¿Qué métricas son importantes en una Startup?

Cuando se empieza la aventura de emprender y montar una startup, siempre se tiende a medir todo y a producir informes de todo tipo de métricas, porque así creemos que no se nos escapará ni un dato. Y nada más lejos de la realidad, lo que sucede es que se nos escapan todas las métricas y no sabemos cuales son las que importan, ya que todo negocio tiene una o dos a lo sumo. Esto no significa que solo debas prestar atención a una sino más bien focalizarte en la correcta.

La cuestión aquí es identificar cuál es esa métrica y centrar todos los esfuerzos en mejorarla. Si haces esto, los demás factores mejorarán con ella.

Como no todas las empresas son iguales, la métrica que importa depende de cada modelo de negocio. Por ejemplo, en un ecommerce, la métrica clave tiene que ver con los aspectos de la compra, concretamente con la parte de conversión y cierre del pedido. En un modelo de negocio de medios y publicidad habría que fijar el foco en ratios de click, tiempo de duración de las sesiones, impresiones, etc..

En estos dos modelos de negocio, parece fácil identificar los factores más importantes, pero aún así, estos casos son hipotéticos. Además, la métrica que importa en una startup va evolucionando en función del estadio en el que se encuentre la empresa. Facebook en sus comienzos tuvo muy presente el coeficiente de viralidad, pero ahora mismo no será su caso.

Todo el mundo se ha fijado alguna vez en métricas que lo único que hacen es aumentar nuestro ego, como el número de followers en twitter, el número de visitas a la web, etc.. pero ésto solo nos sirve para “vacilar”. Las métricas pueden ser la base sobre la que tomar decisiones, y no creo que estas decisiones se tengan que tomar teniendo en cuenta el número de fans en facebook.

Otro factor importante es saber medir, y para ello, debemos utilizar las métricas de la misma forma, ya que siempre tendremos que compararlas con periodos anteriores.

En definitiva, sea cual sea tu modelo de negocio, has de poner el foco de atención en la métrica que mayor impacto tenga en la evolución de la empresa, que la mejore en grandes magnitudes y después pasar a optimizarla al máximo.

“Lo que no se puede medir, no se puede gestionar; lo que no se puede gestionar, no se puede mejorar”

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