Santalucia Impulsa Podcast #7: Innovación y Diseño de Futuros

Vivimos en un mundo cambiante y complejo en el que el futuro siempre se presenta como incierto. Sin embargo, existen fórmulas como el diseño de futuros que nos ayudan a visualizar posibles escenarios que aún no conocemos.

El podcast de Santalucía Impulsa

Vivimos en un mundo cambiante y complejo en el que el futuro siempre se presenta como incierto. Sin embargo, existen fórmulas como el diseño de futuros que nos ayudan a visualizar posibles escenarios que aún no conocemos.

El diseño de futuros como metodología

Un buen diseño es aquel que no deja situaciones al azar. Para esto, se deben ejecutar una serie de procesos que nos ayudarán a alcanzar nuestras metas y satisfacer las necesidades de las personas.

Para lograr que el diseño aporte valor al desarrollo de un proyecto, este debe ser metódico y permitirnos alcanzar una mirada sobre lo que puede, debería o está por venir. Para ello, además, deberemos estar con los ojos muy abiertos, observando y analizando la evolución y naturaleza de los cambios, aunque siempre con rigor y apoyándonos en datos que nos den claves sobre posibles escenarios venideros.

¿Cómo impacta el diseño de futuros en el negocio?

En un mundo “agilizado”, el anticiparnos y dejar de reaccionar a la rapidez que pretende una empresa se vuelve sumamente necesario para poder impactar de forma adecuada desde el diseño en el negocio. El diseño de futuros es una disciplina que trata justamente de eso: de crear herramientas que permitan lidiar mejor con las incertidumbres y, al mismo tiempo, tratar de imaginar cómo serán los próximos tiempos.

A nivel corporativo, son muchas las organizaciones que están introduciendo esta disciplina en sus planes estratégicos y en sus áreas de innovación.

Invitadas para hablar de innovación y diseño de futuros

Hablemos pues de diseño de futuros y hagámoslo con especialistas que nos hagan soñar para que juntos imaginemos una realidad que no sea ciencia ficción, sino simplemente lo que está por venir.

En esta ocasión están con nosotros Stef Silva y Raquel Lorente.

Stef Silva

Es la fundadora y directora creativa de Invisible, un laboratorio de diseño e investigación, donde desarrolla su práctica como investigadora cultural y diseñadora de futuros. Su trabajo parte de un enfoque crítico sobre la naturaleza del paradigma del Diseño dentro del contexto económico, un enfoque que le permite entender sus implicaciones y plantear posibles alternativas a las organizaciones con las que trabaja.

Stef colabora con diversas compañías e instituciones ayudándoles a gestionar la complejidad desarrollando visiones, narrativas y estrategias basadas en la sensibilidad y los procesos creativos del arte y el diseño.

En 2021 fue nombrada una de las 40 futuristas más influyentes de España por la revista Forbes. Actualmente participa como docente de postgrado en diversas universidades y escuelas, mientras cursa sus estudios de Antropología Social y Cultural.

Raquel Lorente

Diseñadora estratégica y socia fundadora de Spaces for Creativity. Raquel es una diseñadora apasionada en diseñar futuros para hacer el mundo más sostenible, más humano, en el que convivamos mejor con entornos cada vez más cambiantes.

Ha desarrollado durante 13 años su vida profesional en Banca dirigiendo canales digitales y experiencia de cliente; hasta hace siete años, cuando decidió conocer otros sectores como consultora independiente trabajando en proyectos estratégicos en España y Latinoamérica de empresas como Movistar, Santander, Cofares, Redsys, Pelayo Seguros, PSN y AtresmediA, entre otras.

Escúchanos también en ...

iVoox

Spotify

iTunes

Google

Posts Recientes

7. Episodio: Innovación, Tendencias y Nuevas Tecnologías

La realidad física está constantemente cambiando, pero la digital ya lo está haciendo a un ritmo aún más demoledor y esto es posible, en gran medida, a las nuevas tendencias tecnológicas que lo están revolucionando todo. Las grandes compañías y los gobiernos van a seguir destinando gran parte de sus esfuerzos al desarrollo de nuevas realidades físicas y digitales y es en este punto donde la tecnología destaca.

MÁS INFO »

Sobre este Podcast

A lo largo de los distintos episodios os inspiraremos mediante entrevistas y contenidos para las mentes más inquietas, generando reflexión sobre las oportunidades que supone el conocimiento de las tendencias que determinan el cambio y devenir de la sociedad y su evolución más allá de la tecnología o los negocios.

Twitter

Facebook

También puedes escuchar el podcast de Santalucía Impulsa en ...

Datos de contacto

Newsletter