Importancia de desarrollar programas de intraemprendimiento, tanto para las empresas como para los empleados.
Las empresas están obligadas a adaptarse cada vez más a un entorno cambiante; comúnmente este proceso de adaptación se aborda dentro de la estrategia de innovación… pensamos en aquella frase hecha de “renovarse o morir”.
Sin quitar razón a la frase anterior, una de las aproximaciones que se pueden utilizar para afrontar este cambio, es lanzar un programa de intraemprendimiento o de emprendimiento corporativo.
Los programas de intraemprendimiento, tienen como finalidad favorecer y preparar dicha adaptación al cambio, pero desde una perspectiva interna; aprovechando el talento, el conocimiento y la propia motivación de sus empleados a mejorar. Podemos decir que el intraemprendimiento tiene un enfoque en las “personas” de la organización, desde su descubrimiento, su maduración hasta que se produce una implantación (o no) de su idea o proyecto.
La importancia de un programa adaptado a la empresa que decide lanzar una iniciativa de intraemprendimiento, se podría resumir con los siguientes puntos:
- Permite a las empresas desde una perspectiva interna ser conscientes de posibles áreas de mejora e innovación.
- Es una oportunidad de empoderamiento a los empleados, haciéndoles partícipes de un proceso de innovación.
- Aprovecha el conocimiento y capital intangible de la empresa.
- Permite adoptar una cultura de la experimentación de forma controlada para lanzar nuevos productos y servicios.
- Favorece la adopción de una filosofía “lean” propia de las startups y los emprendedores de éxito.
Algunos datos:
Según el estudio El Emprendimiento Corporativo en España, el 86% de las empresas consultadas cuenta con algún programa de apoyo a intraemprendedores. Igualmente, en el estudio se evidencia la naturaleza de estos programas o las actividades que persiguen entre otras, innovación en: productos (más del 75%), en procesos (más del 50%), organizativas (entre un 40% y 50%) y en modelos de negocio (entre un 50% y 84%).
¿Qué es importante que las empresas tengan en cuenta antes de decidir poner en marcha un programa de intraemprendimiento?
Es importante no asumir, que por el hecho de lanzar un programa de intraemprendimiento, una aceleradora o una incubadora obtendrá beneficios e ideas innovadoras que podrá poner en el mercado de forma instantánea…
Como cualquier proyecto empresarial las tres restricciones fundamentales son los recursos económicos destinados al programa, los recursos propios (personal) y el tiempo para su puesta en marcha. Pero desde nuestro punto de vista existen algunos elementos de suma importancia:
- Tener objetivos claros a la hora de lanzar el programa de intraemprendimiento. Éstos deben ser claros, medibles y realizables.
- El compromiso y la participación de la dirección de la empresa; esto no es sólo cuestión de un departamento de innovación.
- Los mecanismos de “recompensa” o premio dentro del programa, el nivel de responsabilidad y confianza que se otorga a los intraemprendedores.
- La capacidad de adoptar una cultura de “ensayo y error” a través de la realización de pilotos o pruebas. Permitiendo a los empleados cierta libertad en ese sentido.
- Tener al cliente siempre presente al momento de iniciar un programa de intraemprendimiento y en especial cuando se descubren los “retos” a resolver por los intraemprendedores.
- Contar con el apoyo externo y expertos para dar soporte al lanzamiento del programa.
- El proceso de comunicación interna y externa es crucial, tanto del propio programa, como del flujo de ideas y apertura a los resultados del programa.
¿Cuál es el mejor momento para poner en marcha un programa de intraemprendimiento en la empresa?
Cada organización tiene sus particularidades y sus necesidades de acuerdo con la industria donde se desempeña. Sin embargo, podríamos decir que un momento propicio es cuando se vislumbra un cambio a medio plazo tanto en el modelo de negocio, entorno regulatorio, aparición de nuevas tecnologías que amenazan un sector concreto. Es decir, cuando se detecta la necesidad de innovar por convicción más que por necesidad extrema.
Un programa de intraemprendimiento es una buena herramienta para iniciar ese cambio orientado a la innovación.
Desde el la perspectiva empresarial y según nuestra experiencia, las empresas deben ser conscientes de las necesidades en términos de negocio, mercados y nivel financiero que quieren aportar al poner en marcha el programa.
Algún caso de éxito
Gifford Pinchot acuña el concepto “Intrapreneur” a finales de los años 70’s, desde entonces se han dado casos dignos de considerarse de éxito:
- Los primeros equipos de desarrollo trabajando en el Machintosh eran prácticamente empleados de Apple trabajando en un proyecto de forma “aislada”.
- Uno de los productos “estrella” de Google, el correo Gmail, es producto de la propia política de Google de permitir a los empleados utilizar un 20% de su jornada laboral en proyectos propios.
- El botón “Like” de Facebook, surgió de unos de sus hackatones.
Si bien estos ejemplos no surgen de un programa de intraemprendimiento al uso, nos permiten ver la importancia de la generación de ideas e innovaciones dentro de la propia empresa.
Nuevamente citando el estudio Emprendimiento corporativo en España: Elefantes y gacelas bailan sin pisarse, se citan 11 casos de programas que pueden servir de ejemplo para ilustrar algunas buenas prácticas de empresa españolas.
¿Crees que es momento para iniciar un programa de intraemprendimiento en tu empresa?
Sobre el autor
Raúl del Pozo es CEO en Cink Emprende. Cuenta con más de 15 años de experiencia dirigiendo empresas de carácter tecnológico. Es un reconocido especialista en Innovación y emprendimiento. Trabaja asesorando a diferentes empresas y startups, implicándose en la definición de estrategia, negocio e implantación de nuevos modelos de Innovación y gestión. Activo participante en conferencias y seminarios relacionados con la Innovación, la seguridad informática, la integración de sistemas y la implementación de soluciones tecnológicas y las comunicaciones.
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