La innovación es una palanca fundamental para el crecimiento y la mejora de las empresas del sector asegurador. Las startups insurtech se han convertido en el instrumento de innovación y partner estratégico para la digitalización de las aseguradoras tradicionales.
El seguro español es innovador, y prueba de ello son las iniciativas de aseguradoras existentes en el ecosistema de innovación y tecnología del país. Hoy traemos cuatro ejemplos de empresas del sector que han desarrollado programas de aceleración para fomentar la innovación y la colaboración con emprendedores y startups: AXA Opensurance, Sanitas Disruptive, Mapfre Insur_space y santalucía IMPULSA.
AXA Opensurance es el programa de desarrollo de startups de AXA para construir el futuro de los seguros. Se trata de una plataforma que permite innovar colaborando de forma abierta con el ecosistema emprendedor en general y las startups en particular. Entienden la innovación abierta como la búsqueda permanente de conexiones entre talento. Apoyan el desarrollo de las startups de diferentes maneras: con programas especiales de seguros para startups, estudio de nuevos modelos de negocio, asesoramiento, cocreación, organización de ‘Insurtechtalks’ y el Espacio AXA OPENsurance SPACE.
Están abiertos a propuestas innovadoras, especialmente, a aquellas que potencien la venta y también a aquellas que busquen desarrollar acuerdos de distribución innovadores. Además, poseen algunos retos concretos, como actualmente el de encontrar soluciones que ayuden en el seguimiento y/o tratamiento de pacientes crónicos.
El programa Disruptive de Sanitas tiene como objetivo potenciar el talento de emprendedores y startups innovadoras que quieran transformar el mundo de la salud. La compañía busca proyectos innovadores que puedan aportar valor a sus usuarios en cualquiera de las siguientes seis áreas: prevención, Hospital Líquido, inteligencia artificial, blockchain, data & analytics y robótica. Ofrecen un periodo de incubación de tres meses a seis startups seleccionadas, que reciben 25.000 euros para el proyecto, espacio de trabajo y aceleración del proyecto. Posteriormente eligen una ganadora con la que explorar oportunidades de inversión y negocio durante seis meses.
Insur_space es una plataforma de innovación abierta que busca promover la colaboración entre MAPFRE y el ecosistema emprendedor e instituciones de innovación. Cuentan con dos programas de innovación orientados a startups en distintas etapas de desarrollo: uno de aceleración, en el que realizan asesoramiento y tutorización, y otro de adopción para desarrollar un piloto.
El programa va dirigido a cualquier startup o empresa dispuesta a realizar un piloto real con productos o servicios comerciales, en colaboración con las unidades de negocios de MAPFRE. Buscan Creators (startups en etapa temprana o emprendedores con un prototipo o un producto mínimo viable), Builders (startups con un producto mínimo viable validado o una solución lista para el mercado) y Boosters (startups maduras que tengan un producto comercial).
Santalucía IMPULSA es un programa de aceleración corporativo de proyectos innovadores especializado en insurtech, promovido por el Grupo santalucía, para emprendedores y startups con menos de 5 años. El programa ofrece un proceso único de aceleración y la oportunidad de buscar proactivamente colaboraciones y alianzas con santalucía. La metodología de aceleración comprende cuatro bloques de actuación: mentoring individual, formación específica, colaboración directa y posibilidad de inversión.
Buscan iniciativas, productos y servicios que aporten nuevos enfoques, nuevos modelos de negocio y un valor diferenciador en el mercado, especialmente en las siguientes áreas: vida, seniors, tecnologías emergentes, hogar, decesos y digitalización. Se seleccionan proyectos con un mínimo producto viable, con un enfoque innovador y con vocación de crecimiento, escalabilidad y visión internacional. Ideas de negocio que ofrezcan soluciones y ventajas ante un problema para los futuros clientes.