31/10/2018

Mejores técnicas para vender tu idea (a quien quieras)

Compartir:
Hombre de negocios dibuja ecuación de ideas creativas a beneficios económicos

Sí, ya la tienes. Has trabajado mucho tiempo en desarrollarla y por fin tu idea de negocio está terminada y lista para recibir la financiación que necesitas. Sabes que es un cañón, que va a revolucionar el mercado y a cambiar la vida de muchas personas pero, ¿cómo vas a convencer a los posibles inversores de que realmente es así? ¿Por qué crees que invertirán en tu proyecto y no en algún otro? Te contamos las mejores técnicas para vender tu idea, a quien quieras. ¡Toma nota!

Simplifica

Tu idea es compleja y podrías pasarte horas hablando de ella, pero nadie querrá escucharte así que siempre que hables con un inversor acerca de tu negocio trata de simplificar al máximo, y tener preparado un discurso sencillo que quien te escucha pueda entender a la primera, sin tener que pedirte que dediques una gran cantidad de tiempo a aclaraciones. Ten en cuenta que el tiempo de los demás es muy valioso y te lo están regalando, así que procura robarles el menor posible.

Señal en blanco y negro con el texto "Mantenlo simple" contra el cielo

Consigue que te recuerden

Vale, en el momento de contar tu idea te prestan mucha atención pero, ¿posteriormente se acuerdan de lo que les acabas de decir? Lo más probable es que lo olviden unos minutos después. Por tanto tienes que incentivar su recuerdo, por ejemplo, remarcando los beneficios que podrán obtener.

Hombre pensativo junto a bombilla de tiza, simbolizando creatividad e ideas

Prototipa

Tu idea es tan buena que se vende por sí sola, nadie lo duda, pero tú has dedicado mucho tiempo a trabajar en ella y los demás no. Es por eso que puede que la veas de una manera muy diferente a como lo hacen los demás. Un prototipo te ayudará a explicar en qué consiste exactamente tu negocio.

Planos de diseño con herramientas, medidas y bocetos técnicos

Prepárate

No dejes nada a la improvisación, prepara un breve discurso que puedas contar a cualquier persona en cualquier lugar y ensaya tantas veces como sea necesario. Te ayudará a estar preparado cuando surja la oportunidad que estás esperando.

Manos ajustando una corbata a cuadros en un traje gris oscuro

Modelo de negocio

La idea puede ser muy innovadora pero lo que busca todo inversor es obtener un retorno. Si no cuentas con un modelo de negocio sólido es muy poco probable que se decida a invertir en tu proyecto. Por tanto, cómo vas a rentabilizar tu idea es algo en lo que debes pensar desde el minuto uno.

Manos dibujando diagrama de flujo de elementos de estrategia empresarial

Enlista los datos esenciales

Esta es una de las mejores técnicas para vender tu idea de la que casi nadie habla. Tener siempre presentes los datos más importantes sobre tu negocio es fundamental para que ningún inversor te pille en un descuido. No tener la información sobre la que un inversor está interesado puede costarte caro. Prepara una lista con los datos más importantes y apréndetela de carrerilla.

Cuaderno abierto con la palabra "Hoy" y una lista numerada

Consigue clientes

Claro, si no tengo clientes ¿cómo va a funcionar mi negocio? Aunque suena lógico, lo cierto es que muchos emprendedores piensan que lo importante es ponerse en marcha y los clientes ya vendrán más adelante, pero la realidad es que necesitas clientes desde el primer momento, no solo porque esto dará buena imagen ante los inversores, pues demuestra que efectivamente hay público interesado, sino porque implica la obtención ingresos desde el principio, y eso es un gran atractivo.

Imán atrayendo usuarios e iconos de comunicación digital

Conoce a tus inversores

Saber qué es lo que busca y necesita exactamente la persona a la que vas a contarle tu idea te ayudará a saber mejor qué ofrecer, es decir, que aspectos de tu proyecto es más importante destacar.

Silueta negra de una persona con un signo de interrogación blanco

Emociona

Sí, son negocios y la cabeza es fundamental, pero aunque te cueste creerlo las emociones juegan un papel muy importante. Si no consigues emocionar te olvidarán rápido.

Línea de latido cardíaco rojo brillante con corazón en fondo oscuro

Ahora que conoces las mejores técnicas para vender tu idea no dejes de ponerlas en práctica y llevar tu nuevo negocio a lo más alto.