¿Qué es Lean Startup?

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Lean Startup es una metodología para el desarrollo de nuevos modelos de negocio, una de las técnicas más aceptadas en los últimos años en el ámbito empresarial.

Para entender el éxito de ésta metodología debemos entender primero en qué consiste y cuáles son sus ventajas para cualquier emprendedor.

Esta disciplina fue desarrollada por Eric Ries y procede a su vez de Japón, del «lean manufacturing»: en esencia invitaba a desprenderse de todo gasto y recursos que no vayan destinados a crear valor para el consumidor final, focalizándose en los objetivos, siendo así más eficientes y dando un mayor valor a las piezas fundamentales de la cadena de producción.

La metodología de Eric Ries nace en Silicon Valley, y se basa en la creación de un mínimo producto viable (MVP) que pueda activarse lo antes posible, producto que estará sometido a la prueba de fuego del consumidor final y que iremos mejorando y sofisticando en base a los datos y mediciones resultantes de su puesta en marcha. El proceso se retroalimenta en un ciclo constante de construcción de producto, medición de datos y aprendizaje para mejorarlo.

Zappos es un caso y ejemplo real de aplicación de esta disciplina. Fueron absorvidos por Amazon en 2009, pero su crecimiento en plena burbuja puntocom y su éxito tienen mucho que ver con la metodología de lanzamiento. Hablamos del año 1999 cuando existían serias dudas sobre si un comercio online de zapatos podría triunfar. Con una inversión muy reducida Nick Swinmurm montó una página básica de venta de zapatos con fotos de los productos obtenidas de comercios locales, y el compromiso de atender a los posibles clientes online y realizar él mismo los envíos si las ventas se producían. Una vez comprobado que el modelo funcionaba y que había demanda fue cuando desarrolló su negocio teniendo en cuenta además todo lo aprendido en esa fase de prueba.

Y es que Lean Startup es un ciclo pensado para emprendedores que no pueden asumir riesgos de gran magnitud, uno de sus mayores temores y por lo tanto una de las barreras a las que un emprendedor se enfrenta al abordar su modelo de negocio.

Pero, ¿cómo ayuda ésta metodología a reducir riesgos en una startup?

Partiendo básicamente de un modelo experimental, itinerante y con un aprendizaje validado. Tomar el emprendimiento como un experimento del que podemos obtener conocimiento, haciendo realidad la teoría y sirviéndonos de los errores cometidos como bases de las que aprender (ahorrar tiempo y dinero a la empresa) según el autor de dicha metodología.

Podríamos resumir ésta filosofía en tres pilares fundamentales: un mínimo producto viable, un proceso y unos principios. Ahora, ¡anímate a emprender!

 

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