Santalucía Impulsa Podcast #2 – Inteligencia Artificial e Innovación

Muchos expertos afirman que la Inteligencia Artificial es la revolución tecnológica más importante desde que se creó la propia informática. La IA plantea algunos de los retos más relevantes en materia tecnológica a los que tendrá que enfrentarse el ser humano a lo largo de las próximas décadas. Se dice que lo cambiará absolutamente todo. Para dar luz a los interrogantes que plantea esta tecnología, contamos con los expertos Pepe Lamas y Lluis Quetglas.

El podcast de Santalucía Impulsa

Muchos expertos afirman que la Inteligencia Artificial es la revolución tecnológica más importante desde que se creó la propia informática. De hecho, ya plantea algunos de los retos más relevantes en materia tecnológica a los que tendrá que enfrentarse el ser humano a lo largo de las próximas décadas. Se dice que la IA lo cambiará absolutamente todo, aunque realmente no hay una certeza acerca de cuándo ocurrirá o cómo.

Para dar luz al concepto, podríamos definir la Inteligencia Artificial como la capacidad de las máquinas para emular el intelecto humano, aprendiendo de los datos que interpreta y realizando operaciones por sí solas gracias al conocimiento que va adquiriendo.

La Inteligencia Artificial en la actualidad

Si hace apenas unas pocas décadas el concepto de Inteligencia Artificial lo relacionábamos con algo muy remoto y más propio de una película futurista, lo cierto es que, a día de hoy, la realidad va a superar o, al menos, igualar la ficción. Y es que, aunque la IA ya es una realidad, su repercusión no ha hecho más que empezar y ya se dejan ver sus efectos en la sociedad.

Por un lado, se subraya la importancia y valor que esta tecnología está aportando y aportará en cuanto a eficiencia de los procesos, y es que, entre muchas cosas, la IA a día de hoy puede procesar e interpretar datos con una velocidad y una eficacia que hoy sería imposible de replicar por el ser humano, y su labor se ha convertido en imprescindible en el contexto social y empresarial actual.

Por otro lado, no podemos olvidar que una parte de la sociedad está poniendo de manifiesto una gran preocupación y miedos derivados del desarrollo e implementación de esta tecnología, de su impacto en la protección de los datos personales y la privacidad y de hasta dónde es ético que el desarrollo de esta tecnología supla determinadas actividades humanas.

Algunos gurús de la innovación y los negocios como Elon Musk, CEO de Tesla y Space X o, incluso Bill Gates, fundador de Microsfot, han manifestado su preocupación acerca del posible desenlace apocalíptico que la Inteligencia Artificial puede llegar a provocar en una sociedad futura.

¿Hacia dónde va la Inteligencia Artificial?

Lo que está claro es que la Inteligencia Artificial ya está entre nosotros, y sus perspectivas de crecimiento son enormes. De hecho, según un estudio de IDC, el gasto mundial en sistemas de IA aumentará de 85.300 millones de dólares en 2021 a más de 204.000 millones en 2025.

Pero ¿qué influencia va a tener realmente? ¿Cómo funciona y hasta dónde puede llegar? ¿Cómo va a impactar en los negocios y en las personas? Para dar respuesta a estas preguntas y a muchas otras, tenemos como invitados hoy en Santalucía Impulsa Podcast a dos expertos en la materia con los que hablaremos del estado del arte de la IA y su aplicación al mundo empresarial.

Invitados para hablar de Inteligencia Artificial e Innovación

Pepe Lamas

Reconocido experto en Inteligencia Artificial y Data de Microsoft con más de quince años de experiencia en Desarrollo de Negocio y poseedor de gran experiencia en Business Intelligence, Analítica y Big Data. Es una gran aficionado de las tecnologías disruptivas como Internet de las Cosas.

Lluis Quetglas

Experto en innovación y transformación empresarial, Director de Estrategia en Vecdis y antiguo emprendedor del ecosistema InsurTech. Graduado en Derecho y Ciencias Políticas por UCM y MBA por EAE. Lidera el equipo de consultoría de Vecdis, colaborando con grandes bancos y aseguradoras en España y LATAM para asesorar sus estrategias de innovación y facilitar el proceso de transformación digital. Cuenta con un amplio conocimiento sobre tendencias, nuevas tecnologías y modelos de negocio emergentes en múltiples sectores empresariales.

Escúchanos también en ...

iVoox

Spotify

iTunes

Google

Posts Recientes

7. Episodio: Innovación, Tendencias y Nuevas Tecnologías

La realidad física está constantemente cambiando, pero la digital ya lo está haciendo a un ritmo aún más demoledor y esto es posible, en gran medida, a las nuevas tendencias tecnológicas que lo están revolucionando todo. Las grandes compañías y los gobiernos van a seguir destinando gran parte de sus esfuerzos al desarrollo de nuevas realidades físicas y digitales y es en este punto donde la tecnología destaca.

MÁS INFO »

Sobre este Podcast

A lo largo de los distintos episodios os inspiraremos mediante entrevistas y contenidos para las mentes más inquietas, generando reflexión sobre las oportunidades que supone el conocimiento de las tendencias que determinan el cambio y devenir de la sociedad y su evolución más allá de la tecnología o los negocios.

Twitter

Facebook

También puedes escuchar el podcast de Santalucía Impulsa en ...

Datos de contacto

Newsletter