Qué libro regalar a un emprendedor estas Navidades

¿Qué libro regalar a un emprendedor estas Navidades?

Índice

Los libros para los emprendedores son como guías de inspiración para alcanzar el éxito. Posiblemente ese amigo que ha decidido emprender recientemente necesite fuentes en la que inspirarse que le ayuden a dirigir su camino, resuelvan sus dudas y le ofrezcan planteamientos innovadores respecto al negocio. Por eso venimos con una lista que ayudará a un emprendedor a evitar los fracasos e inspirarse de las experiencias de otros para afrontar su camino con las mejores decisiones.

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10 libros para regalar a un emprendedor estas Navidades

1. La estrategia del océano azul (W. Chan Kim, Renée Mauborgne)

La estrategia del océano azul se trata de un enfoque sistemático que hace que la competencia pierda importancia, es decir, que el negocio a crear sea elaborado de manera que la existencia o inexistencia de competencia no sea relevante.

En los saturados mercados actuales, la competencia directa produce los denominados “océanos rojos”, espacios teñidos de la sangre de los rivales. Y aunque la mayoría de las empresas compiten en ellos, esta estrategia ofrece cada vez menos posibilidades de generar un crecimiento rentable. Los océanos azules, en cambio, se podrían definir como nuevos espacios de mercado sin explotar que están maduros para el crecimiento.

La estrategia del océano azul es un libro basado en un estudio de 150 movimientos estratégicos que abarcan un período de más de 100 años y 30 industrias, donde los autores muestran que el éxito no se logra en las batallas libradas con los competidores, sino en la creación de océanos azules, espacios de mercados seguros y listos para crecer.

2. Running Lean (Ash Maurya)

En una época sin precedentes en cuanto a oportunidades de innovación, Ash Maurya cuenta en este libro cómo no fracasar perdiendo demasiado tiempo, dinero y esfuerzo en el desarrollo de un producto erróneo.

El autor enseña a crear un proceso sistémico que ayude a testar con rapidez nuevas ideas de producto e incrementar las posibilidades de éxito, lo que convierte al libro en una guía eficaz. Gracias a un método disciplinado y riguroso, Ash Maurya libro enseña a:

  • Detectar problemas que merezca la pena solucionar y, a continuación, establecer la solución.
  • Implicar a los clientes en todo el ciclo de desarrollo del producto.
  • Testar el producto mediante iteraciones cortas y rápidas.
  • Encontrar early adopters.
  • Poner a prueba los precios.
  • Decidir qué elementos deben incluirse en la versión 1.0.
  • Maximizar los esfuerzos con rapidez, aprendizaje y concentración.
  • Iterar hasta lograr el ajuste producto/mercado.

En definitiva, Running Lean es una herramienta muy útil para emprendedores, para quien ya tiene un producto y quiere multiplicar sus posibilidades de éxito o para todo aquel que esté interesado en crear un negocio. ¿Conoces los 5 libros que deberías leer antes de montar tu startup?

Mujer sentada frente a una ventana leyendo

3. Cambia el chip (Chip Heath, Dan Heath)

Los hermanos Heath, especialistas en comportamiento organizacional, nos explican cómo alinear dos mecanismos cerebrales: los cambios fáciles y los cambios extremadamente difíciles, o lo que es lo mismo, cómo hacer que los cambios nos sean más placenteros y obtengamos mejores resultados de ellos.

¿Por qué será que padecemos una resistencia natural al cambio? ¿Por qué nos cuesta tanto salir de nuestra rutina del día a día, de nuestros hábitos y costumbres? Según los psicólogos existen dos mecanismos distintos de toma de decisiones en nuestro cerebro:

  • El racional, que es lógico, estratégico, reflexivo.
  • El emocional, que es intuitivo e impulsivo.

Podríamos decir que nuestro cerebro racional se opone con firmeza a cualquier cambio en la rutina, mientras que el emocional ansía tener siempre nuevos retos.

Chip y Dan resumen en Cambia el chip décadas de investigación en psicología, sociología y otras disciplinas científicas para explicar cómo alinear estos dos mecanismos cerebrales, ambos igual de importantes, para obtener mejores resultados de ellos y poder efectuar un cambio transformador en la vida.

4. Steve Jobs: la biografía (Walter Isaacson)

La biografía definitiva de Steve Jobs, el fundador de Apple, escrita con su colaboración, es una historia llena de enseñanzas sobre innovación, carácter, liderazgo y valores. Cuenta cómo Jobs logró llegar a ser un personaje de inspiración no solo en el campo de la tecnología, sino del emprendimiento.

El libro se basa en más de cuarenta entrevistas realizadas a Jobs a lo largo de dos años, además de entrevistas a más de cien miembros de su familia, amigos y competidores. Isaacson tuvo un acceso exclusivo a la vida de Jobs, quien no pidió tener ningún control sobre los contenidos y renunció al derecho de leerlo antes de ser publicado.

El mensaje principal es cómo su tenacidad y perseverancia lo llevaron a convertirse en el empresario y magnate con más reconocimiento a nivel mundial y en uno de los hombres más exitosos de la historia, así que es un perfecto ejemplo de que la motivación y la perseverancia son fundamentales para cumplir los objetivos propuestos. “Estoy convencido de que la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los no exitosos, es pura perseverancia” es uno de los consejos que compartió con todo el mundo.

5. La vaca púrpura: Diferénciate para transformar tu negocio (Seth Godin)

Este libro de Seth Godin, el gurú del marketing, habla de la necesidad de diferenciarse del resto y destacar con el fin de hacer despegar y mantener en lo alto el negocio que se emprende, especialmente a través del marketing. Proporciona el punto de vista y opiniones particulares del autor sobre la función del marketing en las organizaciones, haciendo que el hecho de convertir los productos en diferentes y transformadores sea más importante que el propio producto.

Inevitablemente, la saturación de los medios y de la mente del consumidor provoca que muchos productos se vuelvan invisibles en esta nebulosa de opciones. Por este motivo y para evitar que eso ocurra hay que hacerlo extraordinario, diferenciarlo. ¿Y qué hay más extraordinario y diferente que una vaca púrpura?

Las vacas son todas iguales, pero una vaca púrpura es algo que llama la atención, obliga a pararse, mirar e incluso maravillarse. Es algo emocionante, diferente, algo que no se olvida. Y lo más importante: es inherente, es parte del producto desde su nacimiento.

Chico sentado con un libro abierto en las manos

6. El talento nunca es suficiente (John C. Maxwell)

John Maxwell, experto en liderazgo, presenta en esta obra 13 piezas clave para poder tener éxito en un proyecto nuevo. Alcanzar este éxito no es nada sencillo, pero el autor encamina al lector para poder obtenerlo.

La idea fundamental es que aquellas personas que alcanzan el éxito no lo hacen solo por su talento, sino que el verdadero éxito depende de, entre otras cosas, preparación, iniciativa, carácter, práctica y el deseo de aprender. Es decir, para ser una persona exitosa se deben tener en cuenta los talentos personales de cada uno y trabajar en ellos, exprimirlos y aprovecharlos al máximo.

En definitiva, quien aspire a destacar del resto de la gente talentosa, deberá tomar 13 decisiones personales que le permitan aprovechar el talento personal. Se puede tener talento y no lograr todo el potencial de uno mismo, o se puede aprovechar ese talento para destacar.

7. Finanzas para emprendedores (Antonio Manzanera)

Encontrar financiación para convertir una idea en un negocio es una de las partes más complicadas del emprendimiento, porque no todo el que emprende es un experto en finanzas.

Buscar capital para una empresa de nueva creación no solo requiere de un sólido plan de negocio, sino también de unas nociones y conocimientos básicos que permitan al emprendedor realizar una planificación financiera sensata, cerrar acuerdos de inversión en unos términos ventajosos para sus intereses y ofrecer seguridad y confianza al inversor.

En este libro Antonio Manzanera enseña, cuando se crea una empresa, todo lo necesario para conseguir capital, aportando una formación básica en finanzas con el objetivo de enseñar todo lo necesario para mantener la empresa a flote los primeros años.

Cómo conseguir financiación, cómo crear un plan de negocio, qué es el capital riesgo y las claves de una buena negociación son algunos de los temas que trata Finanzas para emprendedores, y es que controlar algunos conceptos de finanzas siempre viene bien para no comprometer los beneficios de la empresa.

8. Elon Musk: el empresario que anticipa el futuro (Ashlee Vance)

Elon Musk es el emprendedor que está detrás de las empresas más innovadoras de sectores como la automovilística, la aeronáutica o la energía, con las que está consiguiendo convertir en realidad lo que hasta hace poco no era más que ciencia ficción.

Ashlee Vance consiguió adentrarse en su mundo para contar la verdadera historia de la ascensión a las cumbres del mundo empresarial de Musk, un hombre que, sin lugar a dudas, ha revolucionado la industria americana y ha roto todos los límites de la innovación.

Tres de las ideas principales del libro Elon Musk: el empresario que anticipa el futuro son:

  • La clave es hacer las preguntas adecuadas.
  • Cómo cumplir tus metas al estilo Elon Musk.
  • Junta todo tu trabajo bajo una gran meta para tener el mayor impacto posible en el mundo.

Más que un inventor, un pensador o un genio, como muchos le han considerado por su trayectoria, Elon Musk es el perfecto ejemplo del emprendedor que ha podido cambiar aspectos de la vida cotidiana que nadie hubiera imaginado. Si él ha podido hacerlo, ¿por qué otros no?

Libro abierto sujetado por las manos de una mujer que están pasando de página

9. Cómo ganar amigos e influir sobre las personas (Dale Carnegie)

Cómo ganar amigos e influir sobre las personas es uno de los primeros bestsellers de autoayuda publicados. Fue escrito por Dale Carnegie y publicado por primera vez en 1936, y ha conseguido vender más de 15 millones de ejemplares en todo el mundo.

Dale Carnegie escribió este libro con el propósito de que fuera un suplemento a su curso sobre oratoria y relaciones humanas, y nunca se imaginó que se convertiría en un éxito de ventas y que la gente lo leería, lo criticaría y viviría según sus reglas.

El libro aconseja sobre cómo mejorar el grado de influencia que tenemos sobre las personas que están a nuestro alrededor, ya sean compañeros de trabajo, clientes o proveedores, lo que supone una cualidad fundamental para quien tiene en mente emprender un proyecto. Dale Carnegie es considerado uno de los autores ineludible cuando se buscan libros para emprendedores y futuros líderes.

10. Misión emprender: Los 70 hábitos de los emprendedores de éxito (Sergio Fernández, Raimon Samsó)

Sergio Fernández y Raimon Samsó reúnen en este libro los 70 hábitos que convierten a las personas en emprendedores de éxito demostrando que ello depende más de la actitud, la mentalidad y, sobre todo, de los hábitos, que de los conocimientos adquiridos en cualquier universidad.

El mercado laboral vive una verdadera revolución en la que los empleos estables están desapareciendo, lo que obliga a los trabajadores a reinventarse y a adaptarse. En este contexto, cada vez más personas optan por emprender, sin embargo, con frecuencia lo hacen sin la actitud, el conocimiento y el compromiso necesarios.

Fernández y Samsó ayudan al lector a comprender que emprender no es una forma de ganar dinero o una salida laboral más, sino que es una transformación personal, una misión que dota de sentido a la vida y una manera de ofrecer valor a otros seres humanos.

Este último es considerado un libro para los héroes del siglo XXI: los emprendedores.

¡Cuéntanos cuál es tu favorito y ayúdanos a completar la lista!

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