futuro insurtech

5 tendencias insurtech 2019

Índice

El sector asegurador se encuentra en plena transformación y va a experimentar múltiples cambios durante los próximos años. Las compañías tradicionales de seguros se están adaptando a un nuevo entorno tecnológico, en el cual las startups juegan un importante papel.

Los cambios que hemos visto hasta ahora se deben principalmente a tres motivos: un cambio en la mentalidad de los usuarios asociado a la innovación tecnológica, la aparición de diferentes modelos económicos, como la economía colaborativa, y la necesidad de comenzar a asegurar estilos de vida y no únicamente objetos.

En el mercado español hay más de 150 startups insurtech que colaboran con las compañías de seguros clásicas. El término insurtech ha venido para quedarse y a lo largo de esta publicación os contaremos por qué.

novedades insurtech 2019

¿Cuáles son las novedades en insurtech para el 2019?

1. Colaboración entre startups y grandes compañías

En septiembre de 2018, Cálculo y Sngular presentaron los resultados del Observatorio Insurtech, creado para analizar el impacto de las startups en el sector asegurador y mostrar cómo pueden actuar de aceleradoras en la innovación y evolución del sector.

Una de las conclusiones fue que la cooperación entre startups y empresas va a ser de gran importancia este año. El Observatorio mencionó a santalucía IMPULSA, entre otros, como ejemplo de programa de apoyo a emprendedores e innovación.

2. Pólizas más completas y personalizadas

Gracias a esta colaboración entre la gran empresa aseguradora y las startups, las compañías podrán ofrecer pólizas cada vez más completas y personalizadas. Algunos ejemplos a destacar son los siguientes: microseguros sencillos y personalizables, seguros de pago por uso, nuevos productos para la jubilación, ciberseguros y pólizas para las necesidades de la economía colaborativa.

futuro del sector seguros

3. Nuevos objetos que asegurar

El internet de las cosas o Internet of Things (IoT) supone una amplia gama de nuevos objetos conectados a internet que necesitan protección y aseguramiento. Como señala El Economista en su revista mensual de enero de 2019, “cada vez son más numerosas las herramientas industriales que se pueden conectar a la red o por bluetooth, con el riesgo cibernético que eso conlleva”. Por ello, el sector de los seguros deberá seguir innovando y adaptarse a las nuevas necesidades que surjan.

4. Nuevas vías de comercialización de pólizas de seguros

Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google, empresas líderes y con gran cantidad de datos sobre los usuarios gracias a la utilización del big data, podrían ser futuras vías de comercialización de pólizas. Según el informe mundial sobre insurtech (World Insurtech Report 2018) elaborado por Capgemini y Efma, las aseguradoras que se relacionan con insurtech se sienten menos amenazadas frente a los gigantes tecnológicos y otros nuevos competidores.

tendencias insurtech 2019

5. Automatización y modelos más ágiles y accesibles

El objetivo es poder ofrecer al cliente la posibilidad de comunicarse con la compañía y hacer transacciones completas desde cualquier canal de contacto, lo que llamamos omnicanalidad. Desde agentes o corredores de seguros, pasando por la web y el correo electrónico, hasta aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram. En este último campo tendrán especial relevancia los chatbots y asistentes virtuales.

Respecto a la automatización, aunque esta tendencia no solo se aplica a nuestro sector, sí afectará de manera importante al mismo. Muchas empresas aún trabajan en un modelo previo a las posibilidades que ofrece internet, y por ello numerosos procesos están siendo automatizados. Los clientes, cada vez más, demandan una experiencia digital y se relacionan con empresas de manera ágil, rápida y sencilla. Se trata pues de transformar las compañías para mejorar la experiencia de los clientes.

 

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