tienes salud no importa el éxito que consigas alcanzar, nada será relevante para ti.
Ahora que ya sabes lo que tienes que hacer para convertirte en un súper emprendedor no dejes de aplicar estos consejos ¡y triunfa!