El pasado 11 de abril comenzó la campaña de la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio económico de 2022. A partir de esa fecha a partir de la cual los contribuyentes han podido confeccionar el borrador de la declaración y presentarlo. El plazo estará abierto hasta el 30 de junio, no obstante, ya han surgido las primeras dudas, y una de las más frecuentes es si se deben o no declarar los movimientos de dinero que se efectúan a través de Bizum.
Bizum en la Declaración de la Renta
Bizum es una de las plataformas más habituales de pago que permite realizar envíos de dinero instantáneos de manera rápida, cómoda y segura a través de la aplicación móvil del banco.
Para utilizar Bizum tan solo se necesita un número de cuenta en un banco que esté vinculado a Bizum, tener la app del banco descargada y conocer el número de móvil de la persona a quien se enviará el dinero.
La sencillez y la inmediatez de la plataforma han hecho que se popularice tanto que incluso ha llegado a desbancar a otras formas de pago, como las transferencias bancarias, que tardan más en llegar.
Teniendo en cuenta que Bizum es una herramienta tan extendida, es lógico que haya contribuyentes que se pregunten si este año hay que declarar este tipo de pagos y cómo se debe hacer.
¿Cuándo hay que declarar los pagos por Bizum?
Los pagos realizados a través de Bizum se tendrán que declarar en algunos casos. Siguiendo la normativa de la Agencia Tributaria, existen tres posibles situaciones:
- Si el pago es superior a 10.000 euros. Cuando envías o recibes más de 10.000 euros al año será necesario reflejarlo en la declaración. Será el propio banco quine informe a Hacienda de estos movimientos y operaciones.
- Si trabajas por cuenta propia y Bizum es la plataforma que utilizas como método de cobro de tus servicios para llevar a cabo la actividad económica, algo que es cada vez más habitual. Al tratarse de un beneficio económico derivado de una actividad profesional, sí hay que declararlo.
- También deberás declarar tus bizum si utilizas la plataforma para recibir ingresos con los que obtienes una rentabilidad económica. Por ejemplo, el pago de un alquiler o de una plaza de garaje. Si esos ingresos superan los 10.000 euros anuales, habría que declararlos.
Hacienda establece que cualquier pago que se haga a través de Biuzm no puede superar los 10.000 euros anuales. En el caso de hacerlo, la persona tendrá la obligación de declararlo. Esto significa que los envíos ocasionales a familiares o amigos no tienen que declararse si su importe anual es inferior a la cifra mencionada.
¿Cómo declarar los pagos por Bizum?
Por el momento no existe ningún apartado ni casilla específica en la Renta para declarar los bizum, por lo que se hace en función del tipo de ingreso. Los pagos por medio de esta plataforma se declaran de la misma manera que otras actividades por las que se obtenga una rentabilidad económica.
La forma de declarar este dinero es igual que si los ingresos se hubieran realizado en metálico, mediante cheques, a través de transferencias o con cualquier otra vía. Es decir, los ingresos de más de 10.000 euros se declaran como dinero que te han enviado o cobrado, al igual que las rentabilidades.
Aunque a la hora de declarar el dinero recibido por un servicio o una venta (una actividad profesional, en definitiva), como es el caso de autónomos, se tendrá que hacer como rendimiento de actividades económicas. Ese ingreso debe ir acompañado con el correspondiente IVA e IRPF. Si se han recibido donaciones se hará como ganancia patrimonial. Por último, si el dinero procede de alquilar una habitación, será como rendimiento de capital inmobiliario o mobiliario.
Aun con todo ello, a la hora de declarar el dinero en estos tres casos, Bizum lo hace muy sencillo. En la app del banco, al entrar en el apartado correspondiente a esta plataforma, se muestra una lista con todos los ingresos y envíos de dinero, lo que facilita el acceso a las cantidades, fechas y resto de datos necesarios.
Lo importante es considerar Bizum como cualquier otro método de enviar y recibir dinero que se declara con normalidad, por ejemplo, las transferencias bancarias. Además, los contribuyentes deben saber que, si no se incluyen los pagos por Bizum en la Declaración de la Renta, pueden ser sancionados por la Agencia Tributaria. En esos casos la multa variaría en función del importe y tiempo transcurrido.
Por último, no olvides que actualmente existen varias aplicaciones móviles que simplifican el proceso de la Declaración de la Renta para que sea mucho más rápido y sin complicaciones:
- App desarrollada por la Agencia Tributaria
- TaxDown
- Declarando
- Taxfix
- TaxScouts