Herramientas de inteligencia artificial generativa

10 herramientas de Inteligencia Artificial generativa para incrementar tu productividad

Índice

Las herramientas de Inteligencia Artificial generativa son cada vez más populares para la mejora de la productividad en el ámbito laboral. Esto se consigue gracias a la automatización de tareas, la reducción de errores, el ahorro de tiempo y costes…

Y es que, más allá de ChatGPT, hay otras aplicaciones que permiten al usuario editar fotos, elaborar presentaciones o generar contenidos, entre otras muchas tareas. Todo ello sin requerir de extensos conocimientos técnicos y en un tiempo menor del que se empleaba para estas tareas antes de la llegada de la IA.

Dicho esto, cada vez existen más plataformas capaces de optimizar nuestro día a día, desde la organización de nuestro tiempo hasta la simplificación de tareas repetitivas. En este post recopilamos algunas de las herramientas de IA generativa que, bien empleadas, pueden mejorar significativamente tu productividad en el trabajo.

| Escucha la serie de episodios de Santalucía Impulsa Podcast dedicada a la Inteligencia Artificial

1. Bardeen

Bardeen es una plataforma de automatización basada en IA que ha sido diseñada para eliminar las tareas repetitivas y manuales. Funciona como un asistente personal que libera al usuario de las funciones rutinarias a las que se enfrenta en el trabajo en su día a día, como, por ejemplo, completar formularios o enviar mensajes.

Con integraciones a más de 30 aplicaciones y sitios web populares, permite configurar flujos de trabajo automatizados que se ajusten a las necesidades específicas de cada trabajador y mejoran la eficiencia. La IA en Bardeen facilita la automatización de tareas secundarias, permitiendo a los usuarios enfocarse en tareas más creativas y estratégicas.

Bardeen no intenta reemplazar al usuario, sino potenciarle, aprender de él mientras trabaja, adaptarse a sus preferencias y necesidades únicas. Gracias a ella podemos ahorrar tiempo y mejorar nuestra eficiencia en el entorno laboral.

2. Emailtree

EmailTree es una plataforma de automatización de correo electrónico con IA que ayuda a las empresas a mejorar la productividad, la eficiencia y la satisfacción del cliente.

Utiliza la IA para generar respuestas personalizadas a las consultas de los clientes, clasificar de forma automática los correos electrónicos en diferentes categorías para mejorar la eficiencia y priorizar los correos electrónicos en función de su importancia, lo que puede ayudar a garantizar que los correos más importantes se respondan primero.

EmailTree se integra con una variedad de herramientas empresariales, y proporciona un panel de control que permite realizar un seguimiento del rendimiento y medir el impacto de la herramienta.

Obtener respuestas rápidas para el correo electrónico no solo ayuda al trabajador a ahorrar tiempo y ser más eficiente, sino que, además, mejora la satisfacción del cliente y reduce su tasa de abandono, lo que puede traducirse en un incremento de las ventas.

3. Fireflies

Fireflies es una herramienta avanzada para automatizar la toma de notas y mejorar la eficiencia en las reuniones. A través del uso de la IA, ayuda a los equipos a transcribir, resumir, buscar y analizar conversaciones de voz, lo que facilita la gestión y seguimiento de las reuniones.

Algunas de las características principales de este asistente de reuniones son:

  • La transcripción y resumen automáticos gracias a la IA de toda la conversación que se haya mantenido en plataformas como Google Meet, Teams o Zoom.
  • La identificación y extracción de elementos de acción y tareas y preguntas clave para ofrecer una visión rápida de los puntos más importantes.
  • La opción de filtrado de temas para escuchar los puntos clave que se hayan discutido.
  • La creación y el intercambio de fragmentos de sonido y notas de reuniones en aplicaciones colaborativas como Slack o Notion.
  • La integración de controles de privacidad personalizados.

4. Grammarly

Grammarly es una aplicación muy útil no solo para los copywriters, sino en cualquier ámbito laboral, pues la redacción es siempre un imprescindible.

Se puede considerar como una herramienta de Inteligencia Artificial generativa para la edición de texto cuyo algoritmo se alimenta para que perfeccione los textos dados en función de unos objetivos específicos.

Además de revisar y corregir grandes cantidades de texto para que se asemeje al lenguaje natural y sea fácilmente legible, y de realizar correcciones de ortografía y gramática, Grammarly ofrece recomendaciones sobre el tono del texto en función de la audiencia.

La plataforma también cuenta con un diccionario integrado para consultas rápidas e incluye guías de estilo y consejos para mejorar la calidad del contenido.

5. HeyGen

HeyGen es una innovadora plataforma que aprovecha el poder de la Inteligencia Artificial generativa para agilizar el proceso de creación de vídeos. Permite crear vídeos de estudio de calidad con avatares y voces generados por IA.

La herramienta proporciona más de 100 avatares para elegir, dando la oportunidad de personalizar uno. Cuenta con más de 40 idiomas en más de 300 voces, así que puedes elegir una voz o grabar la tuya propia. Además, dispone de más de 300 plantillas de vídeo prediseñadas y personalizables para seleccionar, aunque también da la opción de empezar desde cero.

Con HeyGen puedes crear un vídeo en cuestión de minutos, ya sea para formación corporativa, aprendizaje online, vídeos explicativos y mucho más.

6. Jasper

Jasper es una aplicación de IA que facilita la creación de contenido. Es utilizada por más de 100.000 empresas a nivel mundial para crear artículos de blogs, publicaciones en redes sociales, correos electrónicos de venta y mucho más.

Los contenidos creados por Jasper están optimizados para los motores de búsqueda, pero siempre manteniendo la voz y el estilo de la marca. Además, la plataforma se asegura de que todo el contenido que el usuario cree en ella sea privado y seguro.

Con la extensión de Jasper para Chrome, los usuarios pueden utilizar la IA en aplicaciones como Gmail o LinkedIn, lo que la convierte en una herramienta práctica y muy versátil.

7. Midjourney

Midjourney es la herramienta de Inteligencia Artificial generativa que convierte las descripciones textuales que tú le facilites en imágenes.

Es una plataforma muy útil para empresas y profesionales de diferentes campos, ya que ofrece varios beneficios importantes en términos de productividad.

El usuario puede crear imágenes de alta calidad en cuestión de minutos, eliminando la necesidad de involucrarse en largos procesos de diseño gráfico, por lo que el ahorro de tiempo es notable. Esto puede ser especialmente útil para obtener contenido visual frecuente en tareas de marketing, redes sociales, presentaciones…

Otra de sus ventajas es que se pueden generar múltiples versiones de una imagen rápidamente, facilitando la experimentación y la selección de la creación más adecuada sin depender de tiempos de espera.

Además, proporciona acceso a un diseño con una calidad profesional sin que, por ejemplo, startups o empresas con presupuestos limitados tengan que incurrir en altos costes de diseño.

8. Notion

Notion es una herramienta de productividad considerada un “todo en uno”, ya que combina bases de datos, notas, tareas y calendarios en un solo lugar.

Con esta plataforma se pueden crear páginas personalizadas para cada proyecto, agregar tablas y listas y colaborar en tiempo real con otros miembros del equipo. Una de sus características más destacadas es la capacidad de interconectar diferentes tipos de contenido, facilitando la organización y el acceso a la información más relevante.

Su flexibilidad y personalización la han ideal para individuos y equipos que buscan una solución centralizada con la que gestionar proyectos.

Además de todas estas funcionalidades, dentro de la herramienta se puede encontrar Notion AI, un asistente de escritura impulsado por Inteligencia Artificial para ayudar a los usuarios a escribir, aportar ideas, editar, resumir, etc.

9. Runway

Runway ha estado a la cabeza de la Inteligencia Artificial generativa aplicada al vídeo prácticamente desde el inicio. Y no es de extrañar, ya que cuenta con más de 30 herramientas que la conforman para hacer diferentes tareas.

Con Runway puedes generar imágenes, expandirlas, convertir cualquier imagen en un vídeo… Pero la funcionalidad principal es la que tiene que ver únicamente con los vídeos.

La plataforma permite editar vídeos empleando un gran número de utilidades y efectos que facilitan el trabajo gracias a su sencilla aplicación y dan buenos resultados. Entre ellas, el croma verde, la eliminación de objetos, filtros inteligentes, máscaras automáticas, filtros de audio, etc. Con todas estas posibilidades, la edición de vídeo se convierte en una tarea más sencilla.

10. SlidesAI

La creación de diapositivas es una tarea manual que normalmente suele ser considerada algo tediosa. Este es el trabajo que SlidesAI es capaz de hacer por ti.

La Inteligencia Artificial es utilizada por esta herramienta para crear diapositivas profesionales y atractivas a partir de cualquier texto descriptivo proporcionado por el usuario, quien no necesita disponer de habilidades de diseño para trabajar con SlidesAI.

El usuario tan solo tiene que colocar el texto con el que quiere crear la presentación, y la plataforma trabajará de manera automática. Una vez creadas las diapositivas, es posible darles el toque personal, bien eligiendo entre los colores y fuentes preestablecidos, o creando una apariencia personalizada.

Cabe destacar que SlidesAI requiere una instalación desde Google Workspace Marketplace para poder ser utilizada en Google Slides, aunque la compañía está trabajando en una integración con Microsoft PowerPoint.

Datos de contacto

Newsletter