startups senior

Startups Senior del Mapa Insurtech del sector asegurador

Índice

En junio de 2021 Santalucía Impulsa lanzó la segunda edición del Mapa Insurtech del sector asegurador, elaborado junto al diario El Referente, consecuencia de una necesaria actualización que abarcara el impulso de la digitalización en todas las categorías.

Dentro de este gran ecosistema fue relevante el crecimiento de las startups Senior/Silver Economy puesto que, teniendo en cuenta el panorama actual, recogido en el I Informe Santalucía de Tendencias e Innovación Seniors y Silver Economy, el nuevo consumidor Senior representa una oportunidad única para la creación de innovadores proyectos y servicios tecnológicos que ayuden a las personas a medida que envejecen.

En general, son muchas las startups que han trabajado para desarrollar iniciativas a favor de la salud, asistencia, cuidado, bienestar y atención profesional de personas mayores o con problemas de dependencia para mejorar su calidad de vida, Y así, poniendo en valor la vejez y otorgando a la profesión de los cuidadores el respeto que se merece, es como surgen las startups Senior desarrolladas a continuación.

Alice65

Alice65 es una solución tecnológica revolucionaria cuya misión es convertir los asistentes por voz pasivos en mecanismos activos, es decir, en iniciadores de conversaciones, a través de múltiples dispositivos IoT.

Los emprendedores españoles que han dado lugar a esta idea han centrado su desarrollo en la capacidad que tienen los asistentes virtuales para la gestión de recordatorios útiles como la toma de pastillas o medicación, la activación de avisos como las fechas de citas médicas, calendarios para no olvidar cumpleaños, el posicionamiento GPS para cuando el usuario sale de casa…

De este modo, para disponer de este servicio tan solo se necesita un asistente por voz conectado a Internet, un botón de asistencia y un teléfono móvil para conectarlo con el sistema. A partir de ahí su funcionamiento es sencillo: el mayor solo tendrá que pulsar el botón, que lo llevará siempre de colgante, y el asistente se encargará de informar de las tareas o recordatorios pendientes para el mismo día, incluso puede confirmar si se ha tomado la medicación correspondiente.

Además, los familiares o personas de apoyo dispondrán de una aplicación móvil en la que podrán realizan un seguimiento de la actividad, así como actualizar recordatorios o confirmar citas médicas.

Así es como, ofreciendo soluciones personalizadas al colectivo más vulnerable, Alice65 aporta innovación al sector de la asistencia.

Beprevent

Beprevent es la solución que permite que las personas mayores puedan seguir viviendo en su propia casa dotándoles de la independencia necesaria a la vez que mantiene informados a sus familiares.

La aplicación proporciona a las personas que cuidan de los mayores la tranquilidad de que todo marcha bien, permitiéndoles saber dónde están y lo que están haciendo en todo momento. Eso sí, respetando siempre su privacidad. Esto lo consiguen a través de sus etiquetas, las cuales dotan de inteligencia a cualquier objeto de uso cotidiano. Se trata de sensores que, colocándose en los objetos más significativos y relevantes para la persona, detectan y analizan cada movimiento.

Las etiquetas se conectan con un dispositivo móvil a través de un dispositivo central que no requiere tener wifi ni línea telefónica en el domicilio. Gracias a él, los familiares reciben notificaciones en tiempo real cuando se utilizan los objetos a los que están adheridos las etiquetas. Únicamente con un toque en la pantalla, la aplicación mostrará lo que está ocurriendo en ese preciso instante, así como lo sucedido en las horas o días previos.

Además, la app permite crear alertas o recordatorios, por ejemplo, cuando los mayores tienen que tomar la medicación o cuando se exceden en el tiempo de paseo. Así, compara el nivel de actividad diario, previene salidas a la calle de duración excesiva e informa de los ritmos de sueño alterados.

Adopta Un Abuelo

Adopta Un Abuelo nace de la historia de Alberto (25 años) y Bernardo (86 años), concretamente cuando este último le confiesa al joven que su mayor deseo es tener un nieto. Es en ese momento cuando a Alberto se le ocurre adoptar a Bernardo como abuelo, hecho que le inspiró para fundar la organización formalmente y paliar así las situaciones de soledad.

El 60% de las personas mayores que viven en residencias no reciben visitas, por eso el objetivo de Adopta Un Abuelo es conectar generaciones entre ellas y que todas las personas mayores se sientan acompañadas, escuchadas y queridas mientras que los jóvenes voluntarios aprenden de la sabiduría y los valores que residen en ellos.

Para poder formar parte de esta comunidad únicamente hay que registrarse, realizar un test que conecta a cada persona con el abuelo al que más se parece y hacer una aportación económica mensual. Una vez hecho esto, los usuarios podrán conectar con sus abuelos adoptados mediante un sistema de llamadas, visitarles en las residencias y realizar con ellos diferentes actividades que van desde comer en restaurantes hasta participar en talleres.

Aiudo

Aiudo nace para digitalizar y profesionalizar un sector tradicional e informal, que es el del cuidado de los mayores en sus hogares para que vivan de una forma digna siendo atendidos por una persona que se integre en el seno de la familia.

El propósito que persigue esta agencia de cuidadores a domicilio es el de mejorar la calidad de vida de los Seniors acompañándolos con trabajadores especializados para cada situación particular (cuidadores internos, por horas, para fines de semana, para personas con Alzheimer o Parkinson, etc.). Para ello siguen el Modelo de Atención Centrada en la Persona, donde el usuario es el núcleo de la intervención.

Aiudo solo trabaja con profesionales con referencias y vocación, y para ello siguen un proceso de selección pionero: los psicólogos del equipo realizan pruebas específicas al cuidador para verificar sus competencias y le asignan a cada cliente aquél con el que tenga mayor afinidad y compatibilidad.

Por todos estos motivos, y porque la empresa cuenta con el índice de rotación de cuidadores de personas mayores más bajo del sector, se definen a ellos mismos como “expertos en selección, gestión y contratación de cuidadores”.

Cuideo

Cuideo es la empresa líder de cuidados a domicilio para personas mayores, y su objetivo es acompañar y ayudar a los mayores en sus tareas del día a día para que puedan quedarse en casa el máximo tiempo posible.

Las personas mayores, en muchas ocasiones, se enfrentan a la soledad, y Cuideo, para superar este sentimiento, selecciona cuidadosamente cuidadores de confianza y profesionales que les aportan lo que necesiten: escucha, presencia o apoyo.

A pesar de las dificultades que conlleva para las familias encontrar un cuidador de confianza, el equipo de esta empresa sigue un minucioso proceso de selección que incluye validación de currículums, entrevistas personales y test de aptitud, control administrativo y verificación de documentos, una presentación de hasta tres cuidadores, la validación de formación y experiencia e incluso la verificación de las referencias de otras familias.

Además, dispone de Cuideo Assist, un wearable que no requiere instalaciones y es ideal para llevarlo a la calle. Este avanzado sistema de teleasistencia móvil y consultas médicas y psicológicas está especialmente pensado para que las personas mayores y sus cuidadores familiares y/o profesionales se sientan acompañados y protegidos en cada momento. El usuario tan solo tiene que pulsar el botón en caso de emergencia o inseguridad, y la empresa movilizará todos los recursos necesarios.

Cuidum

Cuidum es una plataforma online de asistencia domiciliaria que pone en contacto a cuidadores profesionales con familias que tengan a su cargo personas mayores o con problemas de dependencia.

Es un modelo de empresa que conjuga la ubicación de las personas que conecta, pero sin olvidar los caracteres del cuidador y de la persona a cuidar y la patología del dependiente con la formación del profesional.

Para la selección de sus profesionales realiza un proceso en el que se valoran aspectos clave como la formación, experiencia, confianza y referencia de antiguos empleadores. Además, para ofrecer un mejor serviciofamilias., cuenta con un equipo de psicólogos que lleva un seguimiento mensual del estado emocional tanto de los cuidadores como de las

Depencare

Depencare es uno de los servicios más completos de cuidado a domicilio, incluyendo cuidadores internos y externos, para la noche o servicios de acompañamiento.

Sus primeros clientes fueron los abuelos del creador de la empresa, por eso la empatía es su valor fundamental. A raíz de ahí buscan en todos sus empleados la sensibilidad hacia la situación de estas personas, siendo conscientes de que cada familia se enfrenta a una situación diferente y las necesidades no son las mismas en cada caso.

La empresa busca el cuidador o cuidadora ideal, que el cliente contrata directamente para obtener un precio más económico, mientras que ellos se encargan de todos los trámites de contratación y hacen un seguimiento del servicio para asegurarse de que es satisfactorio para ambas partes. El equipo es el responsable de que las personas mayores estén felices y las familias tranquilas sabiendo que sus seres queridos están en buenas manos.

Se puede resumir en que Depencare ayuda a que las personas mayores y dependientes vivan una vida plena en su propio domicilio gracias a la selección de un cuidador preparado y fiable y a la gestión de todas las cuestiones administrativas.

Durcal

Durcal es la mayor aplicación de salud, seguridad y felicidad para mayores. Una plataforma familiar gratuita que permite comprobar el estado de salud y seguridad de los Seniors en remoto a tiempo real con un solo clic.

La app, que cuenta con una interfaz sencilla e intuitiva adaptada a la vista y habilidades tecnológicas de las personas de edad avanzada, divide sus funcionalidades en tres parámetros: salud, que detecta pasos, calidad del sueño, temperatura corporal y pulsaciones; seguridad, incluyendo geolocalización, nivel de carga y cobertura del teléfono; y felicidad, que permite compartir fotografías y vídeos y llevar la cuenta de las veces que se ha visitado o llamado por teléfono a los mayores mediante un ranking.

Además, recientemente ha incorporado a sus funcionalidades la Pulsera Durcal con GPS, para que los familiares de los mayores estén seguros aunque estos no lleven su teléfono encima. La pulsera dispone de un sistema de localización GPS que indica la ubicación en tiempo real, un sistema de detección de caídas que detectara automáticamente la emergencia y avisa a la familia sin necesidad de pulsar ningún botón y un botón de ayuda conectado 24h a una central receptora de emergencias.

Teniendo en cuenta que la silver economy es un sector actualmente en auge, el objetivo de esta aplicación es ofrecer un servicio adaptado al envejecimiento de la población para combatir la soledad fomentando el contacto de las personas mayores con sus familiares.

Enola

A partir de los 50 años, practicar ejercicio físico con frecuencia es crucial para mejorar la salud y el bienestar, por eso Enola nace para ofrecer un servicio de deporte personalizado a todas las personas que superan esta edad.

La aplicación cuenta con un equipo médico formado por cardiólogos, traumatólogos, fisioterapeutas y entrenadores profesionales, que son los encargados de planificar el entrenamiento y adaptarlo a las necesidades de cada usuario.

Lo único que requiere Enola antes de empezar a ponerse en forma es descargar la app y realizar un pequeño cuestionario sobre el estado de salud para ajustar el entrenamiento al estado físico. A partir de ahí el equipo se encarga de ofrecer un plan de ejercicios específico y personalizado que el usuario podrá realizar en cualquier momento y lugar.

Familiados

Familiados es la red online de asistencia a domicilio que conecta a cuidadores titulados con experiencia con ancianos, personas dependientes, enfermos y niños.

El objetivo de Familiados es encontrar la ayuda de un cuidador de manera inmediata cuando surge una urgencia o un problema familiar, como sustituir al cuidador habitual o planear una escapada. Una vez recibida la solicitud, buscan al profesional adecuado dentro de un radio cercano a la vivienda y en menos de una hora envían la recomendación.

Su punto fuerte es el catálogo de cuidadores, un marketplace de profesionales a los que es posible recurrir cuando las circunstancias apremian y que son capaces de integrarse en la vida de los dependientes sin importar cuáles sean sus condiciones.

Familiados

Neki

Neki es la startup líder en el desarrollo de dispositivos localizadores GPS para la tercera edad. Ofrece seguridad a los familiares de personas mayores conectándoles a través de diversos dispositivos GPS como relojes, cinturones o colgantes que fomentan su autonomía y seguridad.

Los dispositivos Nock Senior by Neki están pensados especialmente para personas mayores con riesgo a desorientarse o enfermos de Alzheimer en fases iniciales. Incluyen un GPS escondido que permite a los familiares consultar la ubicación en tiempo real sin límite de distancia.

Todos los dispositivos son monitorizables con una app que permite al responsable de la persona visualizar los recorridos realizados y recibir alertas o avisos, totalmente configurables, por ejemplo si ésta entra o sale de una zona de seguridad establecida.

Pensium

Pensium es el programa que permite a las familias hacer frente al pago de los cuidados asistenciales de un familiar mayor sin perder su patrimonio, sin ningún tipo de hipoteca, sin avales, sin gastar sus ahorros y sin tener que desembolsar ningún dinero.

Su objetivo es facilitar la financiación de la plaza residencial privada o de los cuidados asistenciales en casa de las personas mayores con vivienda propia, anticipando hasta el doble del alquiler de su vivienda con el fin de que su casa trabaje para pagar su asistencia.

Qida

Qida es una empresa social que ofrece servicios de atención domiciliaria para personas dependientes y ancianos.

Pone a disposición del cliente cuidadores internos, cuidadores por horas, servicios de noche o por horas, acompañamiento de mayores a hospitales y residencias y sensores de monitorización remota que se instalan en el domicilio para que los mayores puedan recibir la asistencia que necesitan mientras estén solos en casa.

Una vez rellenado el formulario de solicitud, la empresa prepara un Plan Individualizado de Atención con diferentes perfiles para que el cliente pueda entrevistarlos y seleccionar al más apropiado en cada caso. Finalmente, proporciona un seguimiento personalizado con un trabajador social que asesora a los usuarios en todo aquello que necesiten.

En Qida confían en que transformar la atención domiciliaria es la única manera de hacer que el sistema sanitario sea sostenible y de calidad.

Rosita Longevity

Rosita Longevity es un coach de longevidad, una aplicación que ayuda a vivir más años con salud gracias al desarrollo de hábitos saludables en forma de itinerarios personalizados que se pueden realizar desde casa.

El proceso de envejecimiento es un 80% epigenético, lo que significa que las elecciones en el estilo de vida determinan la forma en la que se envejece. Para conseguir un envejecimiento saludable, Rosita se dirige a personas de entre 60 y75 años para ayudarlas a crear un plan de longevidad a través de actividades personalizadas diseñadas por expertos.

La aplicación pone a disposición del usuario clases, actividades, test y juegos, entre los que se pueden encontrar consultas con fisioterapeutas, yoga, fitness, entrenamiento funcional, baile activo o incluso kárate, todo ello para incorporar hábitos de vida saludables en la rutina diaria de una manera divertida.

Lo que diferencia a Rosita de otras aplicaciones de entrenamiento virtual es que tiene un enfoque que va más allá del ejercicio. Su objetivo es aumentar la esperanza de vida saludable en 5 años, por eso empieza por el ejercicio, porque es el hábito más costoso y con más impacto en la salud, pero también abarca áreas como la educación sobre el envejecimiento o la salud emocional.

Senniors

La empresa de cuidados de confianza a domicilio para personas mayores y dependientes, Senniors, busca ayudar a estas personas a seguir viviendo en su propio hogar con una mejor calidad de vida recibiendo cuidados expertos y cercanos.

Entre los servicios que ofrece se pueden encontrar cuidadores internos, por horas, acompañamiento en residencia u hospital o la gestión de los trámites en caso de que el usuario ya tenga cuidador.

Una vez rellenado el formulario de inscripción, la empresa hace una valoración sociosanitaria de la persona que recibirá los cuidados y de su entorno y selecciona a los cuidadores idóneos encargándose de toda la gestión administrativa. Tanto el proceso como la relación estará siempre acompañada por un asesor de familia, y el cliente podrá hacer un seguimiento de los cuidados diarios a través de la app.

Vermut

Vermut es la plataforma digital que quiere probar que la edad es solo un número mediante actividades diseñadas para personas con experiencia de vida.

Cada etapa tiene su potencial, y esta empresa ha nacido con el objetivo de sacar el máximo de las personas de más de 55 años. Con esa edad, llevar una vida activa y con vínculos sociales significativos es sinónimo de una vida llena de vitalidad, energía y alegría. Por eso, Vermut ha desarrollado un ecosistema donde estas personas puedan disfrutar de nuevas experiencias, conocer gente nueva con intereses similares a los suyos y participar en una gran variedad de actividades validadas y seguras.

En el diverso catálogo de planes que ofrece, el usuario podrá encontrar desde actividades con animales hasta talleres de voluntariado, pasando por caminatas, catas, charlas y rutas culturales, deportes, rutas y talleres gastronómicos, talleres de cultura y arte o viajes y excursiones.

El grupo Vermut lo forman hombres y mujeres de más de 55 años, abiertos, positivos y con ganas de conectar, y aunque la media de edad está en los 65, con gran interés por la cultura, la actividad física y la gastronomía, cualquiera puede formar parte de él.

Wayalia

Wayalia se dedica al cuidado de ancianos conectando cuidadores del ámbito sociosanitario con personas mayores que, ya sea por su avanzada edad o por la dependencia adquirida, requieren de ayudantes a domicilio, en hospitales o en residencias para poder continuar con su vida diaria.

La función de esta plataforma tecnológica es evitar que los familiares se vean obligados a ingresar a sus mayores en residencias, por lo que ofrece cuidadores tanto internos como por horas, adaptándose a las necesidades de cada caso particular. Para garantizar que el cuidador seleccionado sea el ideal para cada familia, utilizan un algoritmo de compatibilidad que hace que la experiencia de los usuarios sea siempre positiva, conectando a los mayores con asistentes que disponen de las habilidades y la experiencia necesarias para dar el mejor servicio asistencial posible.

Wayook

Wayook es el portal online que ofrece profesionales de servicio doméstico, cuidadores de mayores o niños y servicios de limpieza recurrentes o puntuales.

A través de un mismo portal, pone a disposición del usuario una variedad de servicios ya sea para el hogar (todo tipo de cuidados domésticos), para la familia (profesionales para el cuidado de ancianos y niños) o para la empresa (servicio de limpieza profesional). La plataforma permite al usuario la gestión y supervisión de todos los servicios de manera online. Así, a través de la tecnología, es como asegura al cliente la eficiencia, calidad y transparencia en todas sus actividades.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp

Datos de contacto

Newsletter

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies