Realidad Virtual

5 tecnologías que todo emprendedor debe conocer

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Vivimos en una era marcada por la transformación digital, y las organizaciones están en pleno proceso de digitalización. La tecnología está revolucionando todos los sectores y la innovación y la disrupción es lo que marca la agenda de muchas empresas hoy el día. ¿Cuáles son las principales tecnologías que podrían ser de utilidad para los emprendedores? Te dejamos una lista con cinco tecnologías que todo emprendedor o emprendedora debería conocer:

1. Internet of Things

El Internet of Things (IoT) o Internet de las Cosas es un concepto que se refiere a la interconexión de objetos cotidianos mediante el uso de sensores integrados para recopilar e intercambiar datos a través de internet. Estos objetos pueden ser máquinas industriales, vehículos, electrodomésticos… La mayoría de las empresas se está planteando o se ha planteado ya cómo puede integrar el Internet de las Cosas en sus procesos. El uso de herramientas tecnológicas es indispensable para la transformación digital de las empresas, y el IoT destaca como la tendencia a priorizar a la hora de buscar ventajas competitivas.

2. Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (AI) es un conjunto de tecnologías avanzadas que permite a las máquinas sentir, comprender, actuar y aprender, o, dicho de otra manera, la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Los procesos que simulan estas máquinas o sistemas informáticos incluyen el aprendizaje de la experiencia, el razonamiento y la autocorrección.

La inteligencia artificial puede ayudar a agilizar el trabajo humano. Hoy en día ya nos permite, por ejemplo, programar bots y dedicarlos a la atención al cliente, un método que utilizan cada vez más empresas para actuar de filtro con la información que proporcionan el usuario y así poder ayudarle con más rapidez y precisión. En diciembre de 2018 la Comisión Europea llevó a cabo un comunicado sobre inteligencia artificial, y uno de los mandatos que hizo a los estados miembros es tener una estrategia nacional en esta materia para mediados de este año.

3. Blockchain

La cadena de bloques, según Marc Andreessen, creador de Netscape y socio de uno de los fondos de Capital Riesgo más importantes de Silicon Valley, es esencialmente solo un registro, un libro mayor de acontecimientos digitales que está distribuido o es compartido entre muchas partes diferentes. Solo puede ser actualizado a partir del consenso de la mayoría de participantes del sistema y, una vez introducida, la información nunca puede ser borrada.

Blockchain ya no se asocia exclusivamente al mundo de las criptomonedas y se ha constatado su aplicación en otros ámbitos. Durante este año veremos el comienzo de muchos proyectos basados en la cadena de bloques que tratarán de solventar los retos a los que aún se enfrenta la tecnología en diversos ámbitos, como los seguros o la banca.

Inteligencia Artificial

4. Analítica aumentada

La consultora de negocios Gartner define la analítica aumentada como un paradigma que incluye consultas de lenguaje natural y narrativo, preparación aumentada de datos, análisis avanzado automatizado y capacidades de descubrimiento de datos visuales. Se trata pues de la combinación de Big Data e Inteligencia Artificial. A través de técnicas de machine learning y el procesamiento de lenguaje natural, se transformará la manera en la que se desarrolla, comparte y consume el análisis de datos. De esta manera, se aumenta en gran medida la velocidad de los procesos de analítica y permite el procesamiento de grandes cantidades de datos.

5. Realidad Aumentada

Las tecnologías basadas en la Realidad Aumentada (AR) permiten aplicar algunos aspectos y facilidades del mundo digital al mundo físico. Esto ofrece la posibilidad de ofrecer una nueva experiencia de usuario a los clientes. Asimismo, la combinación de esta tecnología junto a la Realidad Virtual (VR) conducirá a un profundo cambio en la percepción de todo lo que nos rodea a través de la creación de espacios inteligentes donde se podrán vivir experiencias más inmersivas, interactivas y automatizadas. La realidad aumentada puede beneficiar enormemente a empresas que ofrecen objetos físicos que pueden representarse a través de realidad aumentada de forma digitalizada.

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