Las 8 herramientas más útiles para trabajar en equipo a distancia

El teletrabajo es, cada vez, una práctica más habitual, no solo para emprendedores, muchas empresas ya ofrecen esta posibilidad a sus empleados. No obstante, todavía pensamos que está posibilidad no es viable, por ejemplo, cuando tenemos que llevar a cabo una tarea en equipo. Pero gracias al continuo avance de las nuevas tecnologías cada vez hay menos barreras para trabajar desde casa. A continuación, os presentamos algunas herramientas que pueden resultar realmente útiles para trabajar en equipo a distancia:

Probablemente sea la herramienta que utilizamos con más frecuencia, no solo por el hecho de ser una herramienta de Google, poder acceder a ella desde la nube, disponer de todos los programas necesarios (procesador de texto, presentaciones, plantillas…), y poder compartir y editar documentos en tiempo real hacen de ella una de nuestras mejores aliadas para trabajar a distancia.

La organización es uno de los grandes inconvenientes de trabajar a distancia. Para darle solución podemos utilizar Pegby, un planificador de tareas pendientes. Este planificador nos permite crear tareas grupales, eligiendo a las personas necesarias para desempeñar cada una de ellas. Además, nos permite clasificarlas en tareas “pendientes”, “en proceso” y “finalizadas”.

La principal ventaja que nos ofrece esta herramienta es la posibilidad de hacer una descripción detallada de cada trabajo: fecha de entrega, archivos adjuntos, estado del proyecto, personas implicadas en cada tarea… Además, dispone de chat para contactar con el resto de miembros del equipo, y calendario visual con plazos clave destacados.

Se trata de una aplicación web que emplea “boards” como como ayuda visual. De esta forma permite organizar proyectos específicos y tareas en las que se ven implicados otros miembros del equipo.  El punto fuerte esta herramienta es que ofrece la posibilidad tanto para agregar tareas personales como para asignar nuevas a otros miembros. Es la aplicación perfecta si lo que necesitamos es disponer de una visión micro de cada proyecto, y al mismo tiempo acceder a la visión macro del mismo para ver lo que implica cada tarea en el proyecto general. Otro punto a favor de esta herramienta es que está disponible para web, iPhone, iPad, Android, y Windows 8.

Aunque en sus comienzos se trataba de una herramienta muy sencilla actualmente dispone de opciones muy útiles para el trabajo en remoto. Permite adjuntar archivos, asignar tareas a distintos miembros, comentar en las propias tareas, crear sub-tareas, guardar contenido de la web, imprimir, enviar todo por correo electrónico y compartir las listas por otros medios.

Además, cuenta con aplicaciones para Chrome, Safari, Firefox, Internet Explorer, la web, Android, iPad, iPhone, Kindle, Windows y OS X.

Ofrece las utilidades ideales para la gestión de los proyectos a distancia. El principal beneficio que aporta esta herramienta es que nos permite jerarquizar tareas, de forma que alivianamos la carga de trabajo, al mismo tiempo que podemos priorizar nuestras tareas por orden de entrega. Además de poder acceder a esta herramienta desde nuestro navegador podemos sincronizarlo con nuestro correo electrónico para crear tareas de forma prácticamente automática.

Destaca por su sencillez y facilidad de uso, pues ni siquiera es necesario que todos los miembros del grupo de trabajo se creen una cuenta, con que lo haga uno de ellos es suficiente. Con ella podemos gestionar cómodamente todos los aspectos de los proyectos grupales: toma de decisiones, organización del calendario, intercambio de recursos, lista de tareas…

Las reuniones son uno de los principales problemas que se nos presentan cuando trabajos a distancia. Esta herramienta es la solución. Se trata de una aplicación que se integra con Google Calendar y Outlook para programar las citas. Nos permite hacer videoconferencias o llamadas de audio de hasta 50 participantes. Destaca la posibilidad de asignar un presentador o líder de la reunión. También podemos compartir la pantalla o una pizarra para mostrar mapas de ideas y esquemas con todos los miembros del equipo. Junto a esta, hay otras herramientas similares para hacer reuniones y compartir el escritorio como TeamViewer, Vyew o Screen Leap

¿Utilizas alguna otra herramienta para sacar adelante los proyectos con tu equipo en remoto?

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *