Participantes de la VI edición Santalucía Impulsa Empleados en su primera sesión presencial

Esto es lo que pasó en la primera sesión presencial de la VI edición de Santalucía Impulsa Empleados

Índice

La VI edición de Santalucía Impulsa Empleados arrancó el pasado mes de febrero con 21 intraemprendedores e intraemprendedoras que fueron seleccionados entre más de 100 candidaturas. Desde entonces, ninguno de ellos ha parado de trabajar, cada uno con su equipo en sus respectivos en proyectos.

| Te puede interesar: La VI edición de Santalucía Impulsa Empleados empieza con 21 nuevos intraemprendedores

Ahora están muy cerca de la recta final de la fase de incubación, y es que los intraemprendedores ya han completado los tres primeros módulos formativos del programa: COMPRENDER, DIVERGIR y DECIDIR. ¿Queréis saber cómo han evolucionado y cómo ha sido su primer encuentro? Veamos en qué ha consistido cada uno de estos módulos.

Módulo DIVERGIR – Santalucía Impulsa Empleados

El módulo DIVERGIR fue impartido por Lara Larrañaga Salegi, Digital Product Team Leader en TeamLabs, y tuvo el concepto de ideación como temática principal.

Los intraemprendedores se centraron en la reformulación del reto a través de las siguientes acciones:

  1. Idear
  2. Análisis de tendencias y referencias
  3. Análisis de la competencia
  4. Análisis interno

En este análisis conocieron el océano rojo y océano azul, descritos en el libro Blue Ocean Strategy de W. Chan Kim y Renée Mauborgne. En él explican que el océano rojo representa la industria existente en la actualidad, es el espacio conocido del mercado; mientras que el océano azul, por el contrario, representa todas las industrias no conocidas, es el espacio desconocido del mercado.

| Te puede interesar: 5 libros imprescindibles para emprendedores

Los equipos conocieron esta estrategia del océano azul, poniendo en práctica todos los conceptos aprendidos con el objetivo de ir definiendo una solución para los retos propuestos.

Módulo DECIDIR – Santalucía Impulsa Empleados

El siguiente módulo, DECIDIR, fue impartido por Javi Larrea, Strategic Designer en TeamLabs, Founder/Game Designer de Gametonic, experto en Innovación centrada en el Ser Humano y emprendedor/inversor de empresas como Uxer School o The Good Goal.

Esta sesión de formación se centró en la propuesta de valor y el elevator pitch y fue totalmente práctica. En ella, los intraemprendedores validaron para sus proyectos el encaje de:

  • Trabajos del cliente à Productos y servicios
  • Frustraciones à Aliviadores de frustraciones
  • Alegrías à Creadores de alegrías

Para ello se les plantearon algunas preguntas: ¿Cuál es la necesidad real que quiero resolver? ¿Qué espacio quiero ocupar en el mercado? ¿Cuál no? ¿Qué aspectos tengo a favor? ¿Cuáles en contra? ¿Qué cosas están en mi mano para conseguirlo? ¿Cuáles no?

El objetivo final de esta actividad fue poder definir la propuesta de valor, encontrar un encaje entre el problema y la solución. Y después socializar dicho aprendizaje mediante el elevator pitch para poder transmitir esa propuesta de valor a otras personas de manera clara y concisa.

Gracias a la dinámica de Javi, todos los compañeros aprendieron a sintetizar lo que sus productos o servicios podrían hacer por sus clientes (cómo les ayudaría a resolver un problema real diferenciándose de la competencia) y a transmitirlo con claridad a los oyentes.

Sesión presencial – Santalucía Impulsa Empleados

La última sesión, hasta el momento, de esta VI edición de Santalucía Impulsa Empleados fue, sin duda, la más esperada.

El pasado miércoles 20 de marzo, los intraemprendedores se vieron y trabajaron juntos en equipo por primera vez. Hasta entonces, todas las sesiones habían sido online, por lo que no habían tenido oportunidad de conocerse personalmente.

La mentoría presencial tuvo lugar en LAB Santalucía Impulsa, donde los compañeros pudieron trabajar en equipo y avanzar en los proyectos con sus mentores de innovación y sus mentores de negocio.

Dinámica de juego

De nuevo, fue Javi Larrea quien lideró la dinámica. Lo hizo a través de un taller presencial al que llamó Diseñar desde dentro y que se centró en metodologías de innovación, psicología positiva y gamificación. El objetivo fue producir cambios significativos y crecer personalmente hacia la dirección deseada conociendo mejor al resto de compañeros.

Con esta premisa, cada individuo tuvo la oportunidad de crear su propio juego de cartas con base en aspectos relevantes de su vida.

En una primera fase de introspección personal, los intraemprendedores tuvieron que responder a una serie de preguntas, divididas en cuatro niveles, escribiendo o dibujando. De todas las cartas obtenidas, eligieron cuatro para ponerlas en común con otra persona y hacer un ejercicio de reflexión en pareja, compartiendo el contenido de sus cartas y dando feedback a sus compañeros. Para finalizar, todos los participantes compartieron en alto sus opiniones y sentimientos encontrados con una pelota como hilo conductor (la persona que hablaba, con la pelota en la mano, tenía la responsabilidad de lanzársela a otra, invitándola a ser la siguiente).

Javi finalizó la dinámica con dos afirmaciones de James Clear, autor de Hábitos atómicos:

“Un buen jugador trabaja duro para ganar con el juego al que todos los demás están jugando”.

“Un jugador extraordinario crea un nuevo juego que favorece sus fortalezas y evita sus debilidades”.

Una actividad muy enriquecedora que, sin duda, les sirvió a todos para conocerse, soltarse, obtener diferentes puntos de vista y crear un vínculo más cercano.

Sesión de trabajo en equipo presencial

La siguiente actividad en el orden del día fue un tiempo dedicado al trabajo en equipo en compañía de los mentores de innovación y los mentores de negocio. Ahora sí, cara a cara.

Pero antes, el equipo de innovación de Santalucía Impulsa hizo una pausa para otorgar reconocimientos a los tres equipos participantes de esta edición:

  • Reconocimiento a la Innovación y Creatividad: para el equipo con las ideas más innovadoras, originales, disruptivas y creativas durante el programa. Entregado al equipo NEGOCIO – CAPTACIÓN DE CLIENTES.
  • Reconocimiento a la Persistencia y Profesionalidad: para el equipo que había demostrado una determinación excepcional para superar obstáculos, perseverar ante desafíos y seguir adelante hasta alcanzar sus objetivos durante el programa. Entregado al equipo CONTRATACIÓN.
  • Reconocimiento a la Comunicación y Concienciación: reconocía al equipo que había demostrado una comunicación clara y abierta; una colaboración efectiva y exitosa entre diferentes áreas de la empresa; y una mayor concienciación con la sociedad durante el programa. Entregado al equipo HOGAR.

Equipo 1 Santalucía Impulsa Empleados en la primera sesión presencial

Equipo 2 Santalucía Impulsa Empleados en la primera sesión presencial

Equipo 3 Santalucía Impulsa Empleados en la primera sesión presencial

Al final, la jornada resultó de gran ayuda para los intraemprendedores, quienes están siendo capaces de dar solución a sus retos atendiendo a las necesidades de diferentes áreas de la compañía, poniendo foco en un segmento de clientes específico y buscando una propuesta de valor atractiva e innovadora de gran valor para el Grupo Santalucía.

Ahora, los equipos están un paso más cerca en su camino hacia el éxito con el desarrollo de sus proyectos. Por delante solo les queda un mes y medio para desarrollar un prototipo y validarlo con las diferentes áreas de la compañía, recopilar los aprendizajes y realizar una presentación de su propuesta de modelo de negocio y piloto.

Datos de contacto

Newsletter