No hay duda que una aceleradora de empresas siempre va a ayudar para que tu negocio tenga mayores posibilidades de funcionar. También es verdad que ninguna puede asegurar el éxito de tu empresa, eso ya dependerá del equipo, modelo de negocio, de la competencia, del mercado, clientes, inversión, etc…
Pero ¿cómo te ayuda una aceleradora?
Dentro de las aceleradoras de startups hay muchos recursos que se ponen a tu disposición. Vamos a enumerar y describir los más importantes.
1. Coworking
Las aceleradoras suelen ofrecer un espacio de coworking donde se alojan las distintas startups. El que varias empresas compartan oficina ayuda a generar sinergias entre los miembros de los distintos equipos y se suelen ayudar de manera recíproca. Una empresa sabrá más de desarrollo web, otra de diseño, otra de marketing. Y esto hace que el flujo de conocimientos sea muy valioso.
Las aceleradoras, también suelen tener salas de reuniones disponibles para las empresas que lo requieran. Ya sea para reuniones de equipo, con clientes, con inversores, etc…
2. Formación.
Las aceleradoras de startups ofrecen planes de formación enfocados a cubrir las necesidades que las empresas requieran en el momento de su estancia.
Las sesiones de formación, van desde el uso de metodologías Lean Startup, ventas, marketing y todo lo relacionado con hacer crecer un negocio. También suelen acudir ponentes con un buen bagaje dentro del mundo emprendedor para contar su experiencia.
3. Mentores y Asesores.
Los mentores son los encargados de supervisar la evolución de cada empresa dentro de la aceleradora, digamos que es como un tutor. Estos, estudian en qué punto se encuentra la empresa, sus necesidades, ayudan a realizar un Road Map planificando los objetivos y asesoran sobre los pasos a seguir.
Los asesores son especialistas en un área concreta dentro de la empresa.
- Asesores en marketing.
- Asesores legales.
- Asesores en ventas
- Asesores en desarrollo
- Etc…
Estos aportan sus conocimientos y experiencia.
4. Inversores y Demo Day:
Una vez pasado el periodo de aceleración, se realiza un acto para conectar a las startups con inversores. En el evento, las empresas tendrán que prestar sus proyectos, normalmente en menos de 5 min. Aquí, el equipo tiene que dar el máximo, ya que una buena presentación puede llamar la atención para que un inversor quiera reunirse y saber más del proyecto.
5. Red de contactos y networking.
A parte de esto, hay un punto menos tangible pero no menos importante. Es la capacidad que tiene la aceleradora para que la startup genere una red de contactos sólida. Se suele salir a tomar unas cervezas con la gente del coworking, se organizan eventos de networking dentro de la aceleradora, y los mentores te pueden poner en contacto con otros profesionales.
En definitiva, cómo hemos dicho antes, el pasar por una aceleradora no te garantiza el éxito, pero si lo aprovechas bien, es una ayuda impagable.
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