Claves para tener éxito en una campaña de crowdfunding

El crowdfunding es una forma de financiación alternativa a los métodos tradicionales.

Aunque en España está en fase emergente, a nivel global es la estrella de los modelos de financiación para proyectos, especialmente para aquellos de base tecnológica. No obstante, son muchos los proyectos que no consiguen el dinero para financiar su proyecto, por lo que es importante seguir algunas claves para conseguir nuestro propósito, pues lanzarnos a la aventura sin un análisis y diseño previo es un gran error.

  • Definir nuestra idea de negocio

Tener claros todos los aspectos de nuestro proyecto, como las características que lo diferencian de la competencia y la viabilidad del mismo es fundamental. No podremos convencer a otros para que crean en nuestra idea si nosotros mismos no la tenemos clara. Es importante definir cuáles son las cualidades de nuestro producto o servicio y, por supuesto, que rentabilidad se va a obtener de ellas. Además, nuestra idea debe ser innovadora para atraer inversores, a la par que viable. Un punto a favor es humanizar nuestro proyecto y recurrir a la técnica de storytelling para explicarlo. El formato audiovisual gana cada vez más relevancia y es buena idea recurrir a él en este primer paso de nuestra campaña.

  • Identificar a nuestro mecenas

Seamos claros, nuestro proyecto no va a resultar interesante para todo el mundo, por lo que es importante que identifiquemos a nuestros potenciales inversores, aquellos a los que puede interesarlos nuestro proyecto, y por supuesto cómo vamos a llegar hasta ellos, pues lo más probable es que no nos estén esperando en la puerta con los brazos abiertos.

  • Cantidad mínima de financiación

Debemos de tener en cuenta que el crowdfunding tiene sus inconvenientes. El primero de ellos es que consiste en todo o nada, por lo que si no alcanzamos la financiación objetivo no obtendremos nada. Por tanto, debemos ser prudentes y establecer una cifra iniciar fácil de alcanzar e intentar ampliarla posteriormente.

  • Duración de la campaña

Es un error muy frecuente pensar que cuanto más tiempo dure nuestra campaña más éxito conseguiremos. Nada más lejos de la realizad, pues todo el tiempo que tengamos activa nuestra campaña conllevará más mantenimiento y esfuerzo. Lo ideal es establecer una duración de entre 30 y 60 días.

  • Recompensas adaptadas

No por ofrecer más recompensas conseguiremos más bienhechores, por lo que lo ideal es establecer recompensas por grados, en función de la financiación que nos aporte cada cual.

  • Redes sociales: Grandes aliadas

Pero siempre que las utilicemos con cabeza. Publicar un enlace sin cesar no surtirá un buen efecto. La mejor estrategia que podemos seguir es conseguir que nuestros inversores ejerzan de prescriptores, pero siempre con medida.

  • Los medios

Conseguir que algún medio hable de nuestro proyecto puede suponer un gran empujón. Contactar con los grandes medios generalistas es complicado, pero podemos probar suerte con medios locales y webs especializadas en el sector de nuestro proyecto.

  • Contactar con los inversores

Es importante mantener el contacto con ellos, pues de lo contrario podrían llevarse una mala impresión sobre nosotros y desconfiar. No podemos desaparecer del mapa una vez hemos conseguido nuestro objetivo.

  • No utilizar la palabra ayuda

Buscamos financiación, no recaudar fondos para una ONG, por lo que nunca debemos utilizar esta palabra durante una campaña de crowdfunding.

  • Cómo elegir la plataforma

Son muchas las plataformas por las que podemos optar, y para decidirnos por una de ellas debemos valorar 3 aspectos fundamentales: La comisión que nos van a cobrar, formas de pago seguras y los servicios de información y promoción que ofrecen.

  • Ganar experiencia

Nada mejor para saber qué esperan nuestros inversores que convertirnos en uno de ellos para algún otro proyecto. Además, es una forma de conseguir inversores por reciprocidad.

  • Destacar nuestros puntos positivos

Resaltar nuestra reputación y logros, así como mencionar casos de éxito anteriores nos ayudará a reducir la percepción de riesgo en la inversión y fomentar la seguridad de nuestro proyecto.

 

Esperamos que estas claves os resulten útiles para llevar a cabo vuestra campaña de crowdfunding y obtengáis la financiación necesaria para vuestro proyecto.

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.