10 Tips para preparar presentaciones exitosas

Si eres emprendedor te habrás encontrado en más de una ocasión en la tesitura de tener que vender tu idea ante una audiencia que, en ocasiones no muestra demasiado interés. Es por eso que contar con un apoyo visual de calidad se vuelve imprescindible. Hacer por tanto una presentación que seduzca a tu audiencia es un must en este mundo, y por ello te damos varios consejos para hacer presentaciones capaces de conquistar al mismísimo Steve Jobs:

Arquitectura

La estructura es uno de los pilares fundamentales para lograr una presentación profesional. Diferenciar por apartados y seguir un orden estructurados le transmitirá a tu audiencia la sensación de que tienes tu proyecto bajo control. Un truco es estructurarla en 3 grandes bloques.

Apoyo visual

Hablar durante varios minutos sin ningún apoyo visual puede resultar cansado para tu audiencia, lo mejor es que organices tu presentación en varias diapositivas que no contengan demasiado texto, y sean lo más gráficas posibles para mantener a tu público atento y conectado. Pero ten en cuenta que son un material de apoyo, y no deben captar toda la atención y relegarnos a un segundo plano.

Personalización

No todos los públicos son iguales, con lo que siempre ayuda a captar su atención que tu presentación este personalizada para ellos. Siempre que puedas investiga sobre ellos y adapta tu charla de forma que se sientan identificados y sea de su pleno interés.

Capta su atención

Una táctica muy utilizada en muchas charlas es tener un inicio un tanto inusual, como por ejemplo contando una historia, en la que mucha gente se vea identificada, que acabe en la creación del producto o servicio que queremos exponer. Puedes recurrir al humor para llamar la atención de tu audiencia, pero ten cuidado con pasarte de listo.

Investigar sobre el tema de la presentación

Prepárate. En muchas ocasiones las presentaciones las hacemos de temas que para nosotros no tienen secretos, pero si tienes que exponer acerca de un tema sobre el que no estás al día investiga a fondo al respecto, evitarás que te pillen en una renuncia cuando llegue el momento de la ronda de preguntas.

Hacer participar al público

Si estamos constantemente hablando nosotros el público se aburrirá y terminará sin prestar atención, una manera de solucionar esto es hacerles participar, ya sea mediante una pequeña actividad o preguntas sencillas sobre el tema.

Utiliza datos

Es esencial utilizar todos los datos posibles, ya sea de ventas, descargas, visitas, etc. También podemos compararnos con nuestra competencia, utilizando gráficos para visibilizar todo mejor. Esto hace despertar el interés del público en nuestra presentación. Esto aporta un valor fundamental para nuestra presentación, pues cualquier cosa que contemos perderá credibilidad si no somos capaces de apoyarlo numéricamente.

Se diferente

A menudo nuestra audiencia estará acostumbrada a acudir a múltiples ponencias, seguramente todas muy similares. Por tanto, si queremos captar su atención necesitaremos ofrecerles un valor diferencial. Es la mejor forma de que no pierdan el interés.

Pequeños mensajes

Probablemente sea mucho lo que tienes que comunicar, pero no debemos caer en la tentación de hacer un discurso extenso. Lo mejor es que comuniques la información en pequeñas cantidades, como si fueran tweets.

Repite el mensaje central

Aunque sea mucho lo que tenemos que decir nuestra audiencia no podrá memorizar toda la información, para lo que podemos utilizar un truco muy sencillo: repetir el mensaje principal. De esta forma nuestra audiencia recordará exactamente lo que de verdad nos interesa.

Esperamos que estos tips os resulten útiles a la hora de hacer vuestras presentaciones. ¿Utilizáis alguno más para conseguir embaucar a vuestra audiencia?

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.