Herramientas para Lean Startup

Herramientas para Lean Startup

Índice

Desde que en 2008 Eric Ries desarrolló la metodología Lean Startup, se han ido diseñando una cantidad considerable de herramientas para ayudar a aplicar dicha “filosofía”. Y cada año estas herramientas se actualizan y crecen.

  • Business Model Canvas
  • Lean Canvas
  • Value Proposition Canvas
  • Producto Mínimo Viable
  • Customer Development
  • Mapas de empatía
  • Customer Journey Map
  • Stakeholders Map
  • Customer Insights Matrix
  • Service Blueprint.
  • Validation Board
  • Design Thinking
  • Agra menaguer Bussines  Board 🙂
  • etc…

Cuando un proyecto es solamente una idea en la cabeza de un emprendedor, se quiere tener las mayor certeza de que la idea tendrá éxito en el mercado, y estas metodologías pueden ayudar a reducir el riesgo de “fracaso” antes de invertir un solo euro. Esto último suena genial ¿no?

1 – Tengo una idea.

2 – Aplico las herramientas basadas en Lean Startup

3 – Valido la idea = monto la empresa y me forro

4 – No válido la idea = no monto la empresa y me ahorro miles de euros.

5 – Busco otra idea y vuelta a empezar.

Pero este ciclo idílico y gratuito no es la panacea ni la solución definitiva, es más, la mayoría de las veces no funciona ¿Te imaginas que siempre funcionara? ¿Todas las startup serian un éxito no? Pues parece que no es así.  Existen varios motivos por los que el plan lean puede fallar.

  1. Se aplica mal la metodología y se cree que la idea de negocio está validada, mientras que en realidad es lo contrario. No tienes ni un solo cliente que pagaría por tu producto.
  2. Se tiene una fe ciega en la idea de negocio, se da importancia a las métricas que “suenen” bien, y no se pone el foco en los factores que realmente afectan para validar la idea.
  3. Se aplica la metodología cuando la empresa ya ha salido al mercado. Y no se quiere ni ver los resultados obtenidos ya que habría que cambiar todo el modelo de negocio y la estructura de empresa.

Aparte de estos, hay decenas de factores que pueden hacer que la metodología falle y que encima no sepas que se te escapó. En definitiva, todas estas herramientas ayudan pero no son un mapa con una X encima del tesoro. Y como siempre hay que apelar al sentido común y  la experiencia.

Datos de contacto

Newsletter