Startups viajes y decesos Mapa Insurtech

Startups de decesos y startups de viajes del Mapa Insurtech del sector asegurador

Índice

Coincidiendo con el lanzamiento de la V Edición de Santalucía Impulsa Startups, en la que buscamos propuestas disruptivas para los sectores de Decesos 2.0 y Traveltech, hemos pensado que conocer las innovadoras startups del Mapa Insurtech del sector asegurador en decesos y viajes puede servir de inspiración para aquellos que estén pensando en inscribirse a los InsurChallenges.

El objetivo de este programa es reinventar los seguros de decesos y de viajes adaptándose al nuevo consumidor que ha surgido tras la pandemia, y es que el COVID-19 ha hecho que sea necesario descubrir nuevas formas de afrontar el duelo de una pérdida, pero también ha cambiado nuestra manera de viajar. Ejemplo de ello y de cómo se puede poner solución a estos problemas son las startups que mencionamos a continuación.

Startups de decesos del Mapa Insurtech

I Leave

«Siempre pensamos en lo bonito que es vivir, por eso, no estamos preparados para despedirnos”. Este es el motivo por el que nace I Leave, la aplicación que permite crear un testamento social redactando dedicatorias y peticiones personalizadas para los seres queridos.

A través de la aplicación, el usuario puede crear un testamento en el que debe acreditar a un confidente, que será la persona encargada de activar el aviso de defunción y el envío de dedicatorias. Una vez hecho esto, podrá crear una lista de contactos incluyendo familiares, amigos o pareja y redactar una dedicatoria personalizada para cada uno de ellos o para un grupo determinado de personas.

Además, el usuario podrá decidir cómo será su funeral a través de una serie de peticiones expresas que el confidente recibirá en el momento del fallecimiento. Se trata de una reflexión en vida donde las decisiones importantes las toma uno mismo.

Despedirse de alguien siempre es un momento complicado, pero dedicar tiempo a expresar lo importante que ha sido esa persona puede ayudar a afrontar la pérdida.

Mi Legado Digital

Mi Legado Digital es una empresa InsurTech y RegTech que, gracias a una infraestructura tecnológica e innovadora, da respuesta a las nuevas necesidades sociales asociadas a Internet y a la interacción con este sector.

Se trata de una herramienta innovadora para gestionar los activos digitales a través de mecanismos de control que otorgan al usuario plena autoridad, protección y control sobre su identidad y patrimonio en la red.

Actualmente cuenta con más de un millón de usuarios, y es que supone una garantía adicional en las pólizas de seguros personales de diferentes compañías. Complementa cualquier póliza con coberturas como el Testamento Digital, el Borrado Digital, la Reputación Online, la Gestión Post-Mortem y Servicios SOS o primeros auxilios.

Así es como, conscientes del valor de la identidad digital, facilitan al usuario la gestión de su reputación online, el derecho al olvido o la preservación y albacea de su legado digital. Para ello colaboran con grupos funerarios, notarías, gestorías, otras empresas de servicios y asociaciones o mutuas.

Además, ¿sabías que Mi Legado Digital es una de las primeras startups Insurtech en ofrecer información y servicios online orientados a la criopreservación y longevidad? Si estás interesado en este tema, no te pierdas el primer episodio de Santalucía Impulsa podcast sobre longevidad e innovación.

Tellmebye

Dejar testamento es importante para evitar problemas, pero la muerte por lo general es un tema tabú, y hablar de herencias y legados digitales es algo que siempre se va dejando para más adelante.

Con Tellmebye los usuarios pueden configurar su propia herencia digital de forma rápida y sencilla en cualquier momento de su vida gracias a tres sectores o servicios principales:

  • Legados: esta sección ayuda a gestionar las últimas voluntades. La empresa cuenta con una validez ante un testamento notarial, lo que permite incluir el legado digital en el testamento notarial y nombrar herederos del contenido digital de forma oficial.
  • Muros del recuerdo: un muro del recuerdo es un homenaje en un espacio privado donde amigos y familiares pueden recordar a sus seres queridos mediante una pequeña biografía que describa a la persona, fotografías o vídeos de momentos destacables de su vida y cualquier texto de despedida que los seres queridos quieran dejar.
  • Funerarias: esta última función es una solución completa de gestión funeraria, obituarios y ecommerce para flores, productos y donaciones. Permite a las funerarias gestionar sus servicios, obituarios, salas de velación o incluso incluir el libro de firma digital en sus servicios.

Testamenta

Testamenta es el primer portal en España que ofrece tramitar el Testamento Online. Además, son expertos en todos los campos del derecho sucesorio. Combinando lo mejor de estos dos ámbitos han creado un servicio rápido y ágil, pero, sobre todo, práctico y accesible para los usuarios.

La empresa está enfocada en realizar el testamento notarial o vital online en cuatro pasos: el usuario rellena el formulario, un abogado elabora su testamento, se reserva hora en el notario y se firma el contrato. Así de rápido.

Y es que hacer testamento es el mejor seguro para la tranquilidad tanto del usuario como de sus seres queridos, especialmente personas con hijos, mascotas, hipoteca, divorciadas o familiares de una persona dependiente.

World Funeral Net (WFN)

WFN es la primera plataforma digital de licitación de servicios y traslados funerarios publicados por aseguradoras, colectivos o particulares a nivel mundial.

Por un lado, WFN multiplica los servicios disponibles para los prestadores, ayudando a optimizar sus recursos e incrementar sus márgenes; y, por otro, contribuye a mejorar la calidad y el precio de las prestaciones a las que acceden los consumidores, garantizando el respeto que requieren este tipo de actos.

A través de un algoritmo, la plataforma recoge y clasifica los servicios funerarios disponibles en cualquier parte del mundo y segmenta a los proveedores en base a criterios de calidad subjetivos y objetivos. Con esta información los prestadores están en disposición de pujar por aquellos que mejor se ajustan a sus características o posibilidades.

Es decir, pone en contacto a aseguradoras de decesos con proveedores funerarios para ayudarles en la gestión de estos procesos y mejorar los costes de contratación de las aseguradoras.

Innovación en la industria funeraria

Como hemos visto, el sector funerario ha sido uno de los más perjudicados por la pandemia, lo que ha obligado a las empresas a reinventarse y tomar medidas para cambiar el rumbo en las compañías del sector.

Así es como la innovación en la industria funeraria ha dado lugar, además de las que ya hemos mencionado, a nuevas startups que se basan en la digitalización de la gestión del funeral y de otras gestiones post-mortem. Descubre 5 startups DeathTech que, sin duda, son representativas en este ámbito.

Startups de viajes del Mapa Insurtech

Anteriormente os hablamos en el blog de las startups de viajes del Mapa Insurtech del sector asegurador, pero como sabéis lanzamos el segundo Mapa Insurtech, con lo que fue necesario añadir algunas startups para completar el paradigma del turismo en la actualidad.

Son muchas las empresas que han revolucionado la forma de viajar, que han transformado los alojamientos turísticos de la forma en la que los conocíamos antes de la pandemia o que han encumbrado a los viajeros a la categoría de prescriptores de viajes. Pero todas ellas tienen un hecho en común, y es que han sabido aprovechar la tecnología para digitalizar el sector turismo.

Airning

Uno de los casos más comunes que deriva en reclamaciones por parte de los pasajeros cuando viajan es el retraso o la cancelación de un vuelo. Cuando esto ocurre, Airning permite al cliente reclamar para conseguir una indemnización.

La empresa nació en 2016 con el fin de informar y ayudar a los pasajeros de aerolíneas que se encuentran con incidencias en el transcurso de su vuelo tales como overbooking, retrasos o cancelaciones. Así es como facilita las reclamaciones y se encarga de todo el proceso monitorizando todos los vuelos con incidencia en tiempo real y contactando con cada aerolínea para conseguir una indemnización justa para cada pasajero.

Todo aquel que en los últimos 5 años haya sufrido un retraso de más de 3 horas, una cancelación sin previo aviso de la aerolínea o se ha visto involucrado en una situación de overbooking o denegación de embarque sin opción a ruta alternativa, puede reclamar y tiene derecho a una indemnización económica.

FlexMyRoom

El principal problema al que se enfrenta el sector hotelero es que muchos hoteles se ven obligados a incluir la política de cancelación gratuita para no perder oportunidades de venta.

FlexMyRoom es una empresa tecnológica dirigida a los empresarios hoteleros que pone solución al problema de las cancelaciones gratuitas implantando tarifas flexibles que aminoran los daños.

La idea en la que se basa esta nueva tarifa flexible es incluir en las páginas web de los hoteles un servicio con el que atraer a los huéspedes, un valor añadido que no aportan plataformas genéricas, como el seguro de viaje por el mismo precio. Además, permite la cancelación gratuita: el cliente recupera el dinero y el empresario un reembolso a través de la aseguradora.

Gracias a la unión de los conceptos de turismo y tecnología, FlexMyRoom asocia a cada reserva realizada directamente al hotel un seguro de asistencia de viaje, que ofrece confianza y protección al huésped, y un seguro de cancelación, que le permite cancelar su reserva sin penalización y al hotel asegurar su tesorería.

GuruWalk

GuruWalk es la comunidad internacional más grande de free tours, (en este caso guruwalks) que conecta viajeros con guías alrededor del mundo. Actualmente está presente en 100 países y en más de 1.000 cuidades.

Para quienes no conozcan el concepto, un free tour es una visita guiada en la que un guía muestra a un grupo de personas las zonas de interés de una ciudad, lugares emblemáticos o secretos de esta de manera divertida, entretenida y didáctica.

Sin embargo, el hecho de que se le denomine “free” no significa que sea gratuito, sino más bien un tour libre de pago, es decir, aquí es el viajero quien, al final del recorrido, decide la cantidad con la que recompensa al guía por su actividad en función de su experiencia.

Así, el viajero selecciona la ciudad que va a visitar, elige entre los guruwalks disponibles (para ello puede contactar con el guía o leer las valoraciones de otros viajeros) y hace la reserva de manera gratuita.

GuruWalk crea una comunidad entre los gurus, que son los guías locales, y los walkers, los viajeros que disfrutan de este tipo de experiencias, facilitando el acceso al conocimiento a través de experiencias multiculturales únicas, de calidad y accesibles en cualquier parte del mundo.

Air Doctor

Air Doctor es una startup que se dedica a ayudar a los viajeros a encontrar un médico en el extranjero, dada la dificultad de recibir atención médica de calidad estando fuera de casa, gracias a una red mundial de médicos y especialistas locales.

Encontrarse en situaciones que ponen en riesgo la salud es algo muy frecuente en las personas que viajan al extranjero, ya sea por la falta de confianza en los servicios de salud locales o por no estar familiarizados con ellos.

Precisamente de esta idea nace Air Doctor, una plataforma intuitiva y accesible para brindar a los viajeros el servicio médico adecuado y que se adapte a sus necesidades sin importar el lugar en el que se encuentre. El usuario que lo necesite podrá programar la visita online o presencial en unos sencillos pasos.

Esta startup, que es de Israel pero ya está presente en el mercado español, se presentó al InsurChallenge de Santalucía Impulsa Startups del año pasado y desde entonces estamos trabajando con ella con otro modelo de colaboración.

Pero ¡aquí no acaba todo! El 18 de noviembre celebraremos un evento en el LAB de Santalucía Impulsa dirigido a emprendedores y startups interesados en Traveltech y Decesos 2.0 y en la V Convocatoria de InsurChallenges, y contaremos con startups disruptivas en estos dos ámbitos. ¿Estás interesado? ¡Inscríbete en el webinar gratuito!

Y si tú también quieres formar parte del programa de aceleración corporativo de Santalucía Impulsa Startups, recuerda que la convocatoria estará abierta hasta el 21 de noviembre. ¡Esto solo acaba de empezar!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp

Datos de contacto

Newsletter

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies