PANTALLA_V1-min-scaled-ojp22npl967dcq0jor9v1bndoyn1fscjwdof9owq6g

Tendencias e Innovación en el Seguro de Decesos y Servicios Funerarios

Índice

Santalucía, aseguradora líder en protección familiar, presentó el I Informe de Tendencias e Innovación en el Seguro de Decesos y Servicios Funerarioselaborado por el área de Innovación del grupo en colaboración con la empresa española Vecdis. En este estudio se recoge cómo el aumento de la concienciación social y medioambiental y la irrupción de las nuevas tecnologías van a impulsar un cambio en la sociedad, cada vez más abierta y sensible a otro tipo de despedidas de un ser querido muy diferentes a las tradicionales.

Desde el área de Innovación de Santalucía, la observación y el seguimiento de estas nuevas tendencias forman parte de la base de mejora de sus productos y servicios. El objetivo de esta iniciativa de innovación abierta es compartir y poner el foco en los principales cambios que prometen reinventar este ámbito desde una perspectiva diferente.

Este informe aporta una visión actual y disruptiva sobre la evolución de diferentes servicios en torno a uno de los momentos más delicados para la vida de las personas y de sus allegados. Un proceso que vendrá acompañado por la digitalización del mundo físico y la transformación de los negocios a través del importante papel de la innovación. 

Funerales ecológicos

En los últimos años, el número de cremaciones está acortando distancias con las inhumaciones tradicionales. Una de las características de la sociedad actual es su concienciación respecto al medio ambiente y la apuesta por los funerales ecológicos está cogiendo fuerza. Los enterramientos tradicionales no son biodegradables y muchos optan por un funeral de este tipo. De aquí nació la idea del cementerio natural: un espacio que permite reducir la cantidad de cremaciones y contribuye a la conservación de los paisajes naturales.

Otra de las opciones que están empezando a hacerse notar es la fabricación de ataúdes respetuosos con el medio ambiente. Los barnices, fibras sintéticas, metales y demás componentes para fabricar ataúdes tienen un impacto negativo sobre el medio ambiente, provocando que las maderas que se usan contribuyan a la deforestación.

Otra alternativa consiste en utilizar el proceso de ‘reducción orgánica natural’ para incorporar de manera natural los restos humanos al suelo y que puedan ser utilizados para crear abono.

 

Cremaciones (y posterior uso de las cenizas)

En los últimos años las cremaciones están ganando el pulso a las inhumaciones y se prevé que en menos de 10 años aumenten el número. Incluso se han empezado a desarrollar normativas que pretenden poner límite a los elementos contaminantes producidos en el proceso de cremación.

Desde la técnica de la hidrólisis, que ayuda a evitar el enterramiento tradicional utilizando calor, presión, agua y agentes químicos básicos para reducir los restos humanos a fragmentos óseos y elementos esenciales, hasta urnas biodegradables y respetuosas con el medioambiente, que podrían mantener las cenizas y las semillas separadas durante el período de gestación de la planta. Además, existe una incubadora de árboles conectada y diseñada específicamente para trabajar junto a la urna biodegradable.

Nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías están cambiando el paradigma de muchas industrias, y la de los seguros de decesos no es ajena a estos cambios. Una de las mejoras más factibles y que más aprecian los clientes es la facilidad para crear testamentos online y otros documentos digitalizados, que cubren todos los temas necesarios para tomar decisiones al final de la vida: desde atención médica hasta temas legales e incluso ideas para la celebración de un futuro funeral.

El Blockchain y las tecnologías desarrolladas a partir de su invención, como los Smart Contracts o los registros distribuidos, están revolucionando la gestión burocrática en muchos sectores gracias a su carácter inalterable y transparente, ofreciendo ventajas como la inmediatez. Una aplicación de este tipo reduciría notablemente los tiempos de espera y los trámites necesarios para la transmisión de herencias, proporcionando una significativa reducción de costes.

También el uso de tecnologías como la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada o la Inteligencia Artificial como una práctica en velatorios, entierros o funerales aún se encuentran en etapas iniciales de exploraciónpero están comenzando a asentarse como una opción para mantener vivo el recuerdo de los seres queridos:  creación de avatares virtuales con los que interactuar, posicionamiento por GPS, etc. Hay algunas startups que intentan adoptar estas herramientas mediante el uso del Reconocimiento del Lenguaje Natural, el Deep Learning o el Machine Learning.

Asimismo, el uso de redes sociales y webs conmemorativas son ya una realidad para recordar a los fallecidos. La vida digital tiene hoy día casi tanta importancia como la vida física para muchas personas. Y en este sentido, una red social creada por un grupo de emprendedores españoles que vive en San Francisco, junto con una empresa catalana, busca ocupar este espacio en el mundo funerario. Consiste en una red social con múltiples redes sociales integradas; redes privadas que funcionan a modo de muros o tablones en los que compartir contenido.

Los geofiltros funerarios son un ejemplo de cómo la red social Snapchat se ha introducido en la intimidad de nuestras vidas. La gente puede crear plantillas para revisar sus fotos y videos temporales con el fin de conmemorar un momento significativo de sus vidas.

Nuevos formatos

Más allá de los funerales, se buscan nuevos formatos en los que el duelo sea lo más llevadero posible. En la actualidad hay diversas formas de intentar mantener en el recuerdo a las personas fallecidas y de ayudar a los seres queridos a superar el trance, apostando por ejemplo por el uso de mascotas presentes en el rito o la celebración del funeral en los lugares deseados por los fallecidos. Otras alternativas son pasar a la eternidad en forma de diamante o de vinilo, tener los restos cremados descansando en el espacio a través del uso de globos o de un espectáculo pirotécnico, incluso poder acompañar a los seres queridos mediante un tatuaje que contiene sus cenizas.

En conclusión, este informe trata de mostrar las principales palancas de negocio y servicio que proponen evolucionar el deceso hacia una nueva dirección, nunca vista hasta ahora en la sociedad occidental. En los próximos años veremos cómo se materializan en productos y servicios las distintas soluciones aquí mostradas para dar testimonio del interés mostrado por los clientes y por la sociedad a estas innovaciones que cada vez serán más habituales.

Y tú, ¿cuál elegirías?

Datos de contacto

Newsletter