Startups salud

16 startups de salud del Mapa Insurtech

Índice

Como hemos visto en el Mapa Insurtech del sector asegurador de Santalucía Impulsa, son muchas las startups que, desde hace tiempo, están apostando por las nuevas tecnologías para desarrollar sus modelos de negocio, y la salud es uno de los sectores en auge que mejor ha sabido aprovechar las ventajas que estas ofrecen.

El impacto de la tecnología en el ámbito de la salud ha sido muy amplio, ya sea por el desarrollo de aplicaciones o por la creación de entornos de Realidad Virtual, pero hoy en día no existe prácticamente ningún aspecto que quede fuera de la salud digital. Y este nivel de innovación es una buena noticia no solo para los emprendedores, sino también para los pacientes, quienes obtienen como resultado un acceso más fácil y un servicio sanitario mejorado. En este post hablaremos de algunas de las empresas que han conseguido que, en materia de salud, todos estos avances sean posibles.

 

1. Adan Medical Innovation

Adan Medical Innovation nació con el objetivo de ser una empresa de tecnología de la salud diferente, y así es como ha creado un dispositivo que mejora la calidad de vida de los pacientes que sufren reacciones alérgicas graves y requieren epinefrina.

La empresa desarrolla dos soluciones integrales de alergoprotección, patentadas para garantizar su seguridad, que resuelven los problemas de manejo de situaciones de emergencia y autoinyectores de epinefrina utilizados como tratamiento: AllergoMate y AllergoBox.

AllergoMate es un estuche inteligente con un autoinyector de epinefrina conectado a una aplicación que ofrece una amplia gama de funciones, para pacientes que llevan el autoinyector todos los días. Y AllergoBox es una caja inteligente para espacios públicos como colegios, restaurantes centros comerciales… pensada para cubrir todo tipo de espacios y dar libertad de acceso al tratamiento.

Alan-Medical-Innovation

2. Doctoralia

Trabajando desde 7 oficinas en todo el mundo, Doctoralia es la plataforma de salud más grande del mundo, y su propósito es hacer la experiencia de la atención médica más humana.

Con más de 100.000 profesionales disponibles en todo tipo de especialidades médicas (psicología, traumatología, dermatología, psiquiatría…), el paciente puede filtrar su búsqueda para encontrar al especialista adecuado y programar una cita de forma cómoda y rápida, pudiendo elegir fecha y hora y sin necesidad de llamar por teléfono. Además, a la hora de optar por un médico u otro puede guiarse por las opiniones y valoraciones de otros pacientes.

La aplicación también pone a disposición del usuario una sección de “Pregunta al Experto” que permite resolver de forma anónima cualquier duda en el ámbito de salud. Las preguntas son filtradas por moderadores, enviadas a los especialistas correspondientes y respondidas por más de un doctor en menos de 48 horas.

Doctoralia

 

3. Kwido

Kwido es la solución completa e integral para el cuidado de personas mayores compuesta por tres módulos flexibles y complementarios entre sí que se adaptan a las necesidades de cada centro o empresa: salud, hogar y entrenamiento cognitivo.

  • Kwido Home es un sistema de monitorización en domicilio que ayuda a empresas de teleasistencia a cuidar de sus pacientes. Transforma los hogares en domicilios inteligentes permitiendo que personas mayores y dependientes permanezcan de forma tranquila y segura en su domicilio. Para ello utiliza un sistema de sensores no intrusivos fijados a diferentes objetos cotidianos y/o mobiliario del hogar que envía datos sobre comportamiento y rutinas a un sistema inteligente, el cual los analiza y genera alertas ante situaciones anómalas.
  • Kwido Mementia es una plataforma de estimulación cognitiva formada por miles de ejercicios pensados para que el paciente trabaje diversas capacidades: atención, cálculo, memoria, orientación… A su vez, psicólogos y terapeutas disponen de información en tiempo real sobre el entrenamiento de sus pacientes.
  • Kwido Salud es la plataforma que proporciona soluciones de telemedicina para el cuidado de los mayores a domicilio, una aplicación que permite incluir datos de salud diarios y monitorizar su actividad.

Los datos recogidos por cada módulo o solución se interrelacionan entre sí creando una completa solución de cuidado en 360º.

Kwido

 

4. Medtep

La idea de Medtep surgió de los problemas a los que tenía que hacer frente el padre del fundador de la compañía, que es médico, a la hora de gestionar los historiales de sus pacientes y conocer la información relevante previa a sus afecciones. Así, esta iniciativa se ha convertido en una plataforma de salud para la atención personalizada, y es que se trata de un sistema que permite a los médicos realizar un seguimiento exhaustivo de los pacientes afectados por alguna enfermedad y personalizar los planes de tratamiento y prevención.

Utilizando las herramientas que Medtep ha desarrollado, uClinics (para las gestiones del personal sanitario) y uPatient (para que los usuarios agreguen información médica), la compañía es capaz de construir un entorno médico personalizado en el que los usuarios pueden mejorar sus hábitos diarios y los médicos llevar un seguimiento adecuado, ya que, además de controlar el uso del medicamento prescrito, los especialistas pueden llevar un control de la dieta o las actividades deportivas realizadas.

La plataforma funciona como un bucle de retroalimentación, integrando los datos generados con los proporcionados por el usuario, que puede controlar la evolución e informar a los pacientes de la medicación que deben tomar o las actividades que deben realizar.

Medtep

 

5. Sense4Care

En Sense4Care son expertos en la detección y análisis de patrones del movimiento humano aplicado a la salud.

Hablamos de una empresa especializada en el diseño, la fabricación y la comercialización de dispositivos portátiles y dispositivos médicos centrados en la identificación de patrones de movimiento con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de movilidad y/o dependencia. Sus sistemas portátiles son vestibles y capaces de monitorear caídas, eventos, posturas y síntomas motores relacionados con afecciones específicas.

Los productos que pone a disposición del paciente son el STAT/ON Holter de Parkinson, el primer dispositivo médico que registra permanentemente las fluctuaciones ON/OFF y permite una gestión completa de la enfermedad, y el ANGEL 4 Detector de caídas, un dispositivo que, en caso de caídas, envía mensajes con la localización y estado del usuario.

Sense4Care

 

6. WOOM

El bienestar, la salud reproductiva, y todo lo que les preocupa a las mujeres acerca de ellas mismas es lo que define a WOOM.

La tecnología y la innovación aplicadas a la salud femenina tiene como resultado una app que cubre cada etapa de la salud reproductiva con la ayuda de calendarios menstruales y de fertilidad y otras herramientas respaldadas por profesionales médicos que se personalizan con los datos de cada usuaria.

WOOM permite a las mujeres hacer un seguimiento mes a mes sobre su ciclo y aprender cómo incide sobre su cuerpo y su bienestar emocional. Además, la aplicación responde a preguntas comunes tales cómo cuándo empieza el ciclo o cuánto dura, cuáles son los días más fértiles o cuándo es más probable quedarse embarazada, gracias a un calendario desarrollado mediante un algoritmo predictivo. Y no solo eso, sino que también cuenta con una gran comunidad de mujeres en la que muchas pasan por la misma situación, hablan de ello y comparten sus experiencias unas con otras.

WOOM

 

7. Airmony

Airmony es una innovación de TBIOM (Técnicas Biomédicas para la Salud), y su misión es ofrecer dispositivos médicos que contribuyan a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas de forma sostenible.

La empresa está enfocada en cubrir las necesidades de las personas que padecen SAOS (síndrome de apnea obstructiva del sueño), un trastorno respiratorio que se describe como una interrupción temporal de la respiración durante el sueño que dura más de 10 segundos. Para ello ha creado Airmony, un sistema CPAP (presión positiva continua en la vía respiratoria) diferente y revolucionario: sin manguera, portátil, pequeño, ligero, silencioso y autónomo.

El CPAP dispone de un servicio de control a distancia del dispositivo y estado del paciente, ya que va conectado a través de Bluetooth a una aplicación móvil que maneja el funcionamiento de Airmony.

Tras el uso del CPAP, las personas que padecen este trastorno sienten mejoras significativas como la eliminación de los ronquidos o la prevención de despertares y normalización del sueño, favoreciendo así el descanso nocturno.

Airmony

 

8. DyCare

“La vida es movimiento, el movimiento es vida”, por eso en DyCare diseñan soluciones portátiles que revolucionan el proceso de rehabilitación de pacientes con problemas músculoesqueléticos.

Caracterizada por la innovación en el sector de la rehabilitación, DyCare proporciona dispositivos médicos para que fisioterapeutas, médicos rehabilitadores y traumatólogos mejoren el diagnóstico, seguimiento y evaluación de los trastornos de movilidad de sus pacientes.

Las soluciones que ofrece son dos: ReHub, la única plataforma de rehabilitación digital basada en la evidencia médica que ofrece una rehabilitación a distancia eficaz y personalizada para personas que sufren problemas musculoesqueléticos; y Lynx, una solución innovadora dirigida a todos los profesionales de la rehabilitación física formada por unos sensores inerciales del movimiento y un software intuitivo que permiten obtener una evaluación funcional de los trastornos de las articulaciones.

DyCare

 

9. Life Length

Life Length es el laboratorio clínico más acreditado de España y el único laboratorio federal de Estados Unidos en nuestro país. Actualmente ofrece sus servicios de pruebas de COVID en Madrid (pruebas PCR, test rápidos de antígenos, pruebas para la detección de anticuerpos o la prueba Elisa) con entrega de informe de resultados el mismo día. Y para aquellos que quieran viajar al extranjero, el laboratorio proporciona información actualizada acerca de los requisitos propuestos por las autoridades sanitarias de todo el mundo para los viajes internacionales (las pruebas necesarias y los documentos que se deben presentar).

Además, Life Length es la empresa líder en la industria de biotecnología que trabaja para mejorar la salud y el estilo de vida gracias a sus servicios de medición y diagnóstico de telómeros, los extremos de los cromosomas que juegan un importante papel en el proceso de envejecimiento. Con una tecnología desarrollada por ellos mismos, son capaces de proporcionar una imagen completa del proceso general de salud y envejecimiento de una persona.

Life Length

 

10. Meeting Doctors

El servicio de consulta médica digital B2B de Meeting Doctors permite a los clientes o trabajadores de una empresa disponer de una consulta médica a través de su smartphone.

Esta solución de salud digital ofrece un servicio de chat médico durante las 24 horas de los 365 días del año para resolver cualquier consulta. Los usuarios tienen la posibilidad de chatear con médicos titulares de clínicas de prestigio, que pueden ser médicos generales o especialistas en nutrición y dietética, pediatría, alergología, ginecología, cardiología o psicología, entre otros, a través de una aplicación móvil.

El servicio es instantáneo ya que la respuesta siempre llega en menos de dos minutos, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Y no solo eso, sino que, para ofrecer una mejor asistencia, permite el envío de analíticas, informes médicos, fotografías y vídeos, además de proporcionar una receta médica privada electrónica.

 

11. Sincrolab

Sincrolab es una compañía que se dedica a crear softwares de estimulación cognitiva basados en inteligencia artificial para estimular procesos cognitivos como memoria, atención, lenguaje… en todos aquellos pacientes que lo necesiten, ya sea en población infantil o en población adulta.

Este sistema de estimulación personalizado, estandarizado y validado científicamente está enfocado al ámbito educativo y sanitario, y propone dos tipos de entrenamientos: tareas para niños (diseñar entrenamientos especializados en funciones ejecutivas y de atención, adaptados al máximo al perfil cognitivo del niño) y tareas para adultos (orientados a estimular los procesos cognitivos deteriorados en los trastornos neurodegenerativos).

Con el entrenamiento cognitivo Sincrolab se puede personalizar al máximo la actividad en función de las condiciones particulares de cada paciente, modificar el nivel de dificultad en función del rendimiento diario del niño o supervisar de manera sencilla e intuitiva la evolución de los pacientes accediendo a completas estadísticas.

Sincrolab

 

12. Zensei

Zensei propone una solución para aquellas personas a quienes les cuesta respirar, se despiertan y les falta el aire, van a dormir y notan pitidos, no paran de toser o pasan por un parque y no pueden parar de estornudar. Esta app funciona como una clínica virtual respiratoria que dispone de todo lo necesario para prevenir y controlar los síntomas respiratorios.

Zensei controla los síntomas que impiden respirar bien y el aire que se respira analizando el nivel de polen, virus o contaminación, es decir, factores que pueden afectar a la respiración. Una vez que la aplicación ha registrado todos los datos proporcionados por el usuario (síntomas, estado de ánimo, medicamentos, etc.), permite llevar un control de todos los síntomas, evolución y medicación y proporciona consejos y remedios personalizados para mejorar la salud respiratoria.

Lo que hace la aplicación es basarse en los datos del aire, hábitos, factores sociales y síntomas para construir un perfil digital único y personalizado centrado en cuidar la respiración.

Zensei

 

13. Amadix

La startup biotecnológica Amadix desarrolla y comercializa descubrimientos innovadores en el diagnóstico del cáncer con una clara justificación comercial, atendiendo necesidades médicas insatisfechas en oncología.

Una temprana detección del cáncer en la sangre es la mejor manera de prevenir esta enfermedad, y ésta es precisamente la función de Amadix. Hasta ahora, el diagnóstico por radiografías o biopsias detectan el tumor cuando el paciente presenta síntomas, pero la startup ha conseguido adelantarse a esta situación.

La empresa desarrolla y comercializa descubrimientos revolucionarios, como los test mediante análisis de sangre que identifican las señales que emite el tumor adelantándose a su desarrollo y pudiendo prevenirlo para mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes. Un proyecto que no solo les beneficia a ellos, sino también a la sociedad y a los investigadores, además de reducir los costes para las autoridades sanitarias.

Amadix

 

14. Ever Health

Ever Health ha desarrollado una plataforma de telemedicina donde, sin necesidad de descargar ninguna app, el usuario puede hacer consultas mediante teleconsulta, videoconsulta o chat de la especialidad que necesite. Además, cuenta con un programa de educación para la salud que, gracias al registro de historiales clínicos e informes médicos, puede mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Esta empresa no solo funciona para particulares, sino que también presta servicios de telemedicina para:

  • Escuelas infantiles y colegios: Kidscare
  • Empresas
  • Aseguradoras
  • Residencias geriátricas
  • Hoteles
  • Profesionales sanitarios

Es considerada la consulta de telemedicina más avanzada por su factor diferenciador: un kit exclusivo de telemedicina con dispositivos de diagnóstico que ofrece como servicio complementario. Estos dispositivos, compuestos por ordenador, fonendoscopio, cámara de exploración, pulsioxímetro, tensiómetro, termómetro, otoscopio, ECG y otros dispositivos dependiendo de las necesidades del centro, permiten ofrecer una consulta médica con idénticas garantías que una consulta presencial.Ever Health

 

15. Made of Genes

Los genes dicen mucho de una persona: cuáles son sus necesidades de nutrientes, qué actividad física le conviene más o qué enfermedades le pueden llegar a afectar. Sin embargo, esta información no es útil si no se puede contextualizar con un estado de salud actualizado.

Combinando el estudio de las susceptibilidades a nivel genético con la información obtenida en una analítica de sangre, Made of Genes ofrece una visión integral del estado de salud para conocer cómo es cada persona y priorizar acciones que mejoren su bienestar y su calidad de vida. Es decir, un servicio de salud personalizada que, juntando un estudio del ADN con un análisis sanguíneo, ofrece una visión integral de las personas.

Made of Genes significa prevención y bienestar, poder anticiparse a los riesgos genéticos, prevenir, controlar y minimizar los efectos que algunas enfermedades hereditarias pueden tener sobre la salud y potenciar la calidad de vida a través de acciones concretas en nutrición, deporte y envejecimiento saludable.

Made of Genes

 

 

16. MOWOOT

Decir adiós al estreñimiento crónico con una solución natural, no invasiva ni farmacológica ahora es posible gracias a MOWOOT, un dispositivo médico que supone una alternativa a los enemas y laxantes.

MOWOOT estimula el tránsito intestinal de forma natural mediante un equipo compuesto por dos piezas: un dispositivo de sobremesa que contiene toda la tecnología para su funcionamiento y un cinturón sin componentes eléctricos que se coloca a la altura del ombligo simulando las contracciones naturales del intestino. Su uso es sencillo, basta con utilizarlo una o dos veces al día durante diez o veinte minutos, siempre a la misma hora para crear una rutina como la de un tránsito intestinal sano.

La terapia de este dispositivo está inspirada en el masaje que realizan los terapeutas profesionales para estimular el funcionamiento del intestino grueso y reducir la hinchazón abdominal, pero con la ventaja de que permite hacerlo personalmente y desde cualquier lugar, sin necesidad de acudir a consultas o recibir visitas para el masaje diario.

MOWOOT

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp

Datos de contacto

Newsletter

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies