Metodología para ideas de negocio

Puede que ahora sea el momento en que quieras reflexionar acerca de tu próxima gran idea, que impulse a tu empresa, a tu startup, o conseguir una solución en relación a un problema al que llevas días o meses dándole vueltas.

En ocasiones nos sentimos en una especie de atasco mental, por eso te presentamos una guía de métodos para ayudarte a ti o a tu equipo a generar el mayor número de ideas, decidir entre todas ellas cual es la mejor o dar posibles soluciones a determinados problemas.

Un proceso de búsqueda de soluciones persigue desde un primer momento disponer del máximo número de ideas posibles. En general lo ideal sería la calidad y no la cantidad. Sin embargo en un método como el brainstorming la calidad llega en un momento posterior.

Algunas metodologías o técnicas sencillas para la generación de ideas:

  • -Brainstorming o tormenta de ideas: Aquí se busca la creatividad. Este método es una técnica de pensamiento creativo. Consiste en lanzar una gran cantidad de ideas para resolver un problema determinado. Se comentan o se escriben las ideas sin importar la calidad de las mismas. Incluso en algunos casos lo primero que se nos puede pasar por la cabeza puede ser el origen de una gran idea que impulse nuestro negocio. Cuando ya se han lanzado multitud de ellas, nos focalizamos cada vez más y van saliendo las posibles soluciones. Es importante en este punto no criticar las reflexiones de los demás integrantes del equipo, de cualquier idea puede surgir la verdadera solución a un problema.
  • -Métodos de velocidad: esta técnica consiste en ejercitar la mente diariamente alrededor de un mismo problema, cronometrando en cierta medida el tiempo que tardamos en generar una determinada reflexión. Cada día las ideas, están más enfocadas en el problema y serán de mejor calidad.
  • -Futurismo: básicamente, consiste en echar a volar la imaginación. Pensar en cómo resolveríamos un problema si existieran tecnologías, materiales y procesos que hoy en día no existen o no tenemos acceso a ellos. Posteriormente, nos centraremos en cómo solucionarlo hoy, que tecnología o recurso impide llevarlo a cabo y que método alternativo podemos emplear sin esos recursos.

Aunque estemos acostumbrados a trabajar la mayor parte del tiempo con texto, las ideas muchas veces pueden ser mejor plasmadas en formato gráfico. Tardamos menos tiempo en visualizarlas y entender los conceptos básicos.

Los mapas mentales o mind maps son un método muy eficaz para extraer y memorizar información mediante la presentación de ideas o conceptos. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar las reflexiones sobre un tema.

Ya sea desde el comienzo de un proyecto hasta diagramas más profundos y complejos, resolver un problema o generar una idea a través de un mind map es efectivo y ameno.

También es una excelente forma de resumir presentaciones y mantener a la audiencia involucrada con una presentación más amena. Se pretende que entiendan las ideas básicas en menos tiempo y de una forma más efectiva.

Te presentamos algunas herramientas gratuitas online para realizar mapas mentales en menos tiempo y con una presentación más vistosa:

  • Bubbl.us: En su versión gratuita nos permite realizar hasta tres esquemas o mapas conceptuales de una forma sencilla y atractiva. Los mapas o esquemas pueden ser exportados como imagen e insertados en nuestras presentaciones.
  • MindMeister: es una herramienta de elaboración de mapas mentales en línea que te permite capturar, desarrollar y compartir ideas de forma visual. Tiene un plan básico muy completo y gratuito.
  • Litpen: un lugar para almacenar tus ideas y modificarlas o construir sobre ellas a tu propio ritmo, a través de figuras hexagonales en una especie de panal.

 

Consejos para aprovechar estas técnicas y exprimirlas para obtener los mejores resultados:

  • No dejes que el miedo te impida explorar nuevas ideas. Piensa en lo que te asusta y que pasaría si llevaras a cabo una idea determinada.
  • Siempre que estés en un proceso de generación de ideas o resolución de problemas, es vital disponer en todo momento de un cuaderno de apuntes o similar, para no dejar escapar ninguna idea o reflexión que nos venga a la mente o se nos ocurra observando o investigando en nuestro día a día. También, de esta manera quedan pruebas evidentes de que la idea es nuestra o en qué día o momento se nos ha ocurrido.
  • Haz una pausa y tómate un descanso. Descansa y recarga tus energías y tu mente para motivar la creatividad y evitar el desgaste, que es el mayor enemigo de las grandes ideas.

 

¿Quieres profundizar más en las metodologías para trabajar las ideas de negocio? Os dejamos algunos contenidos para que saquéis más partido a este post:

  • 34 técnicas para detectar ideas de negocio innovadoras: Ver post
  • Técnicas creativas para generar nuevas ideas de negocio: Ver post

¿Qué técnicas conoces para generar ideas, reflexiones o soluciones? Seguro que en tu día a día utilizas algunas muy eficientes que te ayudan a ti o a tu equipo a conseguir vuestros objetivos, mejorar vuestros procesos e impulsar vuestro negocio. ¡Cuéntanos tu método y ayúdanos a mejorar!

 

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.