Claves para hacer networking de manera profesional

Sacar el máximo provecho a los eventos de negocios es fundamental para los emprendedores. En este tipo de eventos no solo conocemos a potenciales clientes y establecemos alianzas con otras empresas, también es posible que encontremos inversores. Aunque normalmente son situaciones relajadas, con comida y cócteles, en ocasiones nos cuenta conectar con el resto de asistentes y establecer conexiones significativas. Pero no pienses que no vales para esto, cualquiera es capaz de hacer networking.

A continuación, te damos algunos consejos para que la próxima vez que asistas a un evento de negocios le saques el máximo provecho.

Establece un objetivo profesional

¿Buscas nuevos clientes? ¿Necesitas nuevos proveedores? ¿Persigues conseguir inversión? ¿Piensas incorporar talento a tu negocio? ¿Quieres colaborar con otras empresas? Hacer networking tiene múltiples beneficios, pero es importante que tengas claro lo que pretendes conseguir al acudir a ese evento.

Busca a las personas apropiadas

A este tipo de eventos acude multitud de gente de diferentes perfiles, y aunque siempre es bueno establecer relaciones, es mejor que nos centremos en aquellos que realmente pueden aportarnos algo para alcanzar nuestro objetivo. En ocasiones se publica previamente la lista de asistentes, repásala y localiza a aquellas personas que pueden aportarte valor.

Ve preparado

No olvides llevarte tus tarjetas de visita y comprueba que todos los datos de estas son correctos y están actualizados. Si además dispones de otros elementos de apoyo que puedan suscitar el interés de los asistentes no dudes en llevarlos.

Ofrece primero

Cuando hacemos networking lo primero que debemos pensar en qué beneficio obtiene la otra persona al relacionarse con nosotros, y “vendérselo”. Puedes ensayar una breve presentación de entre 20 y 30 segundos para captar el interés.

Cuestión de actitud

Ser positivo en los negocios es fundamental, y los eventos no son la excepción, pues debes crear una buena impresión. Recuerda buscar y mantener el contacto visual con la otra persona. Además, deberás dejar la timidez en casa.

Mantén el contacto

De poco nos servirá establecer muchas relaciones durante el networking si una vez salimos nos olvidamos de quienes hemos conocido. Es importante mantener el contacto, enviando al menos un correo electrónico personalizado e intentar concertar una reunión posterior.

¿Te han resultado útiles estos consejos? Esperamos que los pongas en práctica y te ayuden a alcanzar el éxito.

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.